El Álamo es un pueblo de la Comunidad de Madrid limítrofe con la Castilla-La Mancha con una población cercana a los 10000 habitantes. Si vas a realizar una visita a esta localidad debes hacerlo durante su gran Mercado Medieval. El Álamo está hermanado con el pueblo francés Aveizieux.
Historia de El Álamo
Durante la reconquista, en el siglo XI, el Rey Alfonso VI expulso a los árabes y las tierras que hoy ocupan El Álamo fueron ocupadas por los señores de Casarrubios. Pero el verdadero origen del pueblo se asocia con la venta Toribio Fernández Montero en el camino de Extremadura y fue rebautizada como El Álamo. En el siglo XVII esta se convertiría en un villazgo y un siglo después sufrirá las consecuencias de la Guerra de Sucesión, siendo esta la primera que afectaba al municipio, aunque luego vendrían más.
Que ver en el Álamo
Este municipio no tiene muchas construcciones de gran interés cultural, pero si lo visitamos durante su feria medieval si la podemos ver con más encanto
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Es el edificio más antiguo de la villa, ya que data del siglo XVI. Según cuenta, el cuerpo de San Isidro durmió durante una noche en ella. Esto fue así porque el Rey Felipe III enfermo de gravedad y tuvieron que trasladar al santo cuyo cuerpo estaba en la corte.
El ayuntamiento de El Álamo
El ayuntamiento es otro de los edificios que llama nuestra atención y no porque sea una construcción llamativa, sino por la campana que corona la fachada.
Gran Mercado Medieval del Álamo
Este gran y multitudinario evento se realiza desde 1996 y se celebra los días 1 y 2 de mayo, días festivos en la Comunidad de Madrid. Desde 2017 está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de la Comunidad de Madrid. Cuando caminamos entre sus calles nos vamos a encontrar más de 250 puestos de artesanías provenientes de toda España.
También vamos a poder comer en una gran cantidad de puestos que nos ofrecen todo tipo de comida a la brasa y como no, bocadillos, empanadas, kebabs y postres como gofres o creps.
La feria se inaugura con un gran desfile en el que van a pasear por sus calles muchos de los integrantes de los que más tarden actuaran en el municipio, ya sean grupos de teatro o bandas musicales. Entre ellos vamos a ver dragones, criaturas fantásticas o culturas de diferentes países del mundo. En este desfile también vamos a ver diferentes grupos musicales procedentes de todo el mundo que irán tocando sus instrumentos, pero que a lo largo de las jornadas se van a subir al escenario para dar un concierto en el festival de música celta.
Además, a lo largo del día, nos vamos a encontrar todo tipo de eventos por las calles del pueblo.
Los niños también van a poder divertirse porque a lo largo del recorrido vamos a encontrar diferentes atracciones para que estos puedan subirse a ellas.
También se van a realizar todo tipo de representaciones teatrales, algunas tan grandes que tendremos que movernos a la plaza de toros. Cuando nosotros la visitamos pudimos ver una justa de lanzas y diferentes combates entre caballeros.
Sin duda una oportunidad que no podemos dejar pasar si queremos disfrutar de todo un fin de semana inmersivo en una fiesta que lo da todo para que viajemos al pasado.
Otros pueblos que podemos visitar son Navalcarnero, Carranque, Torrejon de Velasco o Maqueda.