Avilés

portada-aviles

Avilés es una ciudad y un concejo del principado asturianos situado muy cerca de la ría a la que le da nombre. Cuenta con una población de casi, 77800 habitantes, lo que hace que sea la tercera ciudad más poblada de Asturias tras Gijón y Oviedo, ambas a poco más de 25 km cada una.

Calle-Galiana

Historia de Avilés

Avilés no tendría un asentamiento humano hasta después de su romanización, aunque hay signos desde la prehistoria. Durante el siglo X comenzó a crecer como villa y a celebrar ferias y mercados semanales. Con el tiempo seguiría aumentando su poder y en la Edad Moderna se construirían las numerosas casas de los nobles del centro.

Iglesia-de-San-Nicolas-de-Bari-lateral

Como todo lugar, esta tuvo un período de decadencia, el cual se salvaría gracias al comercio con América y la llegada del ferrocarril. Posteriormente, nacería una importante industria y siderurgia a mediados del XX.

Iglesia-Vieja-de-Sabujo

Qué ver en Avilés

Avilés es una preciosa ciudad con mucha historia tras cada uno de sus edificios, no dudes en descubrirla.

Plaza de España de Avilés

Esta plaza antiguamente era conocida como “el parche” pues todas las calles eran de arena, mientras que este era el único sitio adoquinado de la ciudad. Por todo lado está llena de nobles edificios entre los que destacan el ayuntamiento o el palacio del Marqués de Ferrera.

ayuntamiento-aviles

De esta nacen algunas de las calles más relevantes y tradicionales de la ciudad de Avilés, como la Ferrería, San Francisco- Galiana, Rivero y otras más comerciales como la Fruta y la Cámara.

Plaza Domingo Álvarez Acebal

Sin duda esta plaza es una de las más bonitas por los edificios que en ella encontramos, como el precioso Palacio de Balsera, sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos de la construcción de casas palaciegas.

palacio-balsera

Iglesia de San Nicolás de Bari

Esta iglesia está ubicada en la Plaza Domingo Álvarez Acebal y era un antiguo convento franciscano edificado en a finales del siglo XIV, en el que se han encontrado restos anteriores de carácter visigodo y prerrománico. En la actualidad en ella se conserva el archivo parroquial desde 1599.

Iglesia-de-San-Nicolas-de-Bari

Iglesia de San Antonio de Padua

El origen de esta iglesia es de los siglos XII y XII y en ella se conservan los restos de Pedro Menéndez de Avilés. Aunque el nombre de esta iglesia actualmente es San Antonio, antiguamente era la iglesia de los Padres Franciscanos y también llegó a llamarse San Nicolás de Bari.

Iglesia-de-San-Antonio-de-Padua

Barrio de Sabugo

Este es un barrio de origen pescador, ya que está muy cerca de a la ría. Antiguamente, estaba fuera de la desaparecida muralla. En este nos topamos con edificios porticados con bonitos balcones con su fachada pintada de amarillo. Es ideal para tomar algo, ya sea un café, cerveza o comer. De ella sale la calle de Bances que es de las más fotogénicas de la ciudad.

barrio-sabugo

Iglesia Vieja de Sabugo

Esta iglesia la encontramos en el barrio de Sabugo, más en concreto en la Plaza Carbayo. Fue construida en el siglo XIII, aunque no se terminó hasta el XIV. Al lado encontramos la mesa donde se reunían los pescadores y los patrones, esta era conocida como mesa de los mareantes.

Iglesia-Vieja-de-Sabujo-portada

Iglesia Nueva de Sabugo o de Santo Tomás de Cantebury

Para muchos esta es la catedral de Avilés. Está construida donde antiguamente se encontraba el convento de la Merced, el cual fue utilizado como colegio tras la desamortización de Mendizábal entre otros oficios. En 1903 se inauguró esta iglesia que es el fruto del crecimiento que experimentaba la ciudad financiada por la burguesía e indianos.

Iglesia-Nueva-de-Sabuo-o-de-Santo-Tomás-de-Cantebury

Fuente de los caños de San Francisco

Este conocido lugar de la ciudad fue creado con motivo de la caracterización de la canalización del agua. En ella vemos seis cabezas de las que manan agua hasta un pilón que antiguamente servía para dar de beber al ganado.

fuente-de-los-caños

Mercado de Avilés o Plaza Hermanos Orbón

Destaca de este por su gran simetría y sus galerías de maderas que lo rodean. Está construida en un punto donde antiguamente había marisma. Data de la segunda mitad del siglo XIX y en el centro está el edificio donde se realiza las ventas en el mercado todos los lunes por la mañana. Esto se lleva haciendo desde 1479,  cuando fue fundado por los Reyes Católicos, ya que un incendio había asolado la ciudad.

Mercado-de-Avilés

Parque de Ferrera

Es el parque más grande de la ciudad con 81 mil m2 y sobre todo es conocido porque Woody Allen rodó algunas de las escenas de la película Vicky, Crisanta, Barcelona.

parque-de-la-ferrera

La Monstrua

Esta escultura hace referencia a Eugenia Martínez Vallejo, uno de los personajes más importantes de Avilés, la cual sirvió en la corte de Carlos II como persona de placer. Este grupo lo formaban los locos, bufones, enanos y gente deforme.

la-monstrua-aviles

Calle Rivero

Antiguamente en esta calle se encontraban los artesanos y actualmente es parte del Camino de Santiago, por lo que podemos ver a gente peregrinada por ella.

Calle-Rivero

Calle Galiana

Es una de las calles más conocidas de la ciudad durante la expansión barroca del siglo XVII. Durante sus 252 metros podemos ver diferentes soportales. Llama la atención los huecos ubicados en las puertas soportadas, ya que estos eran para lanzar la llave a los visitantes, pues la vivienda estaba arriba y abajo el ganado.

Calle-Galiana-soportales

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Fue construido por Oscar Niemeyer ganador del Premio Príncipe de Asturias a las Artes. Este fue inaugurado en 2011 tras tres años de obras.

Centro-Cultural-Internacional-Oscar-Niemeyer

Cementerio de la Carriona

Este cementerio fue creado a finales del siglo XIX a las afueras de Avilés. Gracias a sus preciosas esculturas funerarias, este forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), es decir, la Red de Europea de Cementerios con Interés Histórico Artístico.

cementerio-la-carriona

En España hay otros cementerios que pertenecen a la ASCE como es el Cementerio de los Ingleses de la Costa da Morte gallega.

cementerio-la-carriona-esculturas

En este encontramos diferentes esculturas de gran valor artístico, pero sobre todas destaca la del Ángel de la tumba de la marquesa de San Juan de Nieva, que en 2015 obtuvo el premio a la mejor escultura funeraria de España.

estatua-angel-caido

Sin duda alguna no puedes dejar pasar otras zonas de la ciudad como la Plaza Carbayedo, la Plaza Camposagro, o dar un paseo por la ría.

plaza-de-españa

Cerca de este podemos Cudillero, Navia, las cercanas Gijón y Oviedo y otros lugares como Lastres o  Villaviciosa.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad