Ámsterdam es la capital de los Países Bajos situada a orillas del río Amstel. La sede de la justicia y el parlamente no se encuentra aquí sino en La Haya. Y Ámsterdam tampoco es la capital de3 su provincia que en este caso recae en Haarlem. La Venecia del Norte la cual comparte titulo con Brujas, Estocolmo o Hamburgo no podía faltar en nuestra ruta de cuatro días por el país. Para conocer los mejores rincones de esta ciudad de 810.000 habitantes puedes contratar una excursión para visitar todos los rincones más conocidos de esta ciudad. Empezemos a descubrir qué ver y hacer Ámsterdam.
Historia de Ámsterdam
La ciudad fue fundada como un pequeño puerto pesquero en el siglo XIII alrededor del río Amstel. La ciudad creció mucho durante el siglo XV, la cual sembró las bases para la Edad del Oro de la ciudad en el siglo XVI. En este se llevaron a cabo algunas de las construcciones más importantes de la ciudad. En el siglo XVII sería atacada por los franceses e ingleses a la vez acabando así con su época dorada, aun así, la prosperidad siguió siendo un importante mercado.
Ya en el siglo XVIII y XIX el país sería ocupado por los franceses sufriendo una gran recesión económica estancado el crecimiento demográfico por lo que muchas viviendas quedaron vacías. En el siglo XIX comenzaría la recuperación económica gracias a la Revolución Industrial por lo que la población comenzó a aumentar de nuevo dando lugar a una nueva Edad de Oro hasta 1920 y 1940 que vendría una nueva recisión.
Qué ver y hacer en Ámsterdam
Es quizás una de las ciudades más visitadas de toda Europa y no solo por lo que nos pueden mostrar sus calles, sino también su gastronomía y sus costumbres.
Plaza Dam
Esta bonita y concurrida plaza ,es el corazón de Ámsterdam. En ella se encontraba la primera presa del Río Amstel en el siglo XII. Actualmente está llena de monumentos históricos como Palacio Real construido en el siglo XVII de estilo neoclásico utilizado originalmete como ayuntamiento.
Al lado podemos ver la Iglesia Nueva del siglo XV. Esta fue dañada por incendios en el siglo XV casi en tu totalidad y fue reformada en el siglo XVIII y XIX.
En el lado opuesto nos encontramos con el Monumento Nacional suele ser el lugar donde suelen salir la mayoría de los free tours de Ámsterdam. Este es un obelisco de 22 metros de altura construido como homenaje a los soldados holandeses caídos durante la II Guerra Mundial. Además en esta podemos encontrar otros edificios como por ejemplo Museo de Cera.
Consejo fotográfico
Intentar hacer una fotografía del los edificios de la Plaza Dam mientras vuelan la gran cantidad de palomas que hay en la plaza
Magna Plaza
Tras la plaza Dam nos vamos a encontrar con este gran edificio el cual fue el primer centro comercial techado de Ámsterdam en 1990. Pero su historia se remonta hasta 1889 cuando este edificio neogótico nació como la sede de correos.
Estación Central de Ámsterdam
Es quizás el primer sitio que pises de la ciudad pues normalmente llegamos hasta esta estación desde cualquier lugar. Fue construida entre 1881 y 1889 y su fachada es muy similar a la del Rijksmuseum, ya que fueron construidas por el mismo arquitecto, Pierre Cuypers.
Basilica de San Nicolás
Esta bonita basilica se termnó de constuir en 1887. De estilo neobarroco y neorrenacentista su funcion fue sustituir a la antigua basilica de Amstelkring. Destacan sus dos torre gemelas neobarrocas.
Paseo por los canales de Ámsterdam
Como ya hemos dicho a esta junto a otras ciudades se le conoce como la Venecia del Norte. Y es que está completamente surcada por un cinturón de canales siendo los de cuatro principales el Prinsengracht, Herengracht, Keizersgracht y Singel
Una de las formas que podemos contratar un paseo en barco para descubrir los rincones de los pequeños canales como los barrios como Jordaan o Prinseneiland.
Consejo fotográfico
Prueba a caza run atardecer sobres las aguas de un canal, tendrás una foto sacada de un cuento de hadas.
Damrak
Es la avenida principal de la ciudad, ya que esta viene desde la Estación Central hasta la Plaza Dam. Sin duda alguna los edificios que nos vamos a encontrar frente al puerto donde contratar un crucero, es una de las principales postales de la ciudad.
Consejo fotográfico
Es quizás una de la zona más fotografiada de la ciudad y para cazarla sin barcos vamos a tener que desplazarnos a los laterales.
Bolsa de Ámsterdam
Este edificio se encuentra en la calle Damrak de la que ya hemos hablado. Esta es una de las más antigua del mundo ya que fue fundada en 1602 y esta fusionada con la Bola de Bruselas y de París y las tres forman el Euronext.
Barrio Rojo de Ámsterdam
Esta una de las zona más conocidas y vistadas de la ciudad sobre todo por la noche. Esta se llama así por el color de los neones y las luces rojas que adornan los escaparates alquilados donde están las prostitutas.
La prostitución es completamente legal en Ámsterdam junto a otras 11 ciudades holandesas desde 1911. Además puedes pasear y visitar su sex-shops y coffie shops. Y si quieres una noche de fiesta este es tu barrio sin mido a nada porque es muy seguro. Además tambien puedes conocer el barrio con una visita guiada.
Consejo fotográfico
Esta prohibido hacer foto a los escaparates con las chicas. Si podemos hacer una foto nocturna de larga exposición con un trípode para poder captar el color del barrio junto a los canales y la iluminación de los puentes.
