El Museo Arqueológico Nacional está ubicado junto a la plaza de Serrano y comparte edificio junto con la Biblioteca Nacional. Es el principal museo español dedicado a la arqueología, ya que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. En él también encontramos otro tipo de arte como el egipcio, griego o romano. Este es visitado por más de medio millón de visitantes al año.
Historia del Museo Arqueológico Nacional
Para resumir su historia, podemos decir que en 1867 Isabel II fundó este precioso museo con el objetivo de preservar todo el patrimonio de España que estaba divido en multitud de organizaciones. Como ya hemos dicho, este va desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
Horarios y precios del Museo Arqueológico Nacional
Estos son los diferentes horarios y precios que presenta el Museo Arqueológico Nacional.
Horario
De martes a sábados: 9:30 a 20:00
Domingos y festivos: 9:30 a 15:00
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero y 1 mayo
Precio
Entrada general: 3 €
Entrada gratuita: sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana
Qué ver en el Museo Arqueológico Nacional
El Museo Arqueológico Nacional cuenta con numerosas piezas prehistóricas como por ejemplo las Estelas del Suroeste que datan de la Edad de Bronce. En ella están talladas representaciones de guerreros rodeados de armas o personajes femeninos, pero aún no está muy clara su función, pues actualmente se cree que era para marcar territorio, aunque anteriormente era considerado un elemento funerario.
En la zona de arte de Roma nos encontramos con unos grandes mosaicos entro, otras muchas esculturas de diferentes tamaños y representaciones, así como una enorme colección de bustos.
Ya en la parte de Grecia podemos ver un montón de ánforas y vasijas decoradas con los míticos dibujos de escenas de lucha o de la vida cotidiana y alguna que otra estatua.
En la zona de Egipto vemos diferentes sarcófagos, pero sobre todo destaca la estatua de Harsomtus-em-hat. Cuenta con una gran colección de monedas y una reproducción de la Cueva de Altamira, situada al lado de Santillana del Mar, en Cantabria, pero ambas estaban cerradas cuando la visitamos.
Pero si por algo destaca este museo, es por sus grandes monumentos y esculturas íberas, como por ejemplo la magnífica Dama de Elche. Esta se encontró en La Alcudia un pequeño yacimiento de Elche y fue vendía al Louvre. Pero esta regresaría a España en 1941 tras un acuerdo entre España y Francia. No se sabe muy bien que representa, pues se habla de una diosa o alguien de la aristocracia y aunque está fechada en el siglo V a. C. no sé con certeza a que época es. En su origen esta formaba parte de una pieza completa con cuerpo.
La Dama de Baza es otro de las principales esculturas del museo. Al igual que la Dama de Elche, estaba policromada en su época. Su descubrimiento fue muy importante, pues se encontró en su contexto original, en una cámara soberanea en una necrópolis en el Santuario de Baza en Granada. Esta también se supone que representa a una mujer de la aristocracia en un rito funerario.
La Bicha de Balazote es otra de las grandes piezas del museo encontrada en la localidad de Bazalote en Albacete. Data del siglo V a. c. y finales del Vi a. C. Este representa un animal mitad toro y mitad humano por su cabeza. Su función podría ser la de protector de una tumba. Al igual que las anteriores, tiene una gran influencia griega.
La leona de Baena fue encontrada en la provincia de Córdoba datada en el siglo V a. C. al parecer esta también pertenecía a una necrópolis. En esta misma sala encontraremos una gran cantidad de arte ibero y en una especie de patio nos encontramos con el monumento del Pozo del Moro datado del siglo VI a. C. levantada sobre la tumba de un personaje de alto rango con mucha influencia fenicia. Alrededor de esta se siguió enterrando, formando una gran necrópolis.
Hay otras grandes cosas que podemos ver en este museo, como el Tesoro de Guarrazar encontrado a las afueras de la localidad de Guadamur en a finales del siglo XIX, en el que se encuentra objetos del siglo X al XV, entre los que hay del reino visigodo de Toledo, el mundo andalusí y los reinos cristiano
Tras este podemos disfrutar de la Biblioteca Nocional, la Plaza de Colon y otras muchos lugares que nos ofrece el espectacular centro de la capital de España.