El Castillo de Doune es uno de los más famosos de toda Escocia, ya que ha aparecido en numerosas películas y series de televisión. Como su propio nombre indica, está cerca de Doune a tan solo unos pocos kilómetros de Stirling. Aquí puedes visitar su web para obtener más información sobre sus precios y horarios. Nosotros accedimos a él a través del Explorer Pass de Escocia.
Historia del Castillo de Doune
Los orígenes de este castillo se remontan al siglo XIII, aunque la zona del río Teith donde se ubica, ya fue fortificada por el imperio romano durante el siglo I y puede que el castillo que vemos ahora, esté sobre las ruinas de un fuerte anterior.
El castillo de Doune sería dañado durante las Guerras de Independencia escocesas, para más tarde ser reconstruido en el Sigo XIV por el rey Roberto Estuardo, quien gobernó Escocia durante 22 años por causa del azar y viviría en este castillo. Durante diversos siglos cambio de manos y participó en diferentes guerras hasta ser abandonado y recuperado posteriormente en el siglo XX por el gobierno Escocés.
Qué ver en el Castillo de Doune
Recorre sus estancias con su audioguía, te lo pasarás mucho mejor, pues esta está narrada por el grandísimo Terry Jones, componente de los Monty Python y directores de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, película que se rodó en este lugar.
El patio del Castillo de Doune
Aunque parece que no tiene mucho y solo da acceso a las estancias de este, ha sido el lugar elegido por diversas series, y es que una vez dentro de el hacemos un viaje a la Edad Media.
Interior del castillo
Dentro, no vamos a encontrar mucho mobiliario, pero si hay algunas estancias que destacan son El Gran Salón, las habitaciones del duque y la duquesa de Alabany o la torre de la cocina.
Alrededores
Abandonado el castillo, podemos dar un paseo por los alrededores. Sobre todo camina junto al río Teith. El verde de su paisaje te dejará enamorado.
Castillo de Doune, un lugar de cine
Quitando la gran cantidad de obras literarias en las que aparece, nos vamos a centrar en el cine. Y es que, en la película de Ivanhoe, tanto la de 1952 como la de la BBC en 1996 fuer un lugar recurrente para la grabación de escenas.
En el año 1975 sería testigo de la ya mencionada Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Este hará su aparición principio de la película, cuando el Rey Arturo (Graham Chapman) y su sirviente Patsy (Terry Gilliam) se acercan un muro, pero también lo veremos mucho más tarde junto con otras ubicaciones.
Una de las más recordadas, en 2011, esta fue el patio de Invernalia en la serie de HBO Juego de Tronos de los primeros episodios. Aunque para el resto de temporadas se utilizó el Catillo de Ward en Irlanda del Norte.
Ttambién la hemos visto como el Castillo de Leoch en la serie Outlander. Este es muy recurrente, por lo que si estáis haciendo una ruta de esta serie por el país no puede faltar en vuestro recorrido.
Por supuesto, este también apareció en la película de Netflix de 2018, El Rey Proscrito sobre la vida de Robert the Bruce, más allá después de la muerte de William Wallace.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Castillo de Midhope, el de Blackness y el cercano castillo de Stirling junto con la Torre de Wallace o elLago Lomondy por último el Castillo de Kilchurn.