Llerena es un precioso pueblo de la provincia de Badajoz, perteneciente a la comarca de la Campiña Sur. Cuenta con un imponente patrimonio cultural y arquitectónico, ya que en el pasado fue la sede de la Orden de Santiago, como en la mayoría de la zona de Extremadura. Esto sirvió para el desarrollo del pueblo, sobre todo para su arquitectura religiosa.
Historia de Llerena
La historia de Llerena se remonta a la Edad Media, cuando era conocida como Ellarina bajo el mandato árabe. Sería reconquistada en el siglo XII por la Orden de Santiago. Esto hizo que el pueblo creciese llegando a ser en el siglo XV la sede del Priorato de San Marcos de León. Durante el siglo XVI se instaló en la ciudad el Tribunal de la Inquisición, siendo el tercer tribunal del país y es que durante este siglo llego a tener siete conventos.
Esto hizo que su población aumentase siendo el segundo núcleo tras Badajoz. Solo se vio mermada cuando hubo que emigrar para el Nuevo Mundo. No obstante, gracias al crecimiento en el siglo XVII Felipe IV le dio el título de ciudad. En el siglo XIX, durante las guerras de la Independencia, se destruyó gran parte de la ciudad, hecho que se vio afectado por las continuas desamortizaciones.
Qué ver en Llerena
Este pueblo tiene un gran patrimonio monumental y arquitectónico y aquí te lo contamos.
Plaza de España de Llerena
Es el centro de la población, se encuentran una gran cantidad de bares y restaurantes. Es el punto donde tiene punto la vida llenerense. Destaca por sus balcones y soportales llenos de arcos de medio punto. Era utilizada como corrida de toros durante los festejos de la localidad. De ella destaca la puerta del Ayuntamiento que es del siglo XVII.
Consejo fotográfico
Jugar con los soportales como marco siempre nos va a dar lugar a una buena fotografía.
Muralla de Llerena
Construidas en el siglo XIV, aún conservan algunas de sus puertas como son la de Reina de la que dependía la población en esa época, la de Cieza de León, la de Montemolín con un doble arco de medio punto construido en el silo XVI y la de Villagarcía. La parte más destacad y visitada es la que se encuentra junto al parque de Cieza de León.
Iglesia de Nuestra Señora de Granada
Ubicada en la Plaza de España, es uno de los edificios fruto del esplendor católico que arranco en el siglo XIV y finalizaría en el XVIII. En la actualidad cuenta con una fachada barroca y destaca su torre de ladrillo, en cuya torre se encontraron una gran cantidad de restos humanos en 1979.
Palacio de Doña Mariana
Este es un palacete novecentista en el que en la actualidad encontramos un restaurante que ofrece comida típica extremeña.
Palacio de los Zapatas
Este es un edificio del siglo XVI construido por el consejero de los Reyes Católicos, Luis Zapata. Más tarde fue la sede de la Inquisición y en la actualidad es la sede del Juzgado de Primera Instancia de la comarca.
Estatua de Zurbarán
En la plaza Mayor también encontramos una escultura del pintor Francisco de Zurbarán, que aunque nacido en Fuente de Cantos vivió y se estableció en Llerena, ya que se casó con María Páez, que era de esta localidad.
Iglesia de la Merced
Esta forma parte del complejo La Merced, en el que encontramos una iglesia de estilo barroco del siglo XVII y el antiguo edificio de recaudación de impuestos de estilo mudéjar construida en el siglo XVI. Actualmente, esta es la Casa de Cultura de la ciudad.
Iglesia de Santiago
Esta es una iglesia que mezcla el estilo hispano-flamenco construido en el siglo XV para que albergase el cuerpo de Don Alonso de Cárdena, Gran Mestre de la Orden de Santiago, aunque a la muerte de este todo esto cambió.
Convento de Santa Clara
Construida entre los siglos XVI y XVII, es de estilo barroco, aunque con algunos elementos platerescos y destaca por su claustro porticado. Dentro podemos comprar los dulces típicos que hacen las mojas.
Hospital San Juan de Dios
Esta antigua iglesia de estilo barroco construida entre los siglos XVII y XVIII. Además de una función religiosa, fue un hospicio para recoger a los pobres de la ciudad y comarca. La iglesia se construiría en el siglo XVIII. En la actualidad es la biblioteca pública, como nos deja ver algunos elementos decorativos de su fachada.
Mapa de los lugares qué ver en Llerena
Aquí te dejamos un mapa para que puedas ver donde está cada uno de los lugares qué ver en Llerena.
Cerca de este podemos completar nuestro viaje viendo la antigua ciudad romana de Regina, o viajar hasta Fuente del Arco para disfrutar de la Capilla Sixtina de Extremadura o pueblos como Zafra.