Ruta de Jack el Destripador, tras los pasos del asesino

ruta-jack-el-destripador

La ruta de Jack el Destripador es una de las cosas que te recomendamos en nuestro post de lugares alternativos de Londres, para alejarnos de los lugares más turísticos. Y es que este personaje tiene mucho que de misterioso y famoso a la misma vez. Nosotros hicimos un free tour en el que no solo describirnos cosas interesantes de la historia de los personajes, sino que tuvimos que jugar a ser investigadores. Todo un viaje por la zona más oscura de la City de Londres y Whitechapel. Por supuesto te recomendamos que antes de ir leas el comic o veas la película de From Hell entre otras muchas obras de ficción sobre el personaje, esta es la más conocida.

Un poco de contexto histórico

Tras el gran incendio de 1666,  la zona este de Londres quedó arrasada, quemando todos los monumentos y casas. Por lo tanto, tuvo que construirse de cero, por lo que no vamos a encontrar edificios culturalmente atractivos. Pero la historia que nos incumbe tuvo lugar a finales del siglo XIX, cuando la ciudad tenía una gran sobrepoblación debido a la inmigración irlandesa y los judíos provenientes de la Rusia Imperial. La gente tenía que sobrevivir como podía, mientras que la calidad de vida era misera.

Whitechapel -1888

En los barrios más bajos, los índices de violencia, pobreza, alcoholismo y prostitución era bastante alto, con 62 burdeles y 1200 prostitutas. Por lo tanto, esta mezcla hacía proliferar el racismo, la delincuencia, los disturbios y como no, el antisemitismo. Los niños trabajaban como se nos muestra en novelas como Oliver Twist y los adultos trabajaban todo el día por 8 peniques que dividían tomando algo en la Public House, los pubs de la época y el resto lo gastaban en las pensiones de mala muerte. Como una habitación era muy cara, muchos de ellos dormían apoyados sobre una cuerda, de hecho esta escena la podemos ver en la película ya mencionada From Hell.

dormir-en-una-cuerda

Quién es Jack el Destripador

Desde que se cometió el primer asesinato en 1888 hasta no se sabe quién fue el famoso asesino. Los crímenes se atribuyeron a diferentes candidatos, pues se investigó a trescientos sospechosos. Según la policía, estos fueron los acusados, Montague John Druitt el más mencionado, un abogado hijo de un cirujano de buena familia. Joseph Isenschmid un vendedor de cerámica acusado días antes en los asesinatos de extraños hábitos. Severin Klosowski un barbero polaco que se hacía pasar por inglés bajo el nombre de George Chapman, un apellido que coincidía con una de las víctimas. Aaron Kosminski fue un barbero polaco del que más tarde hablaremos. Michael Ostrog un médico ruso estafador que pasó gran parte de su vida en la cárcel. John Pizer, conocido como “Mandil de Cuero”, era un zapatero judío. Por último, Francis Tumblety que se hacía pasar por curandero indio y tuvo varios conflictos con la ley.

posibles-jack-el-destripador
Montague John Druitt, Joseph Isenschmid, Severin Klosowski, Michael Ostrog, John Pizer y Francis Tumblety

Aquí te dejamos una larga lista de los acusados por la prensa y los que posteriormente han sido señalados por diferentes autores, además de otros sospechosos con posibilidades. Aun así, la BBC intento dar claridad al caso en un documental titulado Jack the Ripper – The Case Reopened que se lo atribuía a Aaron Kosminski, un barbero polaco internado en un psiquiátrico en 1891 con 23 años hasta su fallecimiento en 1919. Todas las pruebas apuntaban a él, excepto por una prueba un chal, que al parecer pertenecía a una de las víctimas, en el que aparece la sangre de este que puedo ser colocada adrede para implicarlo, por lo tanto, el caso sigue abierto.

Aaron-Kosminski
Retrato de Aaron Kosminski

Quiénes fueron sus víctimas

Ya hemos hablado que Whitechapel era un barrio con muchísima prostitución, pues había más de 80000 entre la Ciy de Londres y Whitechapel. Y son 5 o 6 de estas las víctimas que se le atribuyen a Jack el Destripador.  La primera fue Mary Ann «Polly» Nichols que llegó a ejercer tras separarse de su marido. A esta le gustaba mucho visitar las publics houses y fue encontrada muerta a las 3:40 de la mañana del viernes 31 de agosto de 1888, en Buck’s Row que actualmente es la calle Durward con un par de cortes en la garganta y el abdomen con una profunda hendidura.

muerte-Mary-Ann-«Polly»-Nichols
Foto de la muerte de Mary Ann «Polly» Nichols y el lugar donde se encontró su cuerpo vía Wikipedia.

La siguiente víctima fue Annie Chapman, la cual apareció tan solo 8 días después de la primera a las 6 de la mañana y al igual que Nichols tenía dos cortes en la garganta, pero además le habían apuñalado el vientre y extirpado el útero.

Annie-Chapman-muerte
Foto de la muerte de Annie Chapman y el lugar donde se encontró su cuerpo vía Wikipedia.

La tercera y cuarta víctima fueron Elizabeth Stride y la viuda Catherine Eddowes, esta última fue arrestada la misma noche que murió el día 30 de septiembre.  La primera apareció muerta en el 1 en Dutfield’s Yard —actual calle Henriques con la arteria carótida del cuello complétame cercenada, pero nada en el vientre. La segunda apareció muerta en la plaza de Mitre con la garganta cortada y el riñón izquierdo extirpado junto con el útero.

