Zaragoza es la capital de la Comunidad de Aragón, ubicada a orillas del Ebro, con una población superior a los 674.000 habitantes, situándola como la quinta ciudad de España. Zaragoza posee los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados casi todos en la Guerra de la Independencia. Y es que esta ciudad cuenta con una gran cantidad de opciones, ya sea cultural o gastronómica, ya que podrás comer hasta hartarte por muy poco dinero. Además, esta cuenta hasta con parque de atracciones.
Historia de Zaragoza
Zaragoza cuenta con una larga y prolífica historia y es que esta ya estaba en la Edad de Bronce, aunque sería César Augusto quien fundó la ciudad bajo el nombre de Caesaraugusta en el 24 a.C. Por ella han pasado después musulmanes, judíos y cristianos, siendo conocida también con el título de Ciudad de las Cuatro Culturas. En el siglo VIII se convirtió en capital de un reino Taifa bajo el nombre de Albaida Sarakosta hasta que en 1118 Alfonso I el Batallador conquistó la ciudad para convertirla en la capital del Reino de Aragón.
Con Fernando el Católico en el poder se fundó la Universidad la Lonja, pero al dejar de ser la capital perdió importantes instituciones. Ya durante la Guerra de la Independencia batalló mucho parar resistir la invasión francesa. Ya durante el siglo XIX esta comenzó una nueva época de crecimiento debido a la industrialización.
Qué ver en Zaragoza
La gran historia de esta ciudad ha hecho que tenga una gran cantidad de edificios que visitar y disfrutar del ambiente de sus calles, las cuales te sorprenderán.
Plaza del Pilar de Zaragoza
Es el centro neurálgico de la ciudad, donde se reúne tanto turistas como gente. Se tiene conocimiento de esta desde el siglo XVI, aunque de menores dimensiones, pero sería en el siglo XVII cuando comenzaría a ampliarse. Durante la Guerra Civil sufrió daños, pero tras esta se remodeló y creció mucho más.
Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Este precioso templo está considerado el primer templo cristiano dedicado a la Virgen María y se Venera el Pilar. Cuenta la leyenda que el templo fue entregado por la virgen el 2 de enero del año 40 al apóstol Santiago, apareciéndosele a esta en carne mortal mientras este se encontraba a las orillas del río Ebro.
Se conoce la existencia de algunos templos en la ubicación actual, como uno románico arrasado por incendio. En el siglo XVII se comenzó a construirse el actual templo y finalizo a mediados del XX.
Consejo fotográfico
Las mejores panorámicas de esta catedral las vas a conseguir desde el Puente de Piedra. También te recomendamos que la fotografíes desde la Calle Alfonso I. Si subes a la Torre de San Francisco tendrás unas vistas geniales que no puedes perder la oportunidad de fotografiar.
Catedral del Salvador o “La Seo”
La otra catedral de Zaragoza, construida en el solar donde estaba el antiguo Foro Romano y sobre la mezquita de Saragusta cuyo minarete aún podemos observar. El edificio tiene una gran cantidad de estilos diferentes, ya que comenzó a edificar en el siglo XII. A lo largo de la historia ha sufrido modificaciones como en el siglo XVIII que se le colocaría un capitel de estilo barroco a la torre.
También podemos observar el estilo mudéjar en el muro exterior de la Parroquia de San Miguel, declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta cedió el cargo de catedral a El Pilar en el 1676 tras una Bula y desde entonces es la Sede del Arzobispado contando con el título de Basílica Menor.
Iglesia de San Juan de los Panetes
Ubicado en el lado izquierdo de la Plaza del Pilar, en la colindante Plaza de Cesar Augusto, es de estilo barroco, ya que comenzó a construirse en el siglo XII, catalogado Bien de Interés Cultural. Muy cerca de este se encuentra el Torreón de la Zuda, que es la única torre que queda en pie de un antiguo palacio musulmán, aunque su estado actual es del siglo XVI.
Mercado central está frente a la iglesia, nos encontramos este precioso mercado es de finales del siglo XIX, el cual se construyó para sustituir el anterior mercado al aire libre. Este considerado monumento histórico nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural.
Muralla Romana
Entre la iglesia y el mercado se encuentran estas antiguas murallas del siglo I, reformadas en el siglo II. Esta contaba con más de 3.000 metros y 120 torreones defensivos. Actualmente, solo se conservan unos 80 metros.
Fuete de la Hispanidad y la Bola del Mundo
Para finalizar la zona este de la plaza no podemos dejar de mencionar la Fuente de la Hispanidad y la Bola del Mundo, edificadas en 1991 junto con las reformas que se le hicieron a la plaza.
En el lado oeste de la Plaza del Pilar nos encontramos otros edificios como el Ayuntamiento, el cual comenzó a construirse en 1946 con un estilo que imita el renacimiento aragonés y algunos toques mudéjares. También podemos ver el edificio de la Lonja del siglo XVI, en el cual se realizaban actividades económicas y ahora es una sala de exposiciones. La estatua de Francisco de Goya y el Museo del Foro de Caesaraugusta donde se muestran los restos del antiguo Foro Romano.
Consejo fotográfico
Tanto para la zona del este como del oeste podemos deciros que la gran cantidad de monumentos hará que a la hora de fotografiar podamos componer unos en primer plano y otros en segundo dando lugar a unas instantáneas maravillosas.
Alejadnos un poco dela Plaza del pilar nos encontramos la zona conocida como “El Tubo” donde disfrutaras muchísimo de una gran diversidad de bares donde beber algo y tomarte una suculenta tapa.
Teatro Romano de Caesaraugusta
Muy cerca del centro encontramos las ruinas del Teatro Romano de Caesaraugusta construido en el siglo I con capacidad para seis mil espectadores. Fue desvalijado en el siglo III para construir las murallas de la ciudad. En 1973, en unas excavaciones, salió a la luz y en 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Palacio de la Aljafería
Alejándonos un poco del centro de Zaragoza, nos topamos con esta majestuosa fortificación del siglo XI. Cuando Zaragoza cayó en manos de los cristianos está fuera utilizada por los reyes del reino de Argón, paro con el tiempo esta sería sede de la inquisición y hoy alberga las Cortes de Aragón
Hemos de destacar su decoración interior con motivos árabes, como el patio rodeados arcos de herradura, mihrab u otros elementos renacentistas y algunos estanques o fuentes. También podemos visitar las grandes salas de este donde comprobar el esplendor de otros tiempos.
Si te has quedado con ganas de visitar más cosas puedes desplazarte hasta el precioso Parque Grande José Antonio Labordeta inaugurado en 1929 y conocido en sus orígenes como Parque de la Rivera, en el cual podrás posar una preciosa tarde o mañana paseando entre sus jardines y fuentes. También puedes visitar el fantástico lugar donde estuvo ubicada la Exposición Universal del 2008 o si lo prefieres puedes ir a su Parque de Atracciones Atraczara inaugurado en 1974. Si te gustan los museos en Zaragoza encontrarás el de Goya, del Origami, el Museo de Arte Contemporáneo, IAACC Pablo Serrano.
Esta ciudad la puedes visitar en un día perfectamente, pero si aún tienes tiempo puedes avistar otros pueblos de la región como el Antiguo Belchite, Calatayud o el Monasterio de Piedra.