Catacumbas parisinas en el cine

catacumbas-paris

Muertos Vivientes (Catacumbas) y Así en la Tierra como en el Infierno son dos películas de terror estadounidenses que tiene mucho en común y la misma calidad fílmica. Ambas se desarrollan en las Catacumbas de París, algo que ya nos enseñó el Jorobado de Notre Dame. Desde aquí advertimos que la calidad cinematográfica de las dos películas son bastante deplorable.

catacumbas-parís-calavera

Muertos Vivientes (Catacumbas)

El filme se desarrolla casi por completo en las catacumbas y es que es todo lo que podemos decir.  A excepción del final que vemos el Sacré Coeur,el Teatro de la Opera o un corto plano de Notre Dame, no podemos ver nada más de París. El rodaje de esta se llevó a cabo en Rumanía, en concreto en Bucarest junto con la zona del delta del Danubio.

teatro-opera-catacumbas

Ficha Técnica de Muertos Vivientes

Título original: Catacombs

Año: 2007

Duración: 100 min.

Dirección: Tomm Coker, David Elliot

Reparto: Shannyn Sossamon, Pink, Emil Hostina, Sandi Dragoi, Mihai Stanescu, Cabral Ibacka, Radu Micu, Cain Manoli, DJ Kosta, Marcel Cobzariu, Marinela Chelaru, Catalin Rotaru, Conner Gebhart, Andrew Coker, Nina Bergman

Sinopsis: Victoria (Shannyn Sossamon) es una joven americana que en su primera visita al extranjero acude a una fiesta en las Catacumbas, un laberinto de 200 millas de túneles bajo París, donde reposan los restos de más de 7 millones de personas. En un despiste, la joven se separa de sus amigos. A partir de ese momento ella está convencida de que alguien o algo la persigue.

moto-paris-catacumbas

Opinión

Esta película presenta un terror muy característico de inicio de los años 2000. Poco más podemos decir, aparte de aburrida, repetitiva y con estética de serie B.

catacumbas-carteles

Qué destacamos de Muertos Vivientes

En le principio del film nos explica el porqué de la creación de las catacumbas, lo cual hemos de decir que coincide bastante con la realidad, el hacinamiento de los cementerios.

fotograma-catacumbas

Una de las cosas que vemos y el principal desencadenante de la película son las fiestas en las catacumbas. Al parecer esto es cierto, pues en 2017 salieron a la luz algunas noticias donde dos adolescentes fueron rescatados, ya que llevaban tres días perdidos, y habían participado en una fiesta que celebran los Cataphiles, estos son exploradores de las catacumbas que a veces realizan fiestas u exposiciones de arte.

fiesta-catacumba

En la película se nombra una secta y vemos unas imágenes con unos seres un tanto extraños.  Y es que la historia de sectas en las catacumbas de París es una de las más extendidas.

secta-catacumbas

Si algo nos llama la atención es que en la mayoría de los planos las catacumbas se muestran con huesos y cráneos en las paredes. Lo cierto que en realidad esto no sucede en todas las galerías, pues incluso en el tramo visitable solo una pequeña parte es así.

pared-huesos

Así en la Tierra como en el Infierno

La principal característica de la película es que es un found footage, es decir, un metraje encontrado. No es la primera película de sus directores de este estilo, pues ya habían rodado como Cuarentena, el remake americano de Rec.

asi-en-la-tierra-fotograma

Ficha Técnica de Así en la Tierra como en el Infierno

Título original: As Above, So Below

Año: 2014

Duración: 100 min.

Dirección: John Erick Dowdle

Reparto: Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, François Civil, Marion Lambert, Ali Marhyar, Cosme Castro, Hamid Djavadan, Théo Cholbi, Roger Van Hool, Emy Lévy, Olivia Csiky Trnka, Hellyette Bess, Aryan Rahimian, Samuel Aouizerate

Sinopsis: Bajo los kilómetros y kilómetros de tortuosas catacumbas que hay bajo las calles de París, un grupo de exploradores se aventura entre los cientos de miles de huesos sin catalogar que ocupan el laberinto y acaban descubriendo cuál era la verdadera función de esta ciudad de los muertos. El recorrido se convierte en un viaje al corazón del terror.

libro-descubrimiento

Opinión

Siendo mejor que la anterior, no representa ningún hito para su género y simplemente podemos destacar el agobio que nos producen los túneles. A nosotros personalmente el rodaje cámara en mano nos produce mucho mareo.

final-con-notre-dame

Qué destacamos de Así en la Tierra como en el Infierno

Fue el primer largometraje en obtener permisos para ser rodado completamente en los túneles de las catacumbas de París que están prohibidos al público. Esto fue bastante complicado para el equipo y sobre todo para el actor Ben Feldman que padece claustrofobia. Además, a esto se le añadía la falta de electricidad y luz, por lo que el rodaje no fue sencillo.

pasadizos-películas-catacumbas

Se nos vuelve a hablar de las sectas que van allí a practicar sus ritos y efectivamente se ven a unos tipos haciendo un ritual.

secta-aquí-en-la-tierra

La historia de la piedra filosofal que se nos cuenta en la película surgió durante la documentación para realizar el filme. Descubrieron la leyenda del alquimista francés Nicolas Flamel del siglo XIV que llegó a obtener la piedra. Con ella podría convertir en oro cualquier metal y además de otorgarle la inmortalidad. Según cuenta la leyenda está enterrado en el centro de las catacumbas, un lugar al que solo los más valientes se pueden adentrar para encontrar uno de los mayores tesoros de la humanidad.

libro-descubrimiento

Ya hemos hablado antes de los Cataphiles, esos exploradores de tumbas, como los guías de las películas que en la vida real se expresan en estas a través del arte.

Cataphiles-asi-en-la-tierra

En definitiva, dos películas muy diferentes desarrolladas en el mismo sitio que, a pesar de su calidad, nos trasportaras a París subterráneo.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad