Universidad La Laboral

portada-la-laboral

La Universidad La Labral de Gijón es una preciosa construcción a las afueras de la ciudad, en la parroquia de Cabueñes. Es la mayor obra del siglo XX de toda Asturias, con sus más de 270000 m2 y a su vez el edificio más grande de España, superando incluso a El Escorial. Está declarada desde 2016 Bien de Interés cultural como Monumento.

entrada-la-laboral

Historia de la Laboral

La Laboral nació como un orfanato minero por un accidente en un accidente laboral en el año 1940. Durante su construcción se decidió transformar en Universidad Laboral, estas estaban destinadas a la formación de profesionales. Desde un principio estaba pensada para ser construida de forma clasicista, con una gran plaza central y alrededor de esta estaría, la torre, iglesia o el teatro.

ábside-de-la-iglesia

Comenzó a construirse en 1948, pero las obras se detendrían en 1957, incluso ya con alumnos. Esta estuvo dirigida por Jesuitas y asistidos por monjas clarisas. En 2005 se empezaría a restaurar el edificio, una obra que duró hasta 2010 tras el abandono de algunos lugares en los años 80

lateral-la-laboral

Qué ver en La Laboral

Está diseñado a imagen y semejanza del Partenón del Atenas con la intención de para apreciar su majestuosidad hay que estar lejos.

Iglesia 

Es muy espectacular, ya que cuenta con 807 m2 de planta elíptica, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. Su parecido con la Iglesia de San Agustín de Madrid es asombroso pues son del mismo autor. Fuera en su dintel podemos ver la virgen de Covadonga.

virgen-Covadonga-iglesia-laboral

De esta destaca su gran cúpula de 30 metros de altura con un peso de 2300 toneladas.

iglesia-de-la-laboral

Patio de la Laboral

El patio tiene una longitud de 50 metros por 50 metros, unas medidas muy similares a la Plaza de San Marcos de Venecia. Está soportada por los laterales y presidida por la iglesia.

patio-de-la-laboral

Torre 

Esta torre tiene una altura de 130 metros y cuenta con un mirador en la décima séptima planta al que nosotros no pudimos acceder porque estaba cerrado. Su modelo es muy similar al de la Giralda de Sevilla y es el edificio más alto de Asturias, más incluso que la torre de la Catedral de Oviedo. Los azulejos del interior son de cerámica de Talavera de la Reina, distintos entre ellos y pintados todos a mano.

torre-la-laboral

Consejo fotográfico

La mejor vista de este la vamos a tener en la entrada. Podemos encuadra la iglesia con los arcos de los soportales. Desde el mirador tenemos unas vistas inmejorables.

iglesia-soportales-laboral

Fuera podemos dar un paseo por sus jardines e incluso podemos hacer una visita guiada que nos mostraran mucho más de lo que puedes ver por ti mismo.

jardines-la-laboral

 

Cerca de este podemos visitar otros miradores como el Mirador Parque de la Providencia o El mirador de Pico del Sol. También la cercana Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Llanes, Lastres, Ribadesella o Cudillero.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad