Cambridge es una importante, prestigiosa y conocida ciudad universitaria de Reino Unido, a las orillas del río Cam. Tiene un encanto más rural que su gran rival, Oxford, con quien sigue compitiendo a día de hoy en la carrera de remos que se celebra en el Támesis en Londres. Si estás dispuesto a ver todos los lugares, lo mejor es que realices un free tour por Cambridge o contrates una excursión en autobús por la ciudad.
Historia de Cambridge
Al parecer el lugar estuvo habitado desde tiempos del Imperio Romano, aunque hay restos que evidencian que en el año 1000 a. C. este lugar ya estaba habitado. Tras la ocupación romana este asentamiento siguió siendo importante. En el siglo XI, Guillermo I de Inglaterra construirá el castillo. Y en el siglo XIII se fundaría la Universidad de Cambridge, cuyo college más antiguo es el Peterhouse. En el siglo XIX la población de la ciudad comenzaría a crecer por el aumento de la esperanza de vida y a productividad agraria.
Qué ver en Cambridge
Aparte de su importancia por universitaria cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural que podemos ver paseando por sus calles.
King’s College
Más conocido por los universitarios como el King’s es uno de los colegios que constituyen la universidad de la ciudad. Es uno de los más visitados por los turistas y fue fundado en 1441 por Enrique VI. Una vez dentro nos vamos a encontrar con un gran patio con su fuente en el medio y rodeado de grandes edificios.
Seguimos nuestro paseo hasta la parte más destacada del recinto, la capilla del King’s uno de los mejores ejemplos del gótico inglés. Tardo en construirse un total de 100 años, justo en el reinado de Enrique VIII.
La capilla destaca por su bóveda en abanico, la cual es la más grande del mundo y es una auténtica maravilla. Como curiosidad, cada año en Navidad en esta se celebra en su coro un concierto de Navidad, el “Festival of Nine Lessons and Carols”, retransmitido por la BBC.
Una vez salimos de este podemos seguir visitando los jardines e incluso a acercarnos al río Cam para ver el puente del King’s. Si quieres sabe más sobre precios y horarios de este college, no dudes en consultar su página web para tener toda la información.
St John’s College
Este es otro de los college más importante de la ciudad, fundado en 1511 por Margarita Beaufort. De sus aulas han salido algunos de los mejores premios nobeles de la historia. Además, en este podemos visitar el famosísimo Puente de los Suspiros (en Oxford encontramos otro mucho más similar al de Venecia) y te recomendamos que lo hagas pagando la entrada de este lugar, pues nosotros no conseguimos llegar desde otro lugar. Si quieres saber más sobre precios y horarios, no dudes en consultar su página web para tener toda la información.
The Round Church
Esta curiosa iglesia está muy cerca del St John’s College y se inspira en el Santo sepulcro de Jerusalén. Fue construida en el siglo XII y es una de las cuatro que hay en Reino Unido con esta forma.
Iglesia de Santa María
La primera vez que se hizo mención de esta iglesia fue en 1205, aunque sus cimientos pueden que daten de principios del siglo XI. Actualmente, es sede de la diócesis de Ely y capilla oficial de la Universidad de Cambridge. De ella nos llama la atención es su gran torre a la que se puede subir tras 123 escalones para tener una bonita vista panorámica de la ciudad. Si quieres saber más sobre precios y horarios, no dudes en consultar su página web para tener toda la información.
Corpus Clock
El Corpus Clock es un reloj tan hermoso como perturbador inaugurado en 2008. Es muy visitado tanto por turistas como por residentes. Consta de unas esferas hechas de contrachapado de oro con ondas que hacen referencia al Big Bang, el comienzo del tiempo. Arriba vemos una criatura llamada Cronofago o Devorador de Teimpo que se come cada minuto que pasas con sus mandíbulas.
Este término fue utilizado por el relojero John Harrison en el siglo XVIII y se representa como la evolución de un saltamontes. Aunque es difícil saber la hora, esta la marcan sus anillos con luces LED, el más interno muestra las horas y a medida que salimos los minutos y los segundos. Cuando da la hora un martillo golpea un ataúd de madera, ya que el tiempo pasa y todos morimos, esto está representado en una inscripción en latín abajo «mundus transit et concupiscentia eius», es decir, ‘el mundo y sus deseos pasan’.
El manzano de Newton
Delante del Trinity College nos encontramos con este árbol, que, aunque no es el original, es fruto de un injerto del verdadero árbol.
Pasear por Trinity Street
Tras ver el manzano de Newton, seguimos por la calle principal de la ciudad. En ella nos vamos a encontrar con una gran cantidad de edificios históricos, además de diferentes tiendas y restaurantes.
Plaza del Mercado
La Cambridge Market Square se encuentra tras el ayuntamiento de la ciudad. En esta vamos a encontrar una gran cantidad de puestos de comida de diferentes países, por lo que podremos degustar una gran cantidad de platos en unos pocos metros cuadrados.
El puente de los matemáticos
Este conocidísimo puente de la ciudad destaca por su armonía geométrica, construida por James Essex en 1749 y diseñado un año antes por William Etheridge. Por lo tanto, no hagas caso a las habladurías que hay porque, ni fue construido por Newton, ni se sostiene sin tornillos, de hecho, si te fijas bien, estos se pueden ver sin ningún problema.
Pasear por el río Cam
Esta es una de las actividades más famosas en la ciudad, también conocida como punting. En esta iremos acompañados de un chico que remara mientras vamos viendo los diferentes lugares por los que atraviesa el río Cam. La actividad dura más o menos una hora, por lo que no te lo puedes perder.
Pasear por The Baks
Junto al río Cam nos vamos a encontrar con esta zona que nos muestra los diferentes jardines y partes traseras de algunos colleges como el King’s.
Consejo fotográfico
Esta es una buena opción para fotografiar los colleges y sobre todo sus jardines.
Otros lugares que podemos visitar en la ciudad son Iglesia de St Botolph, el patrón de los viajeros o el Museo Fitzwillim de Arte que es gratuito u otro museo como es el Kettles Yard o el del Folk.
Cómo llegar a Cambridge
Nosotros llegamos en coche, pues íbamos realizando un road trip, pero hay diferentes opciones para llegar, pues se encuentra está apenas a una hora de Londres. En tren es una de las maneras más cómodas y rápidas de llegar, pues si lo compras con tiempo y puede salir muy baratos los trenes que salen de la estación de Liverpool Street. En autobús salen de la estación de Victoria Street en Londres y el trayecto dura unas dos horas. Aunque si están en Londres y quieres llegar rápido y no perderte nada, lo mejor es contratar una excursión.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Nottingham, Lincoln o la fantástica York.