Una de las mejores excursiones para descubrir El Cairo es a través de esta excursión que suele estar incluida en la mayoría de paquetes turísticos. Pero no es la única forma porque puedes coger un taxi y descubrir la ciudad por ti mismo por la mañana o por la noche. Si eliges esta última opción te recomendamos el tour de noche cairota, pues iras mucho más seguro con tu grupo, tu guía y la escolta.
Ruta por El Cairo
La mañana empezó muy temprano. Como siempre nos vinieron a recoger al hotel en autobús, ya que este estaba a las afueras de Giza, más cerca de las pirámides que del centro.
1. Muhammad Ali o Mezquita de Alabastro
El Cairo es conocida como la ciudad de los mil minaretes por su gran cantidad de mezquitas. Nuestra primera parada fue la Mezquita de Muhammad Alí o Mezquita de Alabastro.
Data del siglo XIX y está ubicada en la parte más alta de la ciudadela de El Cairo. Mandada construir por el gobernador Muhammad Ali en memoria de su hijo muerto en 1816. Ali es conocido por impulsar la modernización del país y realizar grandes cambios en la vida política, social y económica. Su periodo en el poder, es conocido como el renacimiento de Egipto.
2. El Barrio Copto o barrio Qasr al-Sham
Nuestra siguiente parada y muy rápida fue este precioso barrio copto. Esta es la denominación que recibieron los cristianos egipcios cuando los árabes conquistaron Egipto. La mayoría de ellos son cristianos ortodoxos.
Visitamos Iglesia de los santos Sergio y Baco, que es de las más antiguas de Egipto, ya que data del siglo IV o V. Al parecer, se encuentra construida sobre la cueva en la que se refugió José, María y Jesús durante su estancia en Egipto mientras huían del rey Herodes.
Esto es lo que cuenta la leyenda y los carteles que se muestran a bajar a la Santa Cripta. Pero al parecer, algunas investigaciones indican que esto no es cierto, ya que esta santa cripta, según estudios geofísicos, probablemente se construyó en el siglo II.
Nuestra siguiente parada fue la Santa Bárbara de finales del siglo IV. A lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios y restauraciones, por lo que el aspecto que luce ahora es del siglo XI. Sería esta época cuando se consagrará a Santa Bárbara. Vivió durante el siglo III y al convertirse al cristianismo fue torturada y asesinada. En esta Iglesia se guardan algunas y extrañas reliquias.
Antes de abandonar el Barrio Copto, pasamos por la Sinagoga Ben Ezra o Sinagoga El-Geniza. En un principio fue iglesia, pero en el siglo IX pasó a convertirse en sinagoga al ser comprada por Abraham Ben Ezra de quien lleva su nombre. Se cree que en esta sinagoga fue encontrado el bebé Moisés. Dentro de ella está prohibido hacer fotografías.
3. Barrio Jan el-Jalili
Volvimos al bus para dirigirnos al conocidísimo barrio Jan el-Jalili. En él se encuentra uno de los mayores bazares turísticos de la ciudad donde puedes comprar un una gran diversidad de cosas. Seguramente vuestro guía os advierta de como negociar y conseguir un buen precio, pues la mayoría de cosas ya son importadas de China y no se fabrica en Egipto.
Nos detuvimos en muchas de las tiendas que había, en algunas para comprar souvenir y en otras simplemente para admirar lo bonito que eran algunos de los artículos que estaban expuestos.
Tan solo teníamos una hora para visitar el mercado, por lo que nos supo a poco. Nos gustaría haber disfrutado un poco más de sus calles y sus gentes, aunque a veces fuesen un poco pesados intentando venderte algo.
El autobús que nos iba a llevar a comer se retrasó un poco y muchos aprovecharon para visitar por fuera las mezquitas de al-Azhar y la de Hussein, ya que se encontraban relativamente cerca de la parada.
4. Museo Egipcio de El Cairo
Cuando acabamos de comer en el buffet al que fuimos en un barco sobre el Nilo, volvimos a montar en el autobús, y a través de las ventanas, podíamos ver a la gente haciendo sus actividades normales en las calles de El Cairo.
Nuestra visita fue en enero 2020 (pre-pandemia coronavirus) por lo que muchos de las grandes piezas monumentales que este albergaban se estaban trasladando al nuevo y gigantesco y nuevo museo a las afueras de Guiza.
Fundado en 1902, se encuentro en la plaza Tahrir. Ha albergado más de 136 mil objetos de las diferentes épocas de la historia egipcia, desde la Tanita hasta la colonización helenística y romana.
Sin duda alguna, la zona más concurrida es donde están los tesoros del faraón Tutankamón. La mayoría de la gente se arremolina alrededor icónica máscara funeraria, pero lamentablemente no se puede hacer ninguna foto en esta sala.
Un día aprovechado a tope para descubrir gran parte de la ciudad de el Cairo, algo que no pudimos hacer con otras bonitas ciudades como Luxor o Aswan.