Barco de Ávila

panoramica-del-barco-de-avila

El Barco de Avila, es un pueblo de la provincia de Ávila  con una población superior a los 2400 habitantes. Esta está en los límites de las provincias de Salamanca, Cáceres y obviamente Ávila. Cuenta con un clima muy frío en invierno y suave en verano, gracias que este está en las inmediaciones de la Sierra de Gredos.

panoramica-barco-de-avila

Historia del Barco de Ávila

La historia de este pueblo se inicia con los vetones que comenzaron las obras del Castro en la colina dominante, frente al río Tormes. Muchos años más tarde se convertirá en el castillo de Valdecorneja el cual fue residencia del duque Fernando Álvarez de Toledo, pero antes de todo esto el pueblo siguió creciendo durante la época de los romanos, quienes tendieron puentes para legar hasta Extremadura. Después llegarían los árabes que con sus nuevas técnicas agrícolas mejorarían la población y construyeron muchos pozos de agua. Carlos V llegó a parar en este pueblo de camino al Monasterio de Yuste en su descenso del puerto de Tornavaca.

puente-barco-avila

Qué ver en el Barco de Ávila

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, aunque es un pueblo pequeñito, podemos pasear por sus calles y disfrutar de sus lugares referentes como son.

Castillo de Valdecorneja

Situado en la zona más elevada del valle, este fue construido sobre el castro vetón que fue completamente destruido por los romanos. Su edificación data del siglo XII, pero fue reconstruido en el siglo XIV.castillo-de-barco-de-avila

Ha tenido diferentes restauraciones debido a los incendios, bombardeos y batallas. Además, a mitad del siglo XIX fue habilitado como cementerio municipal, lo que volvió a provocar su deterioro al arrancar el pavimento y hacer grandes agujeros en los muros.  Actualmente, fue reconstruido e incluso se utiliza para algunos actos culturales de la localidad.

barco-de-avila-castillo

Consejo fotográfico

Una de las mejores fotos la vamos a encontrar cruzando el río y pasando la hermita. Ahí nos vamos a acercar a un pquequeño mirador junto al agua que nos das una espectacular perspecitva.

mirador-castillo-barco-avila

Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora

Data del siglo XIV y tuvo una ampliación en posteriores siglos como el XVI. Esta tiene ciertas semejanzas con la catedral de Ávila. Cuenta con tres naves con un estilo gótico. Fue declarada Monumento Hstórico-Artístico Nacional en 1931.

Iglesia-Mayor-Asunción-de-Nuestra-Señora

Ermita del Cristo de los Caños

Esta ermita fue construida aquí porque en el siglo XII, tras una crecida del río Tormes, apareció un cristo en esta orilla del río. Este fue llevado a la iglesia, pero al día siguiente volvió a aparecer en el mismo lugar y así día tras día. Por lo tanto, la gente se convenció de que debía permanecer ahí y erigieron la ermita. En el siglo XVII se reconstruyó y en los cimientos apareció una corriente de agua que acabó siendo lo que ahora se conoce como fuente de los 3 caños.

Ermita-del-Cristo-de-los-Caños

Puente Románico

Conocido también como “puente viejo” no se sabe muy bien cuando los romanos construyeron el primero para el tránsito del comercio. Pero debido a las guerras tuvo que ser reconstruido en el siglo XII con un estilo que luce ahora completamente románico, aunque conservaron las pilas romanas y algún arco. Este tiene una pequeña cuesta de subida y de bajada y se debe a una torre que tenía construida en el centro, pero que fue destruida junto con el ojo central en el siglo XIX  por las tropas francesas en su retirada por las tropas francesas en su retirada. Diez años más tarde se reconstruyo el puente, pero no lo hicieron con la torre.

puente-romanico

Consejo fotográfico

Paseando por el parque cercano a Calle de la Alameda podemos conseguir unas bonitas fotos de este y también. Además, si vamos al que hemos denominado mirador tenemos unas bonitas vistas de este, ya que nos permite meternos un poco en el centro del río..

Hay otros lugares que podemos visitar en el pueblo como la Casa del Reloj, las murallas del siglo XVI, junco con la puerta del ahorcado y algunos monumentos religiosos como la Ermita de San Pedro del Barco en el que actualmente está en el Museo de la Iglesia Parroquia.

Otros puntos que podemos visitar son Piedrahita, la majestuosa Ávila y como no, la preciosa Bonilla de la Sierra.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad