Cuenca

cuenca-portada

Cuenca es la capital de su provincia a la que da nombre y cuenta con algo más de 54.000 habitantes. La ciudad es una maravilla para visitar durante un fin de semana y así disfrutar de sus momentos y miradores. Debido a su buen patrimonio histórico y artístico en 1996 la Unesco la declaró a la ciudad amurallada de Cuenca, Ciudad Patrimonio Mundial.

parte-antigua-cuenca

Historia de Cuenca

La historia de Cuenca se remonta al Paleolítico Superior (90.000 a.C.), ya que se han encontrado algunos asentamientos en los alrededores de la ciudad con tribus como los beribraces y olcades. Los primeros dedicados a la agricultura y el pastoreo y la segunda a la guerra, por eso estos se harían con el control de la mayoría de la actual provincia. Durante la época romana la zona se vio inmersa en las Guerras Celtíberas y aunque en la actual provincia hubo importantes ciudades romanas como Segóbriga, Ercávica y Valeria, en la actual ubicación de Cuenca solo había pequeños asentamientos.

calles-de-cuenca

La Edad Media fue muy importante para la ciudad, ya que con la invasión musulmana comenzó su crecimiento con la construcción de la fortaleza de Qūnka. Cuenca fue ganando importancia hasta convertirse en la capital de la cora de Santaver. En 1177 durante la reconquista el rey Alfonso VIII puso cerco a la ciudad y entró triunfante con el paso del tiempo se le otorgó el Fuero de Cuenca. Ya en 1257 Alfonso X le otorgaría el título de ciudad.

castillo-de-cuenca

La economía de la población durante los siglos XV y XVI se basaba en la industria textil y ganadera lo que supuso un aumento de personas hasta los 15.000 habitantes. Esto sería así hasta el siglo XVII ya que las epidemias de peste, sequias y plagas mermaron el numero total hasta los 1500 habitantes. A todo esto, también contribuyó la subida de la lana que hundió la industria textil. Cuenca se iría recuperando poco a poco hasta el siglo XVII otra crisis afectó de nuevo a este sector, lo que hizo que desaparecieses muchos telares tras la Guerra de Sucesión.

edificios-cuenca

En el siglo XIX se conformó la actual ciudad; sin embargo, y debido a la Guerra de Independencia, esta se mantendría en un estado de precariedad hasta el siglo XX. Y en 1833 se convertiría en la capital de la provincia. Durante la Guerra Civil, Cuenca quedó del lado republicano y fue tomada el 29 de marzo del 1939. Los años siguientes de postguerra fue un continuo éxodo rural. Además, comenzaría a construirse la cuenca moderna, que actualmente su principal fuente de ingreso es el turismo.

Qué ver en Cuenca

Como hemos dicho esta fue declarada en 1996 por la Unesco Ciudad Patrimonio Mundial.

Casas Colgadas

Las Casas Colgadas son un icono de la ciudad de Cuenca, también conocidas como Casas Colgantes, Casas Voladas o Casas del Rey. Fueron construidas entre los siglos XIII y XV y se denominan así por tener balcone,s sobresaliendo sobre la cornisa la hoz del Huécar. Actualmente solo se conservan la «Casa de la Sirena» y las dos «Casas de los Reyes». Dentro de estas últimas está el Museo de Arte Abstracto Español, mientras que en La Casa de la Sirena hay un mesón. En otras ciudades de España como Frías en Burgos también podemos ver alguna de estas.

casas-colgadas-arboles

Consejo fotográfico

Puede que sea el elemento más fotografiado de toda la ciudad de Cuenca, pero para captarlo lo mejor posible lo haremos desde Puente de San Pablo o jugando con la vegetación de la Subida de San Pablo. El atardecer es un buen momento para tomar una fotografía.

casas-colgadas-desde-puente

Catedral de Cuenca

Esta está ubicada en la actual Plaza Mayor de Cuenca y comenzó a construirse en el siglo XII. El Rey Alfonso ordenó edificarla en el lugar donde se levantaba la antigua mezquita. Su estilo representa claramente el temprano gótico en transición con el románico. Cuenta con una planta de cruz latina con capillas laterales construidas a partir del siglo XVI. En 1902 se derrumbó la Torre de Golladillo y se dañó considerablemente la fachada, por lo que tuvo que demolerse y construirse la actual fachada neogótica a la que posteriormente se le añadirían las vidrieras.

