Gijón es una des principales ciudades de Asturias, junto con su capital, Oviedo, la cual está a unos 28 kilómetros y también muy cerca Avilés a 26 kilómetros. Tiene una población cercana a los, 271.700 habitantes y está situado a orillas del cantábrico. La ciudad es conocida como “Capital de la Costa Verde” y por ella también pasa el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Historia de Gijón
Aunque la fundación de Gijón es romana, en esta tierra ya había otras tribus como los astures, los cuales se fueron apropiando de las creencias celtas, equivalentes a las de lugares como Irlanda, Escandinavia, el norte de Francia, etc. Del período romano quedan muchos restos e infraestructuras como villas romanas, la muralla o el famoso barrio de Cimadevilla.
De la presencia visigoda no se tiene mucha información, ni muchos retos, ya que en el 713 llegaron los musulmanes, aunque su presencia fue igual de corta que el de los Visigodos. Los árabes serían derrotados y expulsados pocos años después de su llegada cuando Pelayo ganó la Batalla de Covadonga, creando así el reino de Asturias y dando lugar a la reconquista.
La época medieval esta apenas tuvo importancia y aunque sigue teniendo población , no sería hasta que en 1270 Alfonso X le otorga a la ciudad el título de Puebla de Gijón y comienza su desarrollo. Aunque este auge se frenaría en el siglo XV por culpa de ciertos enfrentamientos.
Qué ver en Gijón
Gijón es una ciudad precisa para estar durante un fin de semana y descubrir cara uno de sus preciosos rincones.
Iglesia de San Pedro Apóstol
La iglesia está ubicada en uno de os laterales de la playa de San Lorenzo cerca del barrio de Cimadevilla. Originalmente, era un templo gótico, pero cuenta con muchos añadidos posteriores. Actualmente, la iglesia que vemos data de después de la Guerra Civil Española, pues la anterior fue destruida. Además, hasta finales del siglo XIX fue la única parroquia de la localidad.
Consejo fotográfico
Una de las mejores fotos y postales es la de esta desde el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo. Pero es visible desde otros miradores como la playa del Cervigón.
Barrio de Cimadevilla
Estamos ante la zona más antigua de la ciudad y como ya hemos hablado anteriormente, esta fue fundada por los romanos. Aunque el paso del tiempo la ha cambiado mucho y actualmente conserva a la perfección la estítica de barrio de pescadores del siglo XIX.
Torre del Reloj
Este edificio del siglo XVI está ubicado dentro del barrio de Cimadevilla. Lo que podemos ver ahora es el trabajo de las obras de restauración de 1989. A lo largo de la historia ha actuado de cárcel, entre otras funciones, pero actualmente es el Museo de la Documentación de las excavaciones de la ciudad.
Casa-Museo de Jovellanos
También ubicada en el barrio de Cimadevilla encontramos esta casa que ha tenido diferentes reformas a lo largo de los años. Fue construida a finales del siglo XV y perteneció a la familia del escritor. Actualmente, en esta se intenta estudiar, preservar y difundir la obra de este escritor de la ilustración española. Adosada a ella encontramos la capilla de los Remedios, donde está el mausoleo de Jovellanos.
Lejos dela casa-museo, en el paseo de la Begoña, nos topamos con el teatro, el cual lleva el nombre de este escritor. Ha sido remodelado y se ha cambiado varias veces de lugar por daños y varias restauraciones.
Plaza Mayor de Gijón
La playa mayor fue diseñada en el año 1852. En esta encontramos el precioso Ayuntamiento de Gijón, cuya obra termino en el año 1867. Aparte en ella podemos encontrar una gran cantidad de bares y restaurantes donde tomar algo.
El Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista
El palacio de Revillagigedo este situado en frente a la estatua de don Pelayo, en la Plazuela del Marqués. Esta es una construcción del siglo XVIII, aunque al parecer una de sus torres es originaria del siglo XV.
Con respecto a la Colegia de San Juan Bautista está adosada al palacio y data del año 1720.
Consejo fotográfico
Tenemos diferentes tiros de cámara para ambos pero uno de los más conocidos es agrupando los dos junto con la estatua de Pelayo.
