Pelegrina

Panorámica-Pelegrina

Pelegrina se encuentra en la provincia de Guadalajara y es una pedanía de Sigüenza. Se encuentra situada en el parque natural del Barranco del Río Dulce. Su población está en torno a los 13 habitantes y cuenta con numerosas rutas de senderismo como la Ruta de la Hoz.

Historia de Pelegrina

Se tuvo constancia por primera vez de este en el siglo XII, ya que formaba parte del obispado de Sigüenza. En la reconquista, Alfonso VII entregó Pelegrina al Señorío de Sigüenza. La población de este aumentaría en el siglo XIX hasta los 484 habitantes.

Panorámica-Pelegrina-castilo

Qué ver en Pelegrina

El pueblo tiene una construcción medieval dividida en dos barrios. El Sol, que está situado en la ladera sur, y el barrio del Frío, que mira hacia el valle. En este encontramos la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, de estilo románico, construida en el siglo XII.

Ruinas del castillo

Actualmente, solo podemos ver los restos que datan del siglo XII sobre el cerro, el valle del río Dulce. Era una aldea tranquila para descansar, lo que motivó la construcción del castillo para evitar que se hiciesen con él los pueblos andalusíes. En 1970 sufrió un incendio durante la Guerra de Secesión, y posteriormente fue reconstruido. No obstante, un siglo después, la Guerra de la Independencia lo dejó en ruinas, tal y como lo vemos actualmente.

Vista-abajo-castillo-Pelegrina

Consejo fotográfico

En nuestro mapa te dejamos los miradores desde donde captar las mejores panorámicas, aunque en alguno de ellos tendrás que utilizar teleobjetivo.

castillo-pelegrina-contrapicado

Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

Para los amantes de la naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente es uno de los mejores documentalistas y divulgadores que ha influenciado a miles de personas. En Pelegrina, Félix rodó parte de su serie documental muy cerca de esta zona, donde incluso guardaba el material de rodaje, por lo que se decidió hacerle este monumento. Desde él podemos ver el curso del río, así como las grandes paredes rocosas y bosque de nogales a lo largo del río Dulce.

frontal-mirador-félix-rodríguez-de-la-fuente

Consejo fotográfico

Este es un lugar para el avistamiento y la fotografía de aves por lo que vas a necesitar tu teleobjetivo y paciencia para cazarlas en su espectacular vuelo.

vistas-mirador-félix-rodríguez-de-la-fuente

Cuando finalices tu parada en este pequeño pueblo puedes dirigirte a otros como Atienza, Trillo o disfrutar en julio de los campos de lavanda de Brihuega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *