Lastres es un municipio perteneciente al concejo de Colunga. Cuenta con una población de unos 1500 habitantes entre este y Lluces. La villa fue declarada Bien de Interés Cultural y pertenece a la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España desde 2014. En 2010 fue nombrado por el Príncipe de Asturias Pueblo Ejemplar.
Historia de Lastres
Los orígenes de esta maravillosa villa se remontan a la época romana. Pero hasta 943 no tenemos ningún documento escrito que hable de ella. La población comenzaría a llegar en torno al siglo XII para poder explotar los recursos del mar.
Durante los siglos XVI y XVII la pesca de ballenas hizo que la localidad alcanzase su máximo esplendor, por lo que su casco urbano se desarrolló mucho. La pesca de ballenas ha sido muy importante en muchos pueblos de Asturias y el País Vasco, como por ejemplo Bermeo.
Qué ver en Lastres
En Lastres encontraremos diferentes lugares tales como miradores que nos dejaran alucinados, así como su arquitectura marinera.
Mirador y capilla de San Roque
El mirador está en lo más alto del pueblo y nos tocará subir a pie porque no podemos dejar atrás uno de los puntos principales de Lastres. Arriba nos encontraremos con una gran cantidad de turistas, ya que las vistas son increíbles e incluso a veces nos tocará esperar para hacer la foto.
Consejo fotográfico
Desde este mirador tendrás unas de las postales más representativas de la costa asturiana.
La ermita de san Roque está ubicada justo al mirador y junto a los alrededores se le conoce como Campo de San Roque. Esta fue construida en el siglo XVII, en concreto en 1616.
Puerto de Lastres
Una de las mejores zonas del pueblo para visitar y poder tomar algo en sus restaurantes y sidrerías. Además, podemos asistir a la subasta del pescado que se realiza en la lonja, pero tenemos que ser respetuosos porque ellos están trabajando.
Consejo fotográfico
Uno de los lugares mas impresionaste para sacar una de las mejores postales de la villa.
Iglesia de Santa María de Sábada
Esta iglesia del siglo XVIII está declarada Bien de Interés Cultural. La torre del campanario desde finales del siglo XIX. Sus pórticos cubiertos eran utilizados para celebrar el mercado. Puedes disfrutar de los jardines que hay a su alrededor para pasear o sentarte a disfrutar del aire y el sol si el tiempo acompaña.
Torre del Reloj de Lastres
Uno de los edificios más llamativos de la ciudad. En sus orígenes esta era una torre de vigilancia contra los piratas. En 1751 fue restaurado gracias el dinero que aporto la familia Robledo. A su lado encontramos el actual hogar del jubilado en lo que era una antigua escuela de la Trinidad y la casa del maestro donde aprendía los niños y niñas del pueblo.
Barrio Balleneros de Lastres
Un lugar precioso en el que vivían los pescadores de antaño. Están formados por los barrios de la Fontana y la Nasa. Antiguamente, esto eran el núcleo de la villa formado por casas señoriales blancas.
El Faro de Lastres
Está ubicado lejos de la localidad y para llegar hasta este tendrás que atravesar diferentes caminos. No te pierdas las vistas de los acantilados porque son una auténtica maravilla.
Otros sitios que podemos ver en la villa son los diferentes palacios como el de Vallados y Robledo, la Casona de la Familia Victorero y el antiguo lavadero de Lastres. Si eres muy fan de la serie que realizó Antena 3 en 2009 Doctor Mateo, remake de la serie británica Doctor Martín, puedes realizar una ruta por los sitios donde se rodó dicha serie.
Cerca de este podemos visitar las ciudades de Villaviciosa, Gijón, Avilés u Oviedo y otros pueblos marineros como Tazones, Cudillero, Ribadesella o Luanco. También podemos hacer la Ruta de los Molinos del Río Profundo.