Oude Kerk o Iglesia Vieja
Construido en 1306 en pleno Barrio Rojo es el edificio más antiguo de la ciudad. En sus origines fue una capilla de madera ampliada con el paso de los años hasta convertirse en una basílica gótica. Actualmente albarga diferentes exposiciones de arte contemporáneas.
Barrio de los Museos
Es el corazón de la cultura de Ámsterdam siendo uno de los barrios con más prestigios de todo el país. El Rijksmuseum es el principal y está dedicado al arte, artesanía e historia. En el encontramos obras de pintores como Geertgen tot Sint Jans, Jan Vermeer, Rembrandt van Rijn, Fra Angélico, Hugo van der Goes, Peter Paul Rubens y Francisco de Goya.
El Van Gogh Museum es uno de los más visitados del país y alberga una gran colección de obras del autor.
Otro museo es el contemporáneo de Stedelijk Museum y cerca de esto está también el Real Concertgebouw una sala de conciertos del siglo XIX.
Letras de I amsterdam
Este famosísimo letrero con el que todos quieren sacarse una foto estuvo durante mucho tiempo delante del Museo Rijksmuseum, pero debido a las aglomeraciones este fue movido y ahora va rotando por diferentes lugares de la ciudad que puedes consular aquí. Aunque hay unas letras permanentes en el aeropuerto. Por lo tanto, si vas a coger el tren, sal fuera para hacer tu foto.
Barrio Chino
Al igual que en otras muchas ciudades del mundo como Londres, Nueva York o La Habana y otras holandesas como La Haya, en Ámsterdam también hay un barrio chino donde su cultura predomina incluso en los edificios de las calles y podemos degustar su gastronomía. Además, podemos visitar el templo budista Fo Guang Shan.
Barrio de Jordaan
Es la zona de moda, el barrio hípster de Ámsterdam, llamado así por ser el barrio judío. Está lleno de cafeterías con terrazas al lado d ellos canales donde tomar algo un buen día. Además de esto encontramos tienda de joyas, ropa, antigüedades y alimentos orgánicos. Además, podemos ver pequeñas galerías de arte contemporáneo y algunos museos como Houseboat Museum y el Amsterdam Cheese Museum.
Casa Museo de Ana Frank
Dentro del barrio Jordaan vamos a encontrar la Casa Museo de Ana Frank, uno de los lugares más visitados de todo Ámsterdam. Hoy en día podemos ver en esta casa un museo que nos recuerdan la historia de esta niña judía. Recomendamos reservar entrada con bastante tiempo ya que es difícil encontrar entrada. Además, dentro no se pueden hacer fotos.
Cerca de esta podemos encontrarnos con la iglesia Westerkerk de estilo renacentista de la cual lo más interesante es subir a su torre para tener una buena panorámica de la ciudad.
Coffieshop
Esto es uno de los principales motivos por lo que mucha gente vieja hasta el país, el poder fumar marihuana legalmente. Los coffieshop predominan y te puedes encontrar uno en cada esquina. Uno de los más conocidos es el “The Bulldog”, actualmente se ha convertido en una cadena con 5 locales en la ciudad además de tiendas de regalos. El primero está en el Barrio Rojo desde 19875 los siguientes son The Mack Amsterdam, The Palace, The Bulldog Energy y The Bulldog Rockshop.
Otro de los coffeshop que merece la pena visitar es el “Dampkring” situado en en Handboogstraat 29. En ell podrás hacer lo mismo que en el resto, pero con la diferencia que en el se rodó la película «Ocean’s 12».
De Negen Straatjes (las 9 calles)
Esta es una zona muy destacada de la ciudad repleta de tiendas donde podrás comprar de todo sin necesidad de meterte en un gran centro comercial o pasear simplemente por sus canales.
Plaza de Rembrandt
Esta plaza está dedicada a este famoso pintor holandés porque cerca de ella tenía su casa donde vivió entre 1639 y 1656. El origen de la plaza está en las murallas defensivas.
En el encontramos el colorido y llamativo coffieshop “Smokey” cuya fachada con neones llama mucho la atención.
Consejo fotográfico
Si lo visitamos por la noche podemos tener una bonitas capturas de la plaza y del coffieshop.
Patio de Begijnhof
Conocido como el patio de las beguinas, es un remanso de paz dentro de las calles de Ámsterdam. En el podemos encontrar 164 apartamentos construidos en el siglo XIV. Es un antiguo patio de un convento del que no se sabe su fundación. En la Edad Media estaba rodeado de canales con una sola entrada.
Una vez dentro podemos visitar la Iglesia Católica de San Juan y Úrsula que se encuentra oculta entre las fachadas de los edificios.
Torre de Waag
Este es unos de los edificios más antiguo de la ciudad construido en 1488, Era una torre defensiva medieval y la única puerta de la muralla que conserva Ámsterdam. Hoy en día es un restaurante donde podemos comer o cenar.
Mercado flotante de las flores
Este conocido mercado de Ámsterdam lleva más de un siglo que ha abierto durante todos los días. En el podemos comprar una gran cantidad de flores o souvenirs.
Una vez finalizado el mercadillo o empezando según vengas nos vamos a tomar con el Munttoren una torre con un reloj y un carrillón que se reconstruyo en 1620 y que formó parte de la muralla de la ciudad.
Vondelpark
Es uno de los parques más importantes de Ámsterdam donde vamos a encontrar muchas bicicletas, gente practicando deporte, tomando el aire o haciendo un picnic. En 1996 fue declarado Monumento Nacional.
Probar un Stroopwafels
Si vamos por Bélgica obviamente nos comeremos un gofre en cualquier rincón del país. Pues en Paises Bajos no podemos dejar de probar esta galleta que data del siglo XVIII. Esta incluso se puede comprar en paquetes en los supermercados o probarla recién hecha en la calle.