Calzada de Oropesa es un municipio de la provincia de Toledo que cuenta con una población algo por encima de los 500 habitantes. Cuenta con pasado glorioso como nos muestran sus edificios y sus casas bajas anaranjadas.
Historia de Calzada de Oropesa
Su historia se remonta muy atrás en el tiempo y se cree que era un poblado celta, como demuestra el verraco encontrado al demodular una casa cercana a la parroquia. Esta figura con forma de cerdos se solía poner en las entadas del castro como símbolo de poder.
Durante el imperio romano, en el siglo I pasaba por aquí una calzada que unía las ciudades actuales de Mérida, Toledo y la desaparecida Caesarobriga de la que ahora solo podemos ver el templo de los Mármoles. Esta sería nombrada villa en el siglo XVII por Felipe IV, antes de eso pertenecía a la jurisdicción de Oropesa.
Qué ver en Calzada de Oropesa
Este pequeño pueblo te asombrará con sus edificios históricos, sin duda alguna una parada que merece mucho la pena.
Iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción
Esta preciosa y llamativa iglesia fue una antigua colegiata cuyos primeros planos se le atribuyen a Herrera. Consta de una sola nave renacentista con preciosos altares barrocos. El Retablo Mayor es obra de José de Acedo y es el segundo más grande de la provincia tas el de la Catedral de Toledo.
Convento de Agustinas Recoletas
Cerca de la iglesia nos vamos a encontrar con este precioso convento. Durante mucho tiempo este actuó de hospital donde atendían a los caminantes. Más tarde en 1667 se construyó una ermita que paso a ser iglesia en no mucho tiempo y es que 7 años después habrá una reforma que transformar ambas en lo que hoy conocemos.
Durante la guerra la dictadura franquista fue una cárcel para las mujeres bajo el nombre de Prisión Especial para Mujeres y en ella se metían a prostitutas, niñas y mujeres adultas. A día de hoy viven monjas que se dedican a la producción de cerámica y bordados.
Casa de los Presbíteros y Canónigos
Esta es quizás una de las casas más antiguas de la localidad y una de las más conocidas del siglo XVI, pero hay otras como la casa curato y casa de los Tebar del siglo XVII y las casas Hidalga, La Castilla y Huertas Vega, del siglo XIX.
En el pueblo nos vamos a encontrar con otros lugares como la Plaza de España donde está el Ayuntamiento.
Cerca de este podemos otros sitios como El templo de los Mármoles, Santa Cruz de la Sierra, la vecina Oropesa, Talavera de la Reina y algo más lejos Maqueda.