El Barco de Avila, es un pueblo de la provincia de Ávila con una población superior a los 2400 habitantes. Esta está en los límites de las provincias de Salamanca, Cáceres y obviamente Ávila. Cuenta con un clima muy frío en invierno y suave en verano, gracias que este está en las inmediaciones de la Sierra de Gredos.
Historia del Barco de Ávila
La historia de este pueblo se inicia con los vetones que comenzaron las obras del Castro en la colina dominante, frente al río Tormes. Muchos años más tarde se convertirá en el castillo de Valdecorneja el cual fue residencia del duque Fernando Álvarez de Toledo, pero antes de todo esto el pueblo siguió creciendo durante la época de los romanos, quienes tendieron puentes para legar hasta Extremadura. Después llegarían los árabes que con sus nuevas técnicas agrícolas mejorarían la población y construyeron muchos pozos de agua. Carlos V llegó a parar en este pueblo de camino al Monasterio de Yuste en su descenso del puerto de Tornavaca.
Qué ver en el Barco de Ávila
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, aunque es un pueblo pequeñito, podemos pasear por sus calles y disfrutar de sus lugares referentes como son.
Castillo de Valdecorneja
Situado en la zona más elevada del valle, este fue construido sobre el castro vetón que fue completamente destruido por los romanos. Su edificación data del siglo XII, pero fue reconstruido en el siglo XIV.
Ha tenido diferentes restauraciones debido a los incendios, bombardeos y batallas. Además, a mitad del siglo XIX fue habilitado como cementerio municipal, lo que volvió a provocar su deterioro al arrancar el pavimento y hacer grandes agujeros en los muros. Actualmente, fue reconstruido e incluso se utiliza para algunos actos culturales de la localidad.
Consejo fotográfico
Una de las mejores fotos la vamos a encontrar cruzando el río y pasando la hermita. Ahí nos vamos a acercar a un pquequeño mirador junto al agua que nos das una espectacular perspecitva.
Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora
Data del siglo XIV y tuvo una ampliación en posteriores siglos como el XVI. Esta tiene ciertas semejanzas con la catedral de Ávila. Cuenta con tres naves con un estilo gótico. Fue declarada Monumento Hstórico-Artístico Nacional en 1931.
Ermita del Cristo de los Caños
Esta ermita fue construida aquí porque en el siglo XII, tras una crecida del río Tormes, apareció un cristo en esta orilla del río. Este fue llevado a la iglesia, pero al día siguiente volvió a aparecer en el mismo lugar y así día tras día. Por lo tanto, la gente se convenció de que debía permanecer ahí y erigieron la ermita. En el siglo XVII se reconstruyó y en los cimientos apareció una corriente de agua que acabó siendo lo que ahora se conoce como fuente de los 3 caños.
Puente Románico
Conocido también como “puente viejo” no se sabe muy bien cuando los romanos construyeron el primero para el tránsito del comercio. Pero debido a las guerras tuvo que ser reconstruido en el siglo XII con un estilo que luce ahora completamente románico, aunque conservaron las pilas romanas y algún arco. Este tiene una pequeña cuesta de subida y de bajada y se debe a una torre que tenía construida en el centro, pero que fue destruida junto con el ojo central en el siglo XIX por las tropas francesas en su retirada por las tropas francesas en su retirada. Diez años más tarde se reconstruyo el puente, pero no lo hicieron con la torre.
Consejo fotográfico
Paseando por el parque cercano a Calle de la Alameda podemos conseguir unas bonitas fotos de este y también. Además, si vamos al que hemos denominado mirador tenemos unas bonitas vistas de este, ya que nos permite meternos un poco en el centro del río..
Hay otros lugares que podemos visitar en el pueblo como la Casa del Reloj, las murallas del siglo XVI, junco con la puerta del ahorcado y algunos monumentos religiosos como la Ermita de San Pedro del Barco en el que actualmente está en el Museo de la Iglesia Parroquia.
Otros puntos que podemos visitar son Piedrahita, la majestuosa Ávila y como no, la preciosa Bonilla de la Sierra.