Oviedo

portada-oviedo

Oviedo es la capital del Principado de Austrias, con una población de 219.910 habitantes. Sus calles están llenas de historia, pues por ellas han pasado reyes y han vivido todo tipo de eventos. Cuenta con el título de “Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena”.

calle-Oviedo-catedral

Historia de Oviedo

El origen de esta ciudad se remonta a la prehistoria, como podemos ver en algunos restos en los márgenes del río, tales como cuevas con pinturas rupestres. Además, se han encontrado algunos castros cerca de la zona del Naranco y también tenemos que hablar de los romanos quien vivieron en por la zona. Pero no sería hasta el año 761 cuando se fundó la ciudad de la mano de un monje y un monasterio benedictino. Años más tarde vendrían un palacio y más iglesias que fueron destruidas durante la corta estancia de los musulmanes en Asturias.

torre-del-reloj-ayuntamiento

Después del reinado de Alfonso II la capital del reino se trasladaría a Oviedo, lo que haría que esta creciese mucho y se construyesen grandes edificios. Pero tras la muerte de Alfonso III la capital se trasladaría a León y durante los siglos XVII y XVIII Oviedo tendría uno de sus mejores momentos económicos como podemos ver gracias a la construcción de casonas y palacios.

plaza-del-paraguas

La Guerra Civil causaría grandes destrozos en muchos edificios que serían restaurados, convirtiéndola en una de las ciudades con el casco histórico más bonito de España.

calles-de-oviedo

Qué ver en Oviedo

La capital de Asturias es una preciosa ciudad con una impresionante casco antiguo con zonas verdes. Tu estancia en esta merecerá mucho la pena.

Monumentos religiosos

Catedral de San Salvador Oviedo

Sin duda alguna es el monumento más visitado y conocido de todo Oviedo y está ubicada en la plaza de la Catedral. Comenzó a construirse en el siglo XII y se prolongó por más de tres siglos ya que se finalizaría en el siglo XVI. En el siglo XVII se le añadiría una girola y algunas capillas.

catedral-oviedo

Antiguamente, en su lugar había un conjunto prerrománico del que aún quedan restos. Su cámara Santa Patrimonio de la Humanidad y alberga la Cruz de la Victoria.

Consejo fotográfico

La foto más conocida la hacemos junto con la estatua de la Regenta..

catedral-oviedo-regenta

Monasterio de San Vicente

La fundación de este monasterio allá por el año 761 fue motivo también de la fundación de la ciudad. Actualmente, pertenece al Ministerio de Cultura, por lo que está desacralizado y alberga el Museo Arqueológico de Asturias.

Monasterio-de-San-Vicente-oviedo

Monasterio de San Pelayo

Este monasterio parece que fue fundado en el siglo IX, pero a sido remodelado varias veces a lo largo de la historia. Se encuentra adosada en su parte posterior la Academia de la Lengua Asturiana, que hasta 2010 fue el Archivo Historio de Asturias.

Monasterio-de-San-Pelayo

Iglesia de San Isidoro

Esta iglesia está situada en la Plaza de la Constitución, muy cerca del Ayuntamiento. Es del siglo XVI, pero se construyó sobre otra románica y está declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia-de-San-Isidoro

Iglesia de San Juan el Real

Construida a principios del siglo XX, es de estilo neorromántico. Tiene un gran tamaño, por lo que para muchos es conocida como la Catedral del EnsancheIglesia-de-San-Juan-el-Real-oviedo

San Miguel de Lillo

Este es uno de los edificios pertenecientes a los prerrománicos ubicados en el monte Naranco dedicada a San Miguel Arcángel, construida en el siglo IX. Esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la Unesco. En 2011 esta fue restaurada debido a la humedad.

San-Miguel-de-Lillo

Santa María del Naranco

Esta es el antiguo palacio de Ramiro I también prerrománico, construido en el monte Naranco que le da nombre. Ha tenido diversas funciones como la de iglesia, pabellón real, aula regia y como no, palacio. También es del siglo IX y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Monumetno.

Santa-María-del-Naranco

Otros monumentos prerrománicos son Cámara Santa de Oviedo adosada a la catedral o la Foncalada en el centro y también la Iglesia de San Julián de los Prados.