Puerto de Gijón
Conocido como El Musel es el principal puerto granelero de España y el primero de mercancías por ferrocarril. Se cree que fue fundado por los astures y ha tenido una gran importancia en la historia de la ciudad.
Consejo fotográfico
Hay muchos lugares para fotografiar el puerto por lo tanto ve en busca de ellos y disfruta con tu cámara un buen rato.
Antigua Pescadería
Este edifico tiene una preciosa fachada que encontramos frente a la playa de San Lorenzo y data del año 1922 con una superficie de 1100 m2. Su preciosa fachada llamará tu atención debido a esos arcos de medio punto y su dintel.
Letronas
Es el monumento más fotografiado de Gijón pues siempre tiene gente esperando a fotografiarse con él. Está junto al puerto y fueron diseñadas por Juan Jareñó como regalo de la Federación de Empresarios del metal a la ciudad.
Escaleras del Rock
Como buenos amantes del rock que somos, no podíamos perdernos este lugar, ya que es uno de los rincones más singulares de Gijón. Esta escalera cuenta con llamativos colores, uno por cada peldaño, y en ellos están escritos los 50 mejores álbumes de la historia del rock según Rolling Stone. Esta fue restaurada y reinaugurada a principios de marzo de 2020.
Árbol de la Sidra
El monumento está cerca del puerto de Gijón y representa el consumo de vidrio aproximado de cien familias en un año. Cuenta con unas 3200 botellas de sidra con casi 8 toneladas y fue instalado en 2013. La puedes visitar por la noche pues esta tiene una bonita iluminación.
El Elogio del Horizonte
Ubicado en el Cerro de Santa Catalina, fue creado por el vasco Eduardo Chillida autor de otras obras como el Peine del Viento de San Sebastián. Fue instalada en el año 1990 y si no colocamos en el centro podemos oír como nos envuelve el sonido del mar.
En el Cerro de Santa Catalina encontramos otros lugares como los antiguos búnkeres militares. También vemos restos de la muralla romana de la ciudad y tiene alguna zona infantil, zonas para skate, auditorio y miradores.
Consejo fotográfico
No te pares con todo el mundo arriba en el elogio, baja a las diferentes zonas y encuadra el resto del parque coronado con el monumento de Chillida.
Playa de San Lorenzo
Esta es enorme, ya que cuenta con una longitud de 1500 metros. Es la playa más concurrida de la ciudad y la más conocida de Asturias. Esta totalmente equipada y desaparece cuando sube la marea.
Playa del Cervigón
Esta es una pequeña playa de 250 metros, también conocida como el Rinconín. Está formada parte por arena y parte por piedra. Suele estar concurrida por surfistas y mucha gente practicando deportes similares. En uno de los laterales nos encontramos con La Escalinata de Piedra.
La Playa de Poniente es una de las playas urbanas más turísticas de la ciudad y hay otras más pequeñas como la Playa de los Mayanes.
El edificio de la Laboral
El edificio de La Laboral lo encontramos a las afueras de la ciudad y es la construcción más grande de España que cuenta también con la torre mirador más alta. Es Bien de interés cultural en la categoría de Monumento desde 2016.
Miradores
Hay varios miradores en la ciudad de Gijón y alrededores, pero nosotros te recomendamos estos dos.
Mirador del Pico del Sol
El mirador del pico del Sol está a unos 8 kilómetros de la ciudad y es un lugar predilecto para hacer parapente. En el encontramos un cartel informativo que nos dice que podemos ver en el horizonte.
Mirador de la providencia
El mirador de la Providencia era un antiguo campo de tiro del ejército reconvertido en este maravilloso mirador y parque donde podemos disfrutar de unas preciosas vistas.
La ciudad es muy grande y necesitaremos al menos dos días para verla al completo. Otros puntos que también podemos visitar son el Museo Termas romanas de Campo Valdés con entrada gratuita si reservas con tiempo y también podemos ver el museo del Pueblo Asturiano o la precisa Iglesia de San Lorenzo.
Ceca de Gijón, obviamente te recomendamos Oviedo, Oviedo: que ver en la capital del Principado de Austrias | CAMERLUST, Avilés también puedes hacer una visita a Cudillero, Navia, Ribadesella, Cangas de Onís, Covadonga y sus lagos entre otros muchos sitios, ya que está ubicada en mitad de la comunidad.