Ávila

portada-avila

Ávila, esta maravillosa ciudad monumental capital de la provincia de Castilla y León, cuenta con más de 57000 habitantes. Ávila posee los títulos de “Ávila del Rey” el cual fue otorgado por Alfonso VII, “Ávila de los Leales” esta vez otorgado por Alfonso VIII y “Ávila de los Caballeros” otorgado por Alfonso X. Todos ellos están muy presentes en la bandera de la ciudad. Además, la ciudad en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

muralla-Ávila

Historia de Ávila

Ávila podría haber sido mencionada por Ptolemeo como Abula en uno de sus libros, siendo una de las primeras ciudades de Hispania en ser cristianizadas. Por otro lado, también podría ser Obila y el pueblo al que se refería Ptolemeo sería Abla. Y es que la zona ya estaba poblada en el siglo VIII a.C. por tribus celtiberas, pero los romanos nos tardarían mucho en conquistar la zona, permaneciendo en la región durante seis siglos dándole forma a esta con sus construcciones.

muralla-entre-vegetación

Tras los romanos llegarían los visigodos. No obstante, en el siglo VIII comenzaría la invasión musulmana, los cuales estuvieron en batallas contras los cristianos hasta el siglo XI. Estos últimos se harían con esta y otras grandes ciudades como Toledo, Segovia y Salamanca.

vistas-Ávila

La zona sería repoblada y comenzaría un periodo de crecimiento con la construcción de la muralla y catedral y otras iglesias. En el siglo XVI nace en esta ciudad Santa Teresa. En este mismo siglo, por culpa de la Guerra de las Comunidades comenzaría la decadencia de la ciudad que se vería aumentada con la Guerra de la independencia en el XIX y la Guerra Civil en el XX, ya que en esta ambas fue saqueada e incendiada. Actualmente, ha cambiado gracias al turismo.

Qué ver en Ávila

Ávila es mucho más que las murallas, por eso te recomendamos que pases un gran día descubriendo todos los lugares de esta.

Muralla de Ávila

Es el monumento por excelencia de la ciudad. Nadie se queda impávido cuando está frente a ellas por primera vez. Fueron nombradas Monumento Nacional en 1884.

murallas-de-avila

Hablar de origen de esta es complicado, pues se sabe que existió una muralla anterior a la medieval, posiblemente romana, pero la actual fue mandada construir por el rey Alfonso VI de León. En el siglo XIV sufrieron una remodelación para aumentar sus eficiencias defensivas.

murallas-por-la-noche

Actualmente, podemos recorrer casi dos kilómetros y cuenta con numerosas puertas como Puerta del Alcázar, una de las principales puertas de acceso a la ciudad y cerca de esta la Torre del Homenaje

puerta-del-alcazar

También podemos encontrarnos con la Puerta de Santa Teresa que acceso a la plaza del mismo nombre. También la Puerta de San Isidro, de la Malaventura, la Puerta de la Adaja.

Puerta-de-la-Adaja

Además, nos encontramos con la Puerta del Carmen, muy cerca de la preciosa Espadaña y la Puerta del Mariscal al lado al Palacio de Bracamonte.

Puerta-del-Carmen

Consejo fotográfico

Desde toda ella vamos a conseguir vistas de la ciudad muy bonitas como La Plaza de Santa Teresa de Jesús o de la propia catedral componiendo con la muralla. También podemos tener unas fotografías excelentes de la muralla desde los laterales de estas sobre todo desde sus grandes extensiones verdes. Pero si queremos contemplarla en todo su esplendor tendremos que ir nos al mirador de los 4 postes.

muralla-avila-cuatro-postes

Catedral del Salvador

De gran importancia para la ciudad fue construida entre los siglos XII y XV. Aparte de ser un templo religioso, también se usó como funciones defensivas, por eso tiene la cabecera fortificada montada sobre la muralla.

catedral-de-avila

Esta comenzó siendo de estilo románico, pero se le considera la primera catedral gótica de España con influencias del estilo gótico francés. Cuenta la leyenda que esta tenía pasadizos secretos y en 2010 se descubrió 13 metros de estos sin tener muy claro para qué se utilizaban.

catedral-desde-la-muralla

Consejo fotográfico

Las mejores fotografías de esta las vamos a conseguir desde la muralla, pues va a componer muy bien junto con esta pero también podemos hacerlo desde la Plaza de la Catedral. Podemos intentar alguna fotografía nocturna y es que sin duda la estructura de esta iglesia es una maravilla.

catedra-avilal-de-noche

Basílica de San Vicente

Data del siglo XII y, por lo tanto, es de estilo románico, aunque tardo casi dos siglos en finalizarse. Como curiosidad, esta comparte arquitecto con la catedral.

Basílica-de-San-Vicente-muralla

Consejo fotográfico

La verdad es que tanto desde arriba de la muralla como desde abajo te van a quedar unas fotos geniales de esta básica. También puedes fotografiarla por la noche pues se presta a ello.

