Elvas es una ciudad portuguesa del Alentejo con una población cercana a los 30000 habitantes, lo que la hace la cuarta en tamaño de esta región. Es uno de las villas más cercanas a España y su población se desplaza mucho a comprar a Badajoz. Al revés también sucede y la población pacense viaja cada domingo, van a comer a dicha ciudad, sobre todo al famoso restaurante-marisquería «El Cristo». La ciudad contiene edificios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2012.
Historia de Elvas
Elvas es una ciudad de origen romano bajo el nombre de Alpesa. En la época de la reconquista hubo un cambio de manos, ya que primero fue tomada por Alfonso I de Portugal en 1166 y poco después volvió a ser musulmana hasta que Sacho II de Portugal la reconquisto definitivamente en 1231.
Perteneció al antiguo reino de Portugal desde el siglo XIII, actuando de frontera. Ha sido sometida a muchos enfrentamientos con el ejército de Castilla como en 1711. A causa de esto, la ciudad cuenta con numerosas fortificaciones.
Qué ver en Elvas
Esta bella ciudad cuenta con una gran cantidad de monumentos para descubrir esta localidad fronteriza.
Fortaleza de Nuestra Señora de Gracia
Esta fortaleza de Elvas está considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2012. Está ubicada en el monte del mismo nombre y forma parte de un proceso del Ministerio de Defensa Nacional de Portugal para el denominado turismo militar.
Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVIII, aunque el cerro ya estuvo habitado en época mucho más antiguas como la Edad de Hierro y la época romana. En 1370 la bisabuela del navegante Vasco de Gama dio dinero para la construcción de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Gracia.
La iglesia se mantendría hasta 1763, cuando se derribó la iglesia y comenzó la construcción del fuerte. Aunque anterior a este, junto con la ermita, había un fortín construido por el ejército español en la Batalla de las Líneas de Elvas en el siglo XVII.
Consejo fotográfico
Sin duda alguna es una de las mejores fotos que podemos sacar en este luchar es con un dron, ya que la vista aérea es impresiónate. Además desde aquí tienes una gran panorámica de la ciudad. Este también es visible desde el Fuerte de Santa Luzia.
Fuerte de Santa Luzia
Esta fortaleza está ubicada en el monte del mismo nombre, a 500 metros de altura y como el anterior, es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2012. En su interior encontramos un Museo Militar desde 2021, donde ese expone armamento desde la Edad Media hasta el siglo XIX, junto con maquetas y contenido multimedia.
Este comenzó a construirse en tras la Guerra de la Restauración en 1641 a 335 metros de altura. En las obras estarán implicados los mejores arquitectos de la época hasta su finalización en 1648.
Consejo fotográfico
Al igual que la fortaleza anterior con un dron tendrás las mejores vistas. Si cuentas con un teleobjetivo puedes fotografiar a lo lejos la Fortaleza de Nuestra Señora de Gracia.
Hay otras dos construcciones para proteger así la ciudad con un buen sistema fortificado, estas eran los fortines de São Mamede, São Pedro, Santo Domingo y el desaparecido São Francisco.
Acueducto de Amoreira
Al igual que otros muchos monumentos de esta ciudad, este es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2012. Tiene una longitud de 8,5 kilometres y 843 arcadas superpuestas elevadas a 31 metros de altura. Esto hace que sea el mayor acueducto de toda la península ibérica.
La construcción de este se llevó a cabo por el crecimiento de la población y así traer el agua hasta el centro de la ciudad. Sería en 1537 cuando Juan II de Portugal encargo al autor del acueducto de Évora la nueva obra. La construcción comenzó en 1542 y tras varias paradas por escasez de fondos se concluyó en 1610.
Castillo de Elvas
También declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco construida entre los siglos XIII y XIV, pero su aspecto actual es del siglo XVI. Fue el palacio del alcalde de la ciudad y ha sido testigo de tratado de paz e intercambio de princesas.
En su origen este forma parte de sistema defensivo del siglo XVIII, pero perdió importancia debido a la vulnerabilidad ante los ataques artilleros. Fue abandonado en la segunda mitad del siglo XII y en el XX comenzó a restaurarse por parte de los lugareños. Fue el primer Monumento Nacional Portugués en 1906.
Plaza de la Republica
Es el centro de la ciudad de Elvas, las obras comenzaron en 1511 promovidas durante el reinado de Manuel I de Portugal, justo en el momento en el que esta fue nombrada ciudad. En ella se encuentran unas enormes letras con el nombre de la ciudad.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Esta iglesia Elvas es un edificio fortificado como dejan ver sus contrafuertes y almenas construida en el siglo XVI. Fue renovada en los siglos XVII y XVIII, aunque conserva algunos detalles manuelinos. Funcionó como catedral hasta 1882 cuando perdió su rango episcopal.
Iglesia del Salvador
Esta iglesia dentro de un convento Jesuita fue inaugurada en 1692, pero cuando se produjo la desamortización del convento esta fue utilizada como Biblioteca Municipal.
Hay otras iglesias en Elvas como Igreja Nossa Senhora Da Consolação, Igreja de Santa María de Alcáçova, Igreja da Misericórdia o la Igreja de São Pedro. Todas con sus particularidades y muy sujetas el estilo portugués.
Pelourinho y Arco de Santa Clara
Junto al arco de Santa clara, una de las puertas de la antigua muralla a través de la cual se llegaba a la antigua alzaba, encontramos el Pelourinho, también conocido como Picota. Este es un símbolo del poder judicial de la localidad. Es una columna sobre una escalinata de mármol construida en el siglo XVI en la que se ajusticiaba y colgaba a los reos.
Calles de Elvas
No dudes en perderte por sus pintorescos y estrechas calles de casas con bodes amarillos y azules con muchas plantas colgadas de las paredes.
Cerca de este podemos visitar Olivenza, la ciudad de Badajoz, Évora, Campomaior o bajar hasta Mourão