Talamanca del Jarama es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid de casi 3600 habitantes. Está muy cerca de Castilla-La Mancha y tiene un rico patrimonio histórico-artístico.
Historia de Talamanca del Jarama
En el Talamanca se han encontrado diversos restos de la Edad de Hierro en una necrópolis. Los romanos pasarían por estas tierras, como vemos en algunos documentos sobre un cementerio romano y el fantástico puente. Talamanca destacó por ser una importante ciudad visigótica cosa que se prolongó durante el periodo musulmán. En 1085 Alfonso VI l a incorporó de nuevo al Reino de Castilla.
En el siglo XV comenzaría la decadencia en Talamanca, aunque llegó a ser capital del imperio durante el reinado de Carlos I. Este periodo se acentuará a lo largo de los siglos, incluso con un gran descenso de la población.
Qué ver en Talamanca del Jarama
Este precioso pueblo cuentas con rincones de película y nunca mejor dicho.
La Cartuja
Este es un complejo agrario del siglo XVII fundado por los monjes del Monasterio del Paular de Rascafría. Es Bien de Interés Cultural desde 1982 en la categoría de Monumento. Este, como otros monumentos de la ciudad, ha sido utilizada como plató de cine para películas tales como Los Tres Mosqueteros, El Zorro, Los Fantasmas de Goya, ay Carmela, Conan el Bárbaro, Juana la Loca, Farinelli, Goya, El Capitán Alatriste, o la serie española Águila Roja.
Unida a esta por unos túneles podemos ver la bodega del arrabal, excavada en la ladera en el siglo XVIII
Puente romano
Este es uno de los ejemplos del pasado romano de la localidad con cinco ojos de medio punto. Para muchos historiadores es del siglo I a.C y para otros del I o II d.C. Este fue remodelado durante la Edad Media y el Renacimiento, cosa que le ha ayudado para que llegue hasta la actualidad. Está considerado Bien de Interés Cultural.
Está en un lugar muy bonito conocido como Parque de la Chopera, todo lleno de árboles y diferentes zonas de recreo. En él se ha rodado diversas películas como Lázaro de Tormes en 2001, el Buscón de 1979 y el Lute II, Mañana seré Libre de 1988.
Consejo fotográfico
Aquí encontramos unas espectaculares vistas si vamos en otoño con todo el suelo cubierto de hojas como si fuese un manto sobre la tierra
Iglesia de San Juan Bautista
Esta iglesia es la parroquia del pueblo y mantiene su ábside románico del siglo XII-XIII. El resto de la construcción es del siglo XVI tras la demolición de la antigua iglesia y está considera Bien de Interés Cultural.
Ábside de los Milagros
Conocido por la gente como El Morabito, es una cabecera de una antigua iglesia de estilo románico-mudéjar del siglo XIII. Está considerado Bien de Interés Patrimonial y ha aparecido en diversas películas como Goya, historia de una soledad de 1971 y del mismo año, pero con un tono diferente y protagonizada por Alfredo Landa, ¡Vete a Alemania, Pepe!
Consejo fotográfico
Es bonito fotografiar el ábside con parte de la plaza del pueblo y también por detrás para ver mejor la construcción.
Ermita de la Soledad
Es una ermita muy pequeña y sencilla de planta cuadrada del siglo XVII. Está muy cerca del Puente romano.
Otros lugares que podemos visitar en Talamanca del Jarama son las Murallas y sus puertas o el ayuntamiento de la localidad.
Cerca de este podemos visitar otros pueblos con mucho encanto como Torrelaguna, Patones de Arriba o Uceda entre otros muchos sitios.