catedral-de-cuenca-noche

Convento de San Pablo

Actualmente y desde 1993 el Convento de San Pablo es el parador de Cuenca y uno de los edificios más impresionantes que podemos ver desde los diferentes miradores de la ciudad. Este era un antiguo convento de los Dominicos cuya arquitectura es propia de principios del siglo XVI, gótico con decoración renacentista. Está ubicado fuera del casco urbano sobre una hoz del Huécar con una gran belleza natural frente a las Casas Colgadas. Aunque en menor medida este nos recuerda mucho a los grandes conventos de la zona de Meteora en Grecia.

Convento-de-San-Pablo

Otras iglesias, ermitas y conventos

La Iglesia de San Andrés fue construida en el siglo XVI, la cual sufrió grandes destrozos durante la Guerra Civil para después ser cedidas a las cofradías. También la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XII aunque se reformó en el XVIII y el siglo XX actualmente está desacralizara y en ella se realizan todo tipo de eventos culturales. Otra es la Iglesia del Salvador, fue construida en el siglo XVI cuando la población de la ciudad comenzó a crecer, su torre es posterior, del siglo XX. La Iglesia de San Nicolás tiene un estilo renacentista y a esta se accede por el arco del mismo nombre.

Iglesia-del-Salvador
Iglesia del Salvador

La Iglesia San Pantaleón de Jerusalén, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, fue levantada en el siglo XII por los caballeros templarios. La Iglesia de la virgen de la Luz fue mandada edificar por Alfonso VII en el siglo XVI después de que a este se le apareciese la Virgen. El Convento de la Merced, aunque su estilo es predominantemente barroco, fue construido entre los siglos XVI y XVIII. Actualmente, este se reparte entre el Seminario Conciliar de San Julián y la comunidad de monjas Esclavas del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada.

Convento-de-la-Merced
Convento de la Merced

La Iglesia de San Felipe Neri fue construida en el siglo XVIII y representa a la perfección el estilo rococó español. La Ermita de la Virgen de las Angustias está un poco alejada y su portada data del siglo XVII, mientras que el resto es del siglo VXIII. El Convento de las Petras está situado en la Plaza Mayor y data del siglo XVIII y durante l Guerra Civil quedó muy dañado. El Monasterio de la Concepción Franciscana fue construido en el siglo XV y está cerca de la antigua Puerta de Valencia. En 2001 fue considerado Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Monasterio-de-la-Concepción-Franciscana
Monasterio de la Concepción Franciscana

La Iglesia de San Pedro data del siglo XVIII y está construida sobre una antigua mezquita. La Iglesia de Santa Cruz fue construida en el siglo XVI, pero reformada por daños en la Guerra Civil y actualmente se utiliza como sala de exposiciones. El Monasterio de Madres Benedictinas fue fundado en el siglo XV y destaca por su fachada suroeste de sillería y mampostería. El Convento de las Carmelitas data del siglo XVII con un estilo herreriano, está ubicado muy cerca de los restos del castillo.

Convento-de-las-Carmelitas
Convento de las Carmelitas

Ayuntamiento de Cuenca

El ayuntamiento está ubicada en la Plaza Mayor de Cuenca y es uno de los laterales de dicho lugar. Se levanta sobre tres portales porticados por los que se puede caminar o pasar con el coche. Este data de 1733, ya que anteriormente el ayuntamiento se ubicaba en otro lado, pero por su estado ruinoso hizo que este fuese trasladado aquí

ayuntamiento-cuenca

Torre de Mangana

La Torre de Mangana cuenta con el estatus de ser un Bien de interés Cultural y está ubicada frente al antiguo alcázar andalusí de estilo mudéjar. Data del siglo XVI, la cual era utilizado como reloj de la ciudad, pero a lo largo de la historia este ha recibido varias reformas debido a la caída de un rayo a finales del siglo XVIII o los daños en la Guerra de Independencia.