Elizabeth-Stride- Catherine-Eddowes
Foto de la muerte de Elizabeth Stride y la viuda Catherine Eddowes y el lugar donde se encontraron sus cuerpos vía Wikipedia.

Habría que esperar hasta el 9 de noviembre para encontrar a la última víctima Mary Jane Kelly, muerta en su cama con un corte en la garganta que le llegaba hasta la espina dorsal y también le extrajeron los órganos del abdomen y el corazón. Como hemos podido ver, cada asesinato fue peor que el anterior.

Mary-Jane-Kelly-muerte
Foto de la muerte de Mary Jane Kelly y el lugar donde se encontró su cuerpo vía Wikipedia.

Pero aunque siempre se han atribuido 5 asesinatos el destripador, lo cierto es que hay otras víctimas como Martha Tabram cuyo muerte coincide con el asesinato, pues su cuerpo tuvo 39 puñaladas y al ser el 7 de agosto de 1888 puede que fuese su primera víctima. Pero lo cierto es que se le han atribuido otras víctimas como Rose Milet, Alice McKenzie, Frances Coles o El torso de la calle Pinchín.

Qué ver en la ruta de Jack el Destripador

Esta ruta se suele realizar al atardecer y aparte de descubrir una historia fascínate vamos a visitar los lugares más reconocidos.

Los lugares de las muertes de las prostitutas

Imaginará estas calles estrechas, angostas, con bruma que apenas se ve, todo eliminado con lámparas de gas que normalmente fallaban. Pues durante esta ruta puedes visitar todos los lugares donde murieron las prostitutas destripadas por Jack. Te dejamos los lugares en el mapa.

La iglesia de las prostitutas

Su verdadero nombre es Iglesia de Saint Botolph Without Aldgatese fue construida en el siglo XVIII. Es conocida con el sobrenombre de la iglesia de las prostitutas, pues en su puerta se congregaban una gran cantidad de estas esperando clientes y si tenían algún problema el cura que estaba al cargo las dejaba entrar. Catherine Eddowes fue arrestada justo en la puerta de la iglesia el día de su muerte.

iglesias-de-las-prostitutas

Plaza de Mitre

Esta conocida plaza es la única donde hay un homenaje por parte del gobierno británico a una de las víctimas de Jack el destripador. En concreto a Catherine Eddowes, pues fue el lugar donde fue encontrada muerta, y por eso vemos una placa representativa.

plaza-de-mitre-londres

Christ Church

Conocida como White Chapel como la iglesia blanca de Spitalfields. Esta es una preciosa iglesia, fue conocida por dar amparo a los más necesitados durante el siglo XIX.

iglesia-blanca-whitechapel

Artillery passage y Parliament Ct

Artillery passage es un callejón que merece mucho la pena visitar, pues en él vamos a poder disfrutar de una gran cantidad de negocios tales como pubs y restaurantes. Aunque este es más antiguo de lo que puedes imaginar, ya que en la Edad Media en él encontrábamos la energía más grande de todo Londres, con más de 180 camas. Recibe su nombre porque fue arrendado por la Fraternyte or Guylde of Artyllary en el siglo XVI, aunque un siglo después sería comprado por George Bradbury and Edward Noell para construir casas.

Artillery-passage-londres

Parliament CT es un callejón que parte de la calle Artillery passage y que tienes que visitar si o sí.  Aunque en él lo único que vamos a encontrar es mezcla de cubos de basura, paredes llenas de graffiti y la puerta trasera de una antigua sinagoga. Parece ser que el nombre de Parlamente le poco tiene que ver con lo que vemos en la actualidad, pues la entrada al parlamento se trasladó a Sandys Row en 1867.

Parliament-Ct-londres

The Ten Bells

El Ten Bells lleva en funcionamiento desde 1752 y era donde las prostitutas se reunían. De hecho, Annie Chapman y Mary Jane Kelly pasaron las horas antes de su muerte. Actualmente, sigue siendo un pub en el que se muestran un cartel no solo 5 víctimas, sino también añaden a Martha Tabran. Si quieres una cerveza fría, este es tu lugar.

Una pensión del Londres vitoriano

En la visita podrás ser testigo de una de los hoteles o pensiones. Podremos ver las diferentes puertas que había para entrar entre hombres y mujeres. Esta nacieron para ayudar a los desfavorecidos.

pension-victoriana-londres

Museo de Jack el Destripador

Si ya has realizado toda la ruta, ahora puedes dirigirte a este museo para seguir reviviendo los asesinatos del Londres victoriano. En él vamos a ver las diferentes zonas donde se realizaron los asesinatos, una morgue y las armas que utilizaba el destripador. Aquí podéis consultar todos los horarios actualizados.

El mejor fish and chips de Londres

Cerca del Ten Bells podrás disfrutar del mejor fish and chips en el Pooppies. No dudes en probar este plato típico en este restaurante.

Fish-&-Chips-Poppies-Londres

Visita Brick Lane

No puedes dejar de visitar Brick Lane, un barrio de moda de Londres en el que podrás comprar en las mejores tiendas vintage y comer los mejores bagel de la ciudad, entre otras muchas cosas.

grafitis-brick-lane

Mapa de las muertes y los lugares a visitar

En este mapa te dejamos todos los lugares mencionados en este post, entre ellos las muertes y los lugares a vistiar.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad