El poblado de las Mujeres Jirafa en Tailandia es una atracción turística situado en la zona norte de Tailandia, a una hora de Chiang Mai. A pesar de que está mal visto por algunos visitantes, mientras haya gente que siga queriendo ver a este tipo de mujeres, por lo que no desaparecerá. Llegar por carretera al poblado no es muy difícil. Además, justo en la entrada del pueblo hay una taquilla para pagar una entrada bastante elevada.
Historia del poblado de las Mujeres Jirafa
Padaung es el término para referirse a estas mujeres con cuello de jirafa. Estas pertenecen a una tribu de origen tibeto-birmanas que en 1975 tras el régimen militar de Birmania huyeron al norte de Tailandia. Sobreviven gracias a las limosnas de los turistas que pagan por observar a estas mujeres con estas grandes espirales que rodean su cuello.
Para lograr el alargamiento del cuello comienzan a colocarle los anillos a las niñas de 5 años. Al crecer, estos van presionando la clavícula hacia abajo para conseguir su objetivo. Poco a poco se van añadiendo uno cada año hasta los 12.
Exhibición turística de las mujeres jirafas
El gobierno birmano intentó que esta costumbre desapareciera, ya que le daba un aspecto de país poco desarrollado. Muchas mujeres decidieron acabar con esta tradición, pero la fuerza y la atracción del turismo ha hecho que siga en vigencia.
Aparte de lo que generan con su exhibición, fabrican bonitas telas y bordan a punto de cruz, creando gorros, carteras y otros elementos que serán vendidos como souvenirs. Además, muchas te mirarán, sonreirán y te animarán a fotografiarte junto a ellas.
Nos guste más o menos es el modo con el que se ganan la vida las mujeres jirafa en Tailandia, por lo que no somos nadie para juzgar. Nosotros quisimos vivir la experiencia al ser un must view, pero no volveríamos repetir.