El Monumento a William Wallace es una torre de 70 metros de altura ubicada muy cerca de Striling en Escocia, en concento, en la cima del monte Abbey Craig. Es visible desde muchos puntos de la localidad asomando por encima de los árboles. Aquí te dejamos un enlace con los horarios y los precios para que puedas comprar tus entradas por adelantado.
Historia del Monumento a William Wallace
Como su propio nombre indica, es una torre conmemorativa a la figura del héroe escocés del siglo XIII William Wallace, quien luchó contra el rey Eduardo I de Inglaterra por la independencia de Escocia. Todos recordamos a este en la película por la que Mel Gibson ganó el Oscar en 1995, Braveheart, pero hemos de decir que la historia del filme dista mucho con lo que sucedió en la vida real.
Construida en el siglo XIX gracias a una campaña de recaudación de fondos, luce un estilo neogótico siguiendo los planos del arquitecto John Thomas Rochead. Según cuenta, se sitúa en la montaña en la que William Wallace observó al ejército inglés antes de la Batalla del puente de Stirling, la cual poco tiene que ver con la que vemos en la película de 1995.
Como curiosidad, en 1997 se colocó una estatua en honor de William Wallace en colina del monumento y este llevaba la cara de Mel Gibson, lo que no gustó nada a los escoceses, incluso se movilizaron para que la quitasen, pero no lograron nada. Sería retirada en 2004, cuando se terminó el alquiler y luego fue vendida por el autor en una subasta con un precio inicial de 350000 £.
Qué ver en el Monumento a William Wallace
Aunque la subida será dura, tanto por la ladera de la montaña como a la torre, merecerá mucho la pena.
Subir hasta la Torre
Para subir a la torre tendrás que caminar un rato por la ladera de la colina mientras te vas a encontrar con diferentes estatuas en tu viaje. Luego, una vez dentro, tendremos que ir subiendo una escalera de caracol a través de 246 peldaños estrechos a través de las diferentes plantas hasta llegar a la la azotea.
Estatua de William Wallace
Cuando llegamos arriba nos encontramos alzamos la vista y encima de la puerta vamos a encontrar una preciosa estatua de William Wallace, similar a la de la entrada del Castillo de Edimburgo.
Sala de Armas
Esta es la primera sala que nos vamos a encontrar y en ella se nos va a contar como William Wallace surgió de la oscuridad par enfrentarse al Rey Eduardo I en el río Forth. Pero sin duda lo que nos llama la enorme espada del héroe escocés de 168 centímetros, de los cuales 131 son hoja, con un peso de 3 kilogramos. Está considerado monumento desde 1888 cuando fue trasladada a este monumento, ya que antes estaba en el castillo de Dumbarton donde resido el propio Wallace. La espada fue robada dos veces, una en 1936 por nacionalistas escoceses y la segunda en 1972. Fue mandada restaurar en 1505 por el rey Jacobo IV, aunque según análisis hay otras anteriores restauraciones
Sala de los héroes
Seguimos subiendo escalones de la escalera de caracol para encontrarnos con la sala de héroes. En esta vamos a encontrar diferentes bustos de los revolucionarios escoceses que siguieron la senda de Wallace. En esta podemos ver también un busto del rey Robert The Bruce y su espada.
Cámara Real
En la tercera planta está la Cámara Real, nos muestra algunos elementos para saber mucho más sobre la Batalla del Puente de Stirling mediante la proyección de una película de animación.
La Corona, a cúspide de la torre
Subir hasta arriba tiene su premio y es que desde la Corona vamos a tener una vista 360o desde donde podemos ver con claridad donde tuvo lugar la batalla de Stirling. Así como otros lugares con la misma ciudad, el valle de Forth y el Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachs.
Consejo fotográfico
Como hemos dicho desde arriba vas a quedar fascinado con los piases por lo tanto párate un rato para disparar con tu cámara de fotos.
Cómo llegar al Monumento a William Wallace desde Stirling
Nosotros llegamos hasta él en coche de alquiler. Si estás en Stirling puedes darte un paseo de unos 50 minutos, pero también te recomendamos que te acerques a la estación de autobuses de la ciudad y cojas el autobús 52, pues sale cada 30 minutos desde las 8:30 de la mañana y hace parada en el momento.
Cerca de este podemos ver otros lugares como Castillo de Blackness, el Castillo Midhope, los Kelpies y como no el Castillo Kilchurn.