Torre-de-Mangana

Puente de San Pablo

Está situado sobre la hoz de Huécar y se construyó en 1902 con hierro y madera. Anteriormente ,había un de piedra que acabo despalmándose por el paso de los siglos, ya que se construyó entre 1533 y 1589.

Puente-de-San-Pablo

Castillo y Muralla de Cuenca

Aunque actualmente solo quedan muy pocos restos y está casi en ruinas, este se construyó dónde estaba la antigua alcazaba andalusí. Además, podemos ver un pequeño trozo de la muralla con un arco de medio punto, el cual fue reformado en el siglo XVI. Al lado tiene el Archivo Histórico Provincial, el cual fue sede de la Inquisición y aún se conservan algunos documentos hoy día.

castillo-cuenca

Hospital Santiago Apóstol

Data del siglo XII y fue asilo de peregrinos para aquellos que se atrevían a hacer el Camino de Santiago, aunque el edificio actual data del siglo XVII y sigue funcionado como hospital.

Hospital-Santiago-Apóstol
Hospital Santiago Apóstol iluminado al fondo

Miradores de Cuenca

Las vistas desde la parte antigua de la ciudad de Cuenca son una maravilla, por eso cuenta con una gran cantidad de miradores que nos dejaran con la boca abierta.

Miradores del Kiosko del Castillo y Mirador Barrio del Castillo

Situados en la parte más alta de Cuenca, donde apenas quedan restos del antiguo castillo, tenemos una de las vistas más imponentes y clásicas de la ciudad sobre la Hoz del Huecar. También vemos la impresionante construcción del ahora parador sobre una gran saliente rocoso.

mirador-cuenca-castillo

Mirador de Cuenca y mirador de la Hoz

Estos están un poco más arriba que los anteriores y tenemos unas vistas que se centran mucho más en la Hoz del Huecar. Te dejara muy muy impresionado con las vistas.

Kiosko-del-Castillo

Consejo fotográfico

Sin duda alguna carga con tu cámara, salta de piedra en piedra con mucho cuidado y muévete por todo el mirador para catar diferentes tomas de la ciudad. Si quieres tener la mejor captura, acércate a ver el atardecer y prepara tu cámara para disparar muchas veces. Lo difícil será luego será elegir entre las diferentes fotografías.

Hay otros muchos miradores como el de las Hoces de Cuenca, el mirador sobre el Júcar, el mirador del Pintor Víctor de la Vega y mirador de Florencio cañas. También el mirador de Camilo José Cela. Esto son solo algunos nombres porque si nos movemos por las carreteras de los alrededores o si hacemos rutas senderistas, pero nos hemos centrado en los que podemos ver desde la parte antigua de la ciudad.

miradores-de-cuenca

Cuenca y el audiovisual

La provincia de Cuenca es rica en cultura audiovisual y sobre todo la zona a de la Ciudad Encantada, ya que muchas películas se han rodado en ella se han rodado películas como Conan el Bárbaro. Pero la ciudad ha sido testigo de otros rodajes como La sobrina del cura (1925)  película muda española de 40 minutos . El Clavo (1944), El milagro del Sacristan (1954) o Calle Mayor (1954) dirigida por el gran Juan Antonio Bardem se centra en la figura de una chica de 35 años que no se ha casado, mientras que un grupo de amigos intentará hacerle creer que uno de ellos está interesado en ella.

fotograma de Calle Mayor
Fotograma de la película Calle Mayor

Peppermint frappé (1967) de Carlos Saura rodaría en muchos lugares de la ciudad y también de la provincia como La Ventana del Diablo. Pero hay otras como El Hermano Bastardo de Dios (1986) dirigida por Benito Rabal, la serie de TVE Clase media (1987), la película de James Bond El mundo nunca es suficiente (1999) y la pelicula de Juanra Fernández Para Elisa (2013)se rodó completamente en Cuenca

pelicula-Para-Elisa
Fotograma de la película Para Elisa

Sin duda alguna una visita que tienes que realizar si o si y si tienes tiempos te puedes acercar a hacer la ruta senderista de la Ciudad Encantada muy cercana a la población y otros pueblos como Huete, la ciudad de Segóbriga o Buendía y su Ruta de las Caras.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad