Egina es una isla del Golfo Sarónico en el Mar Egeo que comparte nombre con la ciudad más grande de la isla. A tan solo 50 kilómetros de Atenas, es el lugar preferido por los atenienses donde pueden desconectar de la ciudad. Además, fue la gran rival de Atenas desde la antigüedad en el siglo XIX, ya que era una de las principales ciudades marinas y comerciantes del país. Su visita te permite contratar un tour compartido con otras islas como son Poros e Hidra. El nombre de la isla deriva de la ninfa Egina, madre de Éaco, quien nació en la isla y fue su rey.
Historia de Egina
La isla fue la principal potencia marítima del golfo donde se ubica durante el siglo VII a. C. Y es que la flota de la Egina contribuyó a la vitoria de Grecia sobre la flota persa del imperio de Jerjes en el 480 a. C.
Años más tarde, aunque estaban aliados con Atenas, invadieron la ciudad en el año 459 a. C. ya que estaba prosperando mucho, donde comenzaron a relacionarse con el pueblo espartano. Pero sería el único momento de esplendor de Egina, pues en el siglo XIX cuando tuvo un papel importante frente a la lucha contra los turcos entre los años 1827 y 1829. Egina fue la capital de la Grecia Moderna durante 1828 y 1829.
Esta isla de 90 km2, a diferencia de otras islas como Hidra, sí cuenta con otros pueblos como Kypséli, Vagia, Aghia Marina, Messagros, Portes, Anitsaiou, Sfyriktres o Pachia Rachi, la mayoría dedicadas a la agricultura o la pesca como actividad principal.
Qué ver en Egina
Hemos de decir que nosotros solo vimos lo que es la ciudad de Egina, no contratamos ninguna excursión, ya que estábamos verdaderamente cansados y solo queríamos pasear. El pueblo a veces es llamado Jora, para ser diferenciado de la isla.
Puerto de Egina
Este es enorme y bastante pintoresco. Puedes entretenerte disfrutando de sus pequeñas y coloridas embarcaciones.
Pistachos
La isla de Egina es la principal productora de pistachos con denominación de origen. Nosotros visitamos la isla justo en el momento en el que se celebraba el Aegina Fistiki Fest, una curiosa fiesta que desde 2009 para celebrar esta denominación. Vamos a encontrar espectáculos, concursos gastronómicos y cómo no, un mercadillo en el puerto para comprar todo timo de alimentos relacionados con este producto.
Templo Sagrado Koimisis Theotokou – Catedral de Egina
Desde que vamos en el barco hasta que llegamos va a ser uno de los principales edificios que vemos gracias a sus cúpulas rojas. Fue construida en 1806 con las donaciones de los habitantes y del monasterio de la Virgen Chrysoleontissa. La catedral cuenta con una gran cantidad de reliquias historiadas y fue el lugar donde se llevó a cabo el juramento del primer gobierno del recién creado estado griego.
Torre de Markellos
En la ciudad de Egina nos encontramos con este edificio fue comprado 1802 por el miembro del parlamento y soldado que luchó en la guerra de independencia griega, Spyros Markellos. La torre servía para mantener reuniones de gobierno mientras Egina fue la capital de Grecia entre 1828 y 1829. Se cree que fue construida durante la segunda ocupación veneciana de la ciudad entre 1687 y 1714. Actualmente, es una sala de exposición y conferencias del ayuntamiento.
Colina de Kolona
Cuando llegamos estaba completamente cerrada. En esta colina encontramos los restos del templo de Apolo del siglo VI a. C. La excavación tuvo lugar entre 1921 y 1954. Este se llama así porque solo queda en pie una columna que es lo que significa Kolana. Mucho de lo que se encontró aquí está en el Museo Arqueológico de Egina, aunque lo importe esta en Museo Británico.
Iglesia de San Nicolás
Esta es una pequeña iglesia que será de lo primero que nos vamos a encontrar cuando bajemos en el puerto. No dudes en hacerle una visita.
Playas de Egina
La isla cuanta con diferentes playas como la de la propia ciudad de Egina, pero si queremos movernos por la isla podemos ir hasta playa de Agia Marina, playa de Marathonas, playa de Avra, playa de Portes, playa de Aeginitissa, playa de Agios Vasilios, playa de Klima o la playa de la Isla de Moni.
Consejo fotográfico
Desde el puerto, obtendrás las mejores vistas de la isla.
Fuera de la ciudad encontramos otros monumentos que nosotros no llegamos a ver como Iglesia de San Nectario y el Monasterio Moni Agios Nektarios. Uno de los más visitados por todos los turistas el Templo de Afaya o Afea dedicado en un principio a Zeus y luego a Atenea. El templo forma el triángulo sagrado junto al Partenón y Sunión.