Romangordo des un municipio cacereño cuya población no llega a los 300 habitantes. Está localizado muy cerca del Parque de Monfragüe y actualmente es muy visitado debido a que las paredes de sus casas están decoradas con diferentes pinturas representando oficio tradicionales.
Historia de Romangordo
La historia de Romangordo se remonta hasta la época árabe, ya que en el siglo X era un asentamiento fortificado llamado Makhada Albalat. Era una de las localidades más importante de su zona en el siglo XII. Y es que estaba tan bien situada que fue motivo de disputa de árabes y cristiano durante los silgo XI y XII.
Esta perdería valor en la reconquista de Alfonso VIII, ya que quedaba muy lejos de la frontera, lo que haría que se convirtiese en villa rural. Se organizaría administrativa en el denominado Campana de Albalat, en el que se incluían Romangordo, Casas de Miravete, Higuera de Albalat. A su vez, llevaría a cabo algunas revoluciones liberales en el siglo XIX, esta asociación seguirá existiendo hasta 1900.
Qué ver en Romangordo
Seguramente podrás perderte entre sus calles perdiéndote entre sus monumentos y lugares más pintorescos.
Iglesia parroquial
Esta iglesia parroquial está bajo la advocación de Santa Catalina, Virgen y Mártir. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 2020. Apenas se conoce nada de su proceso constructivo por la falta de documentación, pero por su estética se puede decir que el exterior es del siglo XV, con un campanario de un solo cuerpo y 16 metros de altura.
Consejo fotográfico
Una de las mejores capturas es frente a esta donde podemos componer con la plaza de la localidad.
Centro interpretación del Camino de los Ingleses
En el podemos ver trajes y armas de la época y es que la localidad celebra junto con Casa de Miravete una representación anual con el objetivo de dar a conocer la batalla de la Guerra de la Independencia de 1812, donde los franceses fueron derrotados por las tropas inglesas. Todo esto se realiza a través de una ruta senderista de 16 kilómetros entre ambos pueblos.
La Casa de los Aromas
Situada en una pequeña huerta, es un hermoso jardín en el que los visitantes pueden descubrir las diferentes especies de la zona. Hay también un taller de las esencias, una sala interpretativa y el centro de interpretación de la flora.
Pinturas de Romangordo
Las calles de la localidad de Romangordo están llenas de bonitas pinturas que actúan de trampantojos, decorando con murales las fachadas y puertas de garaje de la localidad, lo que hace de ella un verdadero museo al aire libre.
En la entrada del pueblo nos encontramos con un gran mural contra la violencia de género en el que se puede ver una mujer con mucho realismo soltando una pajarita de papel. Y cerca de este una representación de unas señoras al fresco.
Caminemos por donde caminemos, vamos a ver escenas costumbristas de otra época muy representativas de los pueblos.
Detrás de muchas de estas obras están alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Madrid desde 2016. Tras la primera obra esta tuvo tanta acogida que se siguió decorando el pueblo hasta lo que podemos ver a día de hoy.
Dentro del pueblo podemos ver el Ecomuseo del Tío Cáscoles donde se recrea una casa típica de la zona. A las afuera podemos acercarnos hasta las ruinas de Albalat, donde podemos ver los restos del castillo y muy cerca del río Tajo, donde también está el famoso puente de Albalat o Almaraz. También podemos ver algunas cuevas cercanas como la de Canaleja.
Cerca de este podemos visitar otras localidades como Oropesa, el famoso Templo de los Mármoles en el embálse de Valdecaña o la preciosa Trujillo.