El Castillo de Kilchurn es un precioso castillo del siglo XV que está completamente en ruinas. Este junto a su lago es una de las imágenes más pintorescas del país. Con suerte es un buen lugar para ver las bonitas vacas escocesas con sus flequillos, pues están pastando cerca del camino de castillo. Si queréis más información podéis consultar la web del castillo sobre precios y horarios.
Historia del Castillo de Kilchurn
Como hemos dicho, se edificó en el siglo XV, allá por el 1450, y fue la casa de los Cambell de Glenorchy. Al principio este estaba en una isla, como actualmente el Castillo Stalker, pero desde 1817 ya no, pues se alteró el nivel del agua. Durante todos los siglos este fue aumentando sus estancias. Ya en el siglo XVI el castillo sería ocupado por el Clan MacGregor, aunque en el siglo XVII volverían de nuevo a las manos de los Campbell.
En el siglo XVIII fue utilizado como guarnición del Gobierno durante los alzamientos Jacobitas. En este siglo también fue dañado por un rayo y finalmente abandonado, pues la tormenta lo dejo en ruinas.
Consejo fotográfico
Vas a tener muchas oportunidades para hace grandes fotos tanto del catillo como de los alrededores. Pero si tienes un dron vas a poder hacer unas bonitas fotos aéreas.
A lo lejos en el lago podemos ver el hotel conocido como Kilchurn Suites, pero si algo llamó nuestra atención de camino al castillo fueron los paisajes y lagos atravesados por un viaducto por donde pasa el tren.
Leyendas del Castillo de Kilchurn
Hablemos de leyendas porque como otros muchos castillos y lugares de Escocia, también tiene la suya. En concreto, esta es muy similar a lo que se nos cuenta en La Odisea de Homero cuando Ulises este se va a la Guerra de Troya, esta se llama La Leyenda de la Dama del Lago Awe. Aquí tenéis en enlace a la historia completa por si queréis leerlo en inglés.
La leyenda nos cuenta como el señor del castillo, Colin el Negro, se va a las cruzadas y le promete a su amada, la Dama del Lago, que volverá en siete años. Por supuesto que el tiempo se demoró más de lo previsto y el barón Neil MacCorquodale, señor feudal de las tierras colindantes, le propuso matrimonio a la Dama y esta aceptó, pero con una condición: que solo se casaría con el cuándo se acabase de construir el castillo. Esta era muy lista y le encargo a los albañiles que los muros del castillo se construyesen con materiales muy débiles, por lo tanto, el castillo, aunque los muros se levantaban, también se destruía. Esta fue la manera de que la Dama ganase tiempo para que su marido regresase de la Guerra y que ella no tuviese que volver a contraer matrimonio.
Pero esta no es la única leyenda que hay sobre el castillo, pues también encontramos la de La Bruja de Klchrun, una mujer que habitoó en el castillo en el siglo XIX y de quien dice que aun su alma vaga por este, siendo responsable de algunos sucesos paranormales Además, si pensabas que el Lago Ness era el único con leyenda de monstruo estabas muy equivocado, pues en el Lago Awe también se ha oído hablar de una criatura con forma de anguila gigante.
Comó llegar Castillo de Kilchurn
Nosotros llegamos a este en coche, hasta un pequeño aparcamiento que hay desde que puedes iniciar tu camino hasta el castillo, aunque también podéis hacerlo en barco y este atracara en un pequeño muelle. Otra opción es visitarlo contratando esta exclusión desde Edimburgo. Nosotros no accedimos porque estaba cerrado por obras, pero se puede pasar con el Explorer Pass de Escocia.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como el lago Lomond, el castillo de Dourne, deStalker o el de Stirling y el monumento de William Wallace.