Pedraza es un municipio segoviano de algo más de 300 habitantes, a tan solo 37 km de Segovia. En 1951 fue declarada Conjunto Histórico gracias a la cuidada rehabilitación que se llevó a cabo. También pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Por si fuese poco, también cuenta con galardones como los Premios C de Turismo de Castilla y León en 1993 y Europa Nostra en 1996. Además, el primer y segundo sábado de julio se celebran en Los Conciertos o Noche de las Velas, cuyas calles se llenan de velas, dotándola de un ambiente de ensueño.
Historia de Pedraza
Hay constancia de que en esta zona ha habido asentamientos celtíberos, pero su nombre parece derivar de la denominación romana Pretaria. Los primeros datos que tenemos de Pedraza son de la Edad Media, cuando Enrique II de Castilla nombró a Don Fernando Gómez de Albornoz señor de Pedraza. La villa fue repoblada durante el siglo X y XI tras la reconquista. En el siglo XIV el pueblo comenzó un periodo de riqueza y prosperidad que se acentuaría en los siglos XVI y XVII gracias a los señoríos. Esto duraría hasta el siglo XIX tras la abolición de estos, llevándola a la despoblación. En el siglo XX se comenzaría la reconstrucción de la villa que la convertiría en uno de los pueblos más bonitos de España.
Qué ver en Pedraza
Comienza un viaje en el tiempo paseando por las calles de este pequeño pueblo mientras descubres sus fantásticos lugares.
Castillo de Pedraza
Está situado en lo más alto de la villa y data del siglo II. Cuenta con un gran foso y una bonita torre del homenaje. Tuvo algunas modificaciones en el siglo XV y XVI, en este último se le añadió un gran muro defensivo y puente levadizo. En 1926 fue adquirido por Ignacio Zuloaga, quien lo restauró.
Plaza Mayor de Pedraza
Es el sitio más fotografiado de la Pedraza. Es la típica plaza porticada castellana del siglo XVI. Tiene una arquitectura un tanto irregular, predominando el anarquismo debido a su construcción poco a poco.
Uno de los edificios que más destaca en esta plaza es el ayuntamiento de Pedraza con su precioso reloj. Tiene un arco que es uno de los accesos de a la plaza.
En esta también encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo románica, con una torre de arquería doble en lo más alto. La Iglesia sufrió una remodelación durante el barroco . Dentro podemos observar una pila bautismal del siglo XIII.
Cárcel de la Villa
Este edificio data del siglo XIII aunque reconstruido en el siglo XVI. Actualmente, se puede visitar y ver cómo era una mazmorra de la época. Está integrado en la Puerta de la Villa.
Las ruinas de la Iglesia de Santa María
Cerca del castillo encontramos esta iglesia en rumias de los siglos XI y XII. Al igual que el castillo, pertenece al pintor Ignacio Zuloaga.
Otros lugares que visitar en Pedraza son la Puerta de la Villa, único acceso de entrada y salida que comunica directamente con la Calle Mayor. La Casa Del Águila Imperial, un centro de interpretación ubicado lejos del casco urbano y construido sobre la antigua Iglesia de San Miguel y la Ermita de San Pedro de estilo románico.
Consejo fotográfico
En la localidad vamos a encontrar diferentes miradores para hacer fotografías de los alrededores. Pero el lugar que más a capturar es su Plaza Mayor. Es muy difícil señalar un lugar donde pararse porque todo el pueblo es digno de una postal.
Cine en Pedraza
Pedraza ha sido escenario de algunos rodajes de cine como la fantástica La Aldea Maldita de Florian Rey de 1930. El gran Orson Welles, volvería a España para rodar en Pedraza Campanadas a Medianoche en 1965, siendo escenario junto con Chinchón. Grandes series como Águila Roja en 2009, Tierra de Lobos de 2010, Isabel en 2012 harían de sus calles su escenario. Álex de la Iglesia en 2020 la convertiría en su escenario principal para su serie de terror de HBO 30 Monedas. Pero esto son solo algunos de los más de 200 rodajes que han albergado sus calles entre publicidad, cine y televisión.
Este lugar es una maravilla para pasar la mañana o la tarde y está en un lugar inmejorable para seguir viendo algunos lugares de la provincia como por Segovia, La Granja de San Ildefonso, Sepúlveda, Sotosalbos, Duruelo, Turégano o Cuéllar