Plaka es un barrio de Atenas, se encuentra a los pies de la famosísima Acrópolis y podría considerarse el casco antiguo de la capital de Grecia. Este lo podemos recorrer por nuestra cuenta con este tour para enterarnos mejor. Plaka tiene un encanto especial, nos hace sentir como si estuviésemos en una de las famosas islas del país como Santorini o Mikonos.
Historia de Plaka
El barrio de Plaka nos vamos a encontrar monumentos como la Linterna de Lisícrates, construido en el año 334 a. C. por el rico Lisícrates para conmemorar su premio como mejor patrocinador del teatro. Más tarde este fue convertido en monasterio donde se llegó a hospedar el propio Lord Byron. Aquí curiosamente fue el primer lugar donde se cultivó tomate en Grecia.
Como curiosidad, este fue un asentamiento turco durante más de 350 años, pero ha evolucionado desde 1821 que Grecia se independizó de Turquía. Aun en el barrio perduran el hammam, o baños turcos, o la mezquita Tzistarakis o la gran cantidad nazar en las tiendas, el amuleto azul para combatir el mal de ojo, un amuleto que aunque está muy asociado a Grecia, es más común en Turquía.
Características de Paka
Este es sin duda uno de los barrios más llamativos de la ciudad de Atenas, a la vez que turísticos. Está compuesto por un montón de callejuelas y plazas que se van mezclando, dando lugar a un laberinto empinado bajo la Acrópolis.
Si algo nos llama la atención es la habilidad de los tenderos por intentar meter en los escaparates y las puertas cuanta más mercancía mejor. En las tiendas vamos a poder encontrar desde copias de escultura clásicas, pasando por vasos, pulseras, amuletos y todo tipo de souvenirs. Además de diferentes libros de mitología, arqueología y gastronomía en todos los idiomas. Sin duda el sitio idóneo para comprar en Atenas.
Si lo tuyo es la comida, tienes todo tipo de cafés y tabernas donde poder degustar platos típicos, así como los quesos, vinos y licores. Sin duda alguna una buena manera de combatir el cansancio cuando estamos hartos de tanto caminar. Desde este se pueden visitar otros puntos como imprescindibles de Atenas, como el Ágora de Atenas y el Ágora romana con su Torre de los Vientos. También podemos visitar el Museo de la Acrópolis o la catedral de la ciudad.