Ayuntamiento de Oviedo

Este edificio se encuentra en la Plaza de la constitución y fue construido en el siglo XVII. Tiene tres plantas y cuenta con pórticos en su planta baja, uno de ellos es la Puerta de Cimadevilla que da acceso a la plaza. Durante la Guerra Civil española sufrirá muchos daños y se reconstruirá añadiendo la Torre del Reloj.

ayuntamiento-Oviedo

Palacio de Valdecarzana-Heredia

Es el edificio fue construido en el siglo XVII que actualmente es la sede de la Audiencia Provincial de Asturias.

Palacio-de-Valdecarzana-Heredia

Teatro Campoamor

Este teatro de la ópera es una de las maravillas de Oviedo, fundado en el año 1892. Principalmente, es conocido porque es el lugar donde se entregan los Premios Princesa de Asturias.

Teatro-Campoamor

Hay otros palacios como el de Camposagrado, el Palacio del Duque del Parque, el​ Palacio de Velarde, de finales del siglo XVIII, Palacio de Malleza- Toreno que es el mejor ejemplo de barroco asturiano realizado en siglo XVII, y el Antiguo Hospicio. También podemos destacar la Casa de la Rua uno de los edificios más antiguo de la ciudad.

Plaza del Fontán

Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, su nombre significa charco y esta hacía referencia a un antiguo manantial que había en la zona para recreo de los nobles. En ella se encuentra el mercado del Fontán adosado a la Iglesia de San Isidoro, construido a finales del siglo XIX.

Plaza-del-Fontán

Plaza Trascorrales

Es uno de los sitios más llamativos de la ciudad en pleno casco antiguo. Se caracteriza por el colorido de sus edificios y por la estatua de la lechera. El edificio del centro es un antiguo mercado de pescado de 1866 que actualmente es una sala de exposiciones.

Plaza -Trascorrales

Restos de las Murallas

Construidas por Alfonso II a finales del siglo VIII y principios del IX, pues este había trasladado la capital del reino a Oviedo.

restos-de-muralla

Oviedo y sus Esculturas

Si por algo se caracteriza la ciudad Oviedo es por su gran cantidad y proliferación de escultura, más de 30 monumentos que encontramos en diferentes lugares de la ciudad.

la-pescadera-oviedo

Algunas de ellas son Vendedoras del Fontán, Pescadera y El vendedor de pescado, La Regenta, La Lechera, El regreso de Willams B. Arrensberg, La bella Lola o El viajero.la-maternidad-botero

También podemos ver la de Tino Casal, Woody Allen, Culis Monumentalibus, El Diestro, D. Luis Riera Posada (alcalde de Oviedo), La Torera, Gitana, Asturcones, La maternidad, Esperanza Caminando y Guisandera.

woody-allen

Campo de San Francisco

Este precioso parque urbano este situado en el centro de Oviedo. Su origen son los huertos del Convento de San Francisco, que lamentablemente se encuentra desaparecido.

Campo-de-San-Francisco

Este es un precioso lugar donde se celebran eventos y actividades y en él encontramos la escultura de Mafalda, uno de los lugares más fotografiado de la ciudad.

Campo-de-San-Francisco-Mafalda

Aunque hay una gran multitud de parque donde podemos tomar aire.

La Gascona: Bulevar de la sidra

Esta calle está ubicada en el casco antiguo de la ciudad y cuenta más o menos con unas 13 sidrerías donde disfrutar de esta y del resto de la gastronomía asturiana, tal como Fabada, Cachopo, frixuelos, bollos, preñaos, etc.

la-gascona

 

.

Cerca de Oviedo podemos visitar puntos como Langreo, Mieres, Avilés,  Villaviciosa y también la preciosa y cercan Gijón, entre otros muchos sitios.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

forres-portada

Forres

Forres es una localidad de Escocia cuya población supera los 10000 habitantes. Se ubica en el fiordo de Moray y da buena fe de ello

panoramica-rosslyn-chapel

Capilla Rosslyn

La Capilla Rosslyn es uno de los lugares más visitados de Escocia desde que el Código da Vinci de Dan Brown la puso de moda.

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad