Villafranca del Bierzo

villafranca-del-bierzo

Villafranca del Bierzo es un pequeño pueblo de más de 2500 habitantes de la provincia de León. Está tan cerca de Galicia, que es uno de los municipios donde se habla gallego.

farmacia-villafranca-del-bierzo

Historia del Mirador de Villafranca del Bierzo

En la zona se han encontrado algunos elementos pertenecientes a la Edad de Bronce que datan de épocas prerromanas y algunas también romanas. Villafranca sería uno de esos pueblos que surgió a medida que el Camino de Santiago comenzó a crecer en su fama. De él ya se hablaba en el siglo XV en algunos documentos del archivo de Santiago y se decía que era muy peligroso por las noches y que en las puertas los vecinos vendían vino, panes, pescado, pajas, carnes, cebadas y otras muchas cosas.

plaza-mayor-villafranca-del-bierzo

En el siglo XIV y XV se desarrollaría un gran núcleo de artesanos que daría lugar a una incipiente burguesía. El comercio artístico y cultural destaco especialmente en los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX la villa sería el Cuartel General del Ejército de Galicia y sería saqueada por los ingleses en la Guerra de la Independencia. Ya en el siglo XX sería el tercer municipio más importante tras Ponferrada y Astorga. En la actualidad el turismo, los viñedos y las huertas son recursos muy relevantes de la villa.

fuente-villafranca-del-bierzo

Qué ver en Villafranca del Bierzo

Villafranca es un pueblo con una gran cantidad de contenido cultural y gastronómico que no te puedes perder.

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca

Este castillo del siglo XVI cuenta con una planta cuadrada con cuatro grandes torres circulares en sus esquinas. La torre del homenaje es circular y cuenta con un tejado de pizarra típico de la zona. Además, en la puerta principal podemos ver la heráldica de don Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, III marqués de Villafranca del Bierzo.

Castillo-Villafranca

Iglesia de Santiago

Esta pequeña iglesia románica del siglo XII es toda una maravilla de una sola nave. Destaca de ella la Pueta del Perdón, la cual únicamente se abre en los años Jacobeos para dar las Gracias Jubilares a los peregrinos que no pueden acabar el camino porque caen enfermo.

Iglesia-de-Santiago-villafranca-bierzo

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia románica fundada a principios del siglo XIII por Doña Urraca. Esta pertenecía a un antiguo convento franciscano del que solamente se conserva la iglesia, ya que fue abandonado con la desamortización.

Iglesia-de-San-Francisco

Iglesia de San Nicolás El Real

Este conjunto arquitecto del siglo XVII destaca por su impresionante fachada con un frontón con el escudo de la Compañía de Jesús. Además, en ella encontramos el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles, dedicado a la zoología.

Iglesia-de-San-Nicolás-El-Real

Colegiata de San María de Cluni

Este precioso lugar fue construido sobre un antiguo monasterio del siglo XII. Además, cerca de esta nos encontramos con el Jardín de la Alameda, donde podemos pasar un bonito rato paseando o tomando el aire.

Colegiata-de-San-María-de-Cluni

Plaza Mayor

Esta es el centro neurálgico de la localidad, donde se concentran una gran cantidad de hoteles y sobre todos bares y restaurantes. El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo es el principal edifico con su fachada de piedra estilo montañés.

ayuntamieno-villafranca-del-bierzo

Calle del Agua

Esta es una de las calles más famosas del pueblo, es recorrida por una gran cantidad de peregrinos que hacen el Camino de Santiago. En la calle nos vamos a encontrar diferentes edificios aparte de las casas como el Palacio de Torquemada.

calle-del-agua-villafranca

Consejo fotográfico

Una vez crucemos el puente medieval, un poco mas adelante vamos a poder encontrar una especie de mirador donde tenemos una preciosa panorámica del pueblo.

Paseo del río

Una de las mejores cosas que podemos hacer en este pueblo es poner rumbo al río y dar un paseo por la ribera y disfrutar de la vegetación y el sonido del agua.

paseo-rio-villafranca

Hay otros lugares religiosos en el pueblo como Convento de La Anunciada, el de San José, el de La Concepción y el de La Divina Pastora. Sin duda una buena opción para disfrutar de un día de cultura y como no de gastronomía de la zona.

Cerca de este podemos ver otros puntos de interés como las minas de Las Médulas, Astorga, Ponferrada, La Bañeza o Molinaseca.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

tembleque-portada

Tembleque

Tembleque es un pueblo de la provincia de Toledo conocido principalmente por su preciosa Plaza Mayor, la cual tiene un gran parecido con la del

yepes-portada

Yepes

Yepes es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo muy cercano a Ocaña. Cuenta con una población de 5300 habitantes y está declarado

plaza-mayor-ocana

Ocaña

Ocaña es un municipio de la provincia de Toledo con una población que supera por poco los 13000 habitantes. Cuenta con grandes e históricas construcciones,

panoramica-badjoz

Badajoz

Badajoz es una ciudad extremeña muy cercana a la frontera de Portugal. En los últimos años, se ha convertido en una potencia turística gracias a unos

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad