La Universidad La Labral de Gijón es una preciosa construcción a las afueras de la ciudad, en la parroquia de Cabueñes. Es la mayor obra del siglo XX de toda Asturias, con sus más de 270000 m2 y a su vez el edificio más grande de España, superando incluso a El Escorial. Está declarada desde 2016 Bien de Interés cultural como Monumento.
Historia de la Laboral
La Laboral nació como un orfanato minero por un accidente en un accidente laboral en el año 1940. Durante su construcción se decidió transformar en Universidad Laboral, estas estaban destinadas a la formación de profesionales. Desde un principio estaba pensada para ser construida de forma clasicista, con una gran plaza central y alrededor de esta estaría, la torre, iglesia o el teatro.
Comenzó a construirse en 1948, pero las obras se detendrían en 1957, incluso ya con alumnos. Esta estuvo dirigida por Jesuitas y asistidos por monjas clarisas. En 2005 se empezaría a restaurar el edificio, una obra que duró hasta 2010 tras el abandono de algunos lugares en los años 80
Qué ver en La Laboral
Está diseñado a imagen y semejanza del Partenón del Atenas con la intención de para apreciar su majestuosidad hay que estar lejos.
Iglesia
Es muy espectacular, ya que cuenta con 807 m2 de planta elíptica, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. Su parecido con la Iglesia de San Agustín de Madrid es asombroso pues son del mismo autor. Fuera en su dintel podemos ver la virgen de Covadonga.
De esta destaca su gran cúpula de 30 metros de altura con un peso de 2300 toneladas.
Patio de la Laboral
El patio tiene una longitud de 50 metros por 50 metros, unas medidas muy similares a la Plaza de San Marcos de Venecia. Está soportada por los laterales y presidida por la iglesia.
Torre
Esta torre tiene una altura de 130 metros y cuenta con un mirador en la décima séptima planta al que nosotros no pudimos acceder porque estaba cerrado. Su modelo es muy similar al de la Giralda de Sevilla y es el edificio más alto de Asturias, más incluso que la torre de la Catedral de Oviedo. Los azulejos del interior son de cerámica de Talavera de la Reina, distintos entre ellos y pintados todos a mano.
Consejo fotográfico
La mejor vista de este la vamos a tener en la entrada. Podemos encuadra la iglesia con los arcos de los soportales. Desde el mirador tenemos unas vistas inmejorables.
Fuera podemos dar un paseo por sus jardines e incluso podemos hacer una visita guiada que nos mostraran mucho más de lo que puedes ver por ti mismo.
Cerca de este podemos visitar otros miradores como el Mirador Parque de la Providencia o El mirador de Pico del Sol. También la cercana Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Llanes, Lastres, Ribadesella o Cudillero.