Basílica-de-San-Vicente

Iglesia de San Pedro

Declarada en Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985, se encuentra extramuros en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, frente a la Puerta del Alcázar. La iglesia es de estilo románico, ya que se empezó a construir en el siglo XII con varias reformas con el paso del tiempo.

iglesia-san-pedro

Consejo fotográfico

Esta compone de manera muy especial si la fotografiamos desde lo alto de la muralla junto con toda la plaza.

iglesia-san-pedro-muralla

Plaza del Mercado Chico e Iglesia de San juan Bautista

Esta es una de las plazas más pintorescas de la ciudad y de las más céntricas. Su historia es larga, puesto que aquí estuvo asentado el pueblo ibero de los Vetones, con los romanos se convirtió en el foro. En ella se encuentra el ayuntamiento construido en el siglo XIX.

ayuntamiento-avila

Actualmente, un punto de encuentro y cuenta con una gran cantidad de bares. En uno de los laterales la Iglesia de San Juan Bautista, una iglesia románica del siglo XII, pero con varias reformas como la del siglo XVI, según reza en esta iglesia fue bautizada Santa Teresa.

Iglesia-de-San-Juan-Bautista

Iglesia-Convento de Santa Teresa

La Iglesia-Convento de Santa Teresa fue construida en el siglo XVII y es de estilo Barroco Carmelitano, supuestamente sobre la casa donde nació la santa. Está declarado Monumento Histórico desde 1886 y en la misma plaza se encuentra la Sala de las Reliquias y una tienda de recuerdos.

santa-teresa

 

Iglesia de San Segundo

La bonita iglesia de San Segundo fue reformada en el siglo XVI aunque mantiene los elementos románicos del siglo XVII. Está ubicada en la zona más oeste de la ciudad, fuera del recinto amurallado y muy cerca del río Adaja.

Iglesia-de-San-Segundo

Pero no podemos dejar de habar de monumentos religiosos porque la ciudad de Ávila cuenta con una gran cantidad como la Iglesia parroquial de Santiago, fuera de las murallas en el sur de la ciudad y de estilo románico, aunque reconstruida en el siglo XVI. La Iglesia de San Andrés del siglo XII, restaurada en 1930, la Iglesia de San Nicolás, también del siglo XII y reformada en el siglo XVII. También hay otras como Iglesia de San Martín, Ermita de Santa María de la Cabeza, muy cercana a la estación de autobuses o la Iglesia Mosén Rubí del siglo XVI, de mezcla de estilo gótico y renacentista.

iglesias-avila

Esta también cuenta con diferentes monasterios o conventos como el Real Monasterio de Santo Tomás, que fue residencia de los Reyes Católicos en verano. El Convento de San José del siglo XVI que fue la primera fundación de Santa Teresa y actualmente es el Museo Teresiano de las Carmelitas. El Convento de la Encarnación fue el lugar donde ingresó santa Teresa en 1533. El Antiguo Monasterio de Santa Ana, declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Otro convento del siglo XVI es el de Santa María de Gracia, en el cual recibió clases Santa Teresa. El Convento de la Magdalena fue un antiguo hospital e incluso albergó un corral de comedias. El Antiguo Convento de Santa María de Jesús o también conocido como Convento de las Clarisas, fue fundado en el siglo XVI y declarado Monumento Nacional en 1991.

conventos-Ávila

Mirador de los Cuatro postes

Esta también podría entrar en la sección de monumentos religiosos, ya que tiene una cruz y está considerado un humilladero con cuatro columnas dóricas de granito. Data del siglo XVI, pero la cruz no es la original, puesto que se repuso en 1995 después de que la primera resulto dañada por actos vandálicos.

mirador-cuatro-postes-Ávila

Consejo fotográfico

Desde aquí tenemos las vistas panorámicas mas bestiales de la ciudad. Con un buen teleobjetivo incluso podemos jugar con diferentes encuadres de lejos de los edificios. También podemos realizar unas buenas fotografías nocturnas con las luces de la ciudad y la muralla.

La ciudad fue muy señorial y cuenta con una buena cantidad de casas-palacios, como por ejemplo el Palacio de los Águilas y el de los Verdugos, uno muy cerca del otro, ambos del siglo XVI, aunque el primero reformado en el siglo XX. La Mansión de los Velada del siglo XVI, que actualmente es un hotel, ya que fue restaurada en 1993. Otro hotel actualmente es el Palacio de Valderrábanos del siglo XV, reedificado en el XIX. También el actual parado de turismos, el Palacio de Juan de Henao del siglo XVI.

palacio-danvila

El Palacio de los Dávila, cuya parte más antigua es del siglo XIII o el Palacio de Núñez Vela, que está en la Plaza de La Santa y data del siglo XVI. El Palacio de Bracamonte como la mayoría de estos del siglo XVI. Del mismo siglo es el Palacio de los Superunda, el Palacio de Polentinos, el Torreón de los Guzmanes, el cual fue residencia de Alfonso XII en el siglo XIX y ahora es la sede de la diputación. Otro edificio público es el Palacio de los Deanes, que data del siglo XVI y actualmente es el Museo Provincial de Ávila. Por último, el Palacio de los Serranos del mismo siglos que actualmente es el centro cultural-biblioteca.

Esta ciudad la puedes visitar en un día perfectamente, pero si aún tienes tiempo puedes avistar otros pueblos de la, región como El Tiemblo, Barco de Ávila, Piedrahita o Bonilla de la Sierra.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad