El descenso del Sella es una de las actividades de piragüismo más conocidas y refrescante que podemos hacer en verano en el Principado de Asturias. El recorrido está comprendido entre Arriondas (o un poco más arriba) y finaliza en Ribadesella con un recorrido de 20 kilómetros.
Historia del descenso del Sella
Este recorrido se hico especialmente famoso gracias al Descenso Internacional del Sella, actividad deportiva que se lleva celebrando desde 1930 el primer sábado de agosto posterior al día 2 de ese mes. La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Qué hacer del descenso del Sella
El descenso del Sella es una actividad deportiva, puede hacerse con toda la familia, ya que podremos alquilar una piragua de varias plazas. No tendrás mucha complejidad en reservar un kayak, porque hay muchísimas tiendas que ofrecen este servicio en Arriondas.
Una vez en la tienda, te entregarán un salvavidas, una botella eremítica donde meter tu pertenecías, un pícnic para comer y te darán un pequeño cursillo. Acto seguido te recomendamos que te pongas crema protectora, ya que, aunque el sol este entre nubes, puede que te quemes. Hazlo un rato antes, pues cuando te tiren al agua puede que te mojes la cara y está entre en tus ojos.
Una vez en el río comienza a remar como te han enseñado. Ves tranquilo disfrutando del paisaje. Date un baño de vez en cuando y sobre todo para en los puntos donde están los pequeños puestos para tomar sidra u otro refrigerio.
Llévate comida, aunque normalmente al contratar la actividad te darán una especie de pícnic para comer durante el descenso. Además, si tienes pensado hacer los 12 km de la actividad no te entretengas mucho por el camino, pues puede que se te haga eterno. Si te cansas siempre puedes retirarte a los 6 kilómetros. Durante la ruta no te olvides de darte baños y si ves ciertos salientes, aparcar tu kayak para subir y dar unos buenos saltos desde las rocas.
Consejo fotográfico
La mejor opción es llevar una cámara acuática o una de acción. Normalmente la panorámica que tendrás será con la punta del kayak delante.
Tras terminar el descenso del Sella puedes ir a Ribadesella, Cangas de Onís, Covadonga y sus lagos. O a visitar otros elementos naturales como la Cuevona, los bufones de Pría y los acantilado y playa de Guadamía o haz la ruta d ellos acantilados del infierno.