Museo Reina Sofía

portada--museo-reina-Sofia

El Museo Reina Sofía, cuyo nombre real es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es el museo de arte contemporáneo y del siglo XX. Este es el más visitado de toda España frente a otros de la capital. Está situado frente a la estación de Atocha, muy cerca de la estación del arte.

fachada-reina-sofia

Historia del Museo Reina Sofía

Este se ubica en el antiguo Hospital General de Madrid, un edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII diseñado por José de Hermosilla y continuado por el italiano Francesco Sabatini, el cual da nombre al edificio, pues a este se le conoce como el edificio Sabatini. El Museo se inauguró en 1992 para continuar la exposición de obras que ya no que no cubre el Museo del Prado, es decir, de 1881 en adelante, casualmente, el año de nacimiento del malagueño Pablo Picasso.

sala-exposicion-reina-sofia

Este cuenta con otras sedes en el Parque del Retiro, como son el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos construido por Ricardo Velázquez Bosco, las cuales junto con la tercera planta del edificio albergan exposiciones temporales.

palacio-de-cristal

Horarios y precios del Museo del Prado

Si estás interesado, estos son los horarios y el precio de sus entradas.

Sede Principal

Lunes: 10:00 – 20:00 h

Martes: Cerrado

Miércoles-sábado: 10:00 – 20:00 h

Domingo: 10:00 – 14:30 h

Cerrado

1 y 6 enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Los días 24 y 31 de diciembre el Palacio de Cristal y el Palacio Velázquez cerrarán a las 17 h

Precios

General: 10 €

General válida para 2 visitas: 15 €

Entrada gratuita

Lunes – sábado: 18:00 – 20:00 h

Domingos: 13:30 – 14:15 h

Festivos: 18 de abril, 16 y 17 de mayo y 6 de diciembre

Sedes Parque del Retiro, Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal

Lunes-domingo: 11:00 – 22:00

Qué ver en el Museo Rina Sofía

El principal atractivo del Museo Reina Sofía es la gran pinacoteca con grandes autores. Hemos de decir que en toda la segunda planta, donde esta la exposición fija, no se puede hacer fotografías.

Picasso

Este prolífico pintor andaluz tiene su propio museo en su ciudad de origen, Málaga. Y como curiosidad hay otro en Buitrago de Lozoya con las obras que este le regalaba a su barbero. Pero en este museo se centra en sus años 30, aunque hay algunas obras limitadas de otros periodos, como por ejemplo la «Mujer en Azul», de su conocida. También vemos otras pinturas de cubismo analítico como son «El Frutero» o «Los Pájaros Muertos». Hay también de otras épocas en total 292 obras, entre las que sé incluyente también «Tête de femme (Fernande) (Cabeza de mujer [Fernande]» que está considerada la primera escultura cubista.

obras-picaso

Su obra más conocida y representativa es sin duda «El Guernica», una de las obras más relevantes e icónicas de todo el arte moderno. Además, de poderla contemplar, podemos ver números, bocetos y preparativos custodiados junto con el cuadro en el MOMA de Nueva York y que desde 1981 podemos verlos aquí.  Este cuadro fue encargado por la II República para decorar el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937.

Guernica-Picasso

Dalí

El artista catalana Salvador Dalí, donó sus bienes al estado español y la mayoría de sus obras se reparten entre este museo y el Teatro-Museo Dalí de Figueras. Entre las obras que podemos ver en este museo destacan algunas como «Muchacha en la ventana», «Retrato de Luis Buñuel» o «El gran masturbador», así como esculturas y dibujos.

dali-obras

Miró

La obra de este gran artista catalán, 24 pinturas y 203 grabados, fueron entregadas por su mujer y sus herederos como pagos del impuesto de sucesiones en 1985. La mayoría de ellas datan de entre 1950 y 1983. De estas destacan  «La casa de la palmera»,  la «Femme et chien devant la lune (Mujer y perro delante de la luna)» o «Le sourire des ailes flamboyantes (La sonrisa de alas flameantes)».

obra-de-miro

Hay otros artistas de arte surrealista como Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy. También vemos otros artistas del cubismo aparte de Picasso como Juan Gris, María Blanchard, Georges Braque o Albert Gleizes. Y autores de otras tendencias tales como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Rivera, Antonio López García, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Sam Francis.

La Terraza Azotea del Reina Sofía 

La última planta del Edificio Nouvel cuenta con una terraza. Lo más destacable de aquí son las increíbles vistas de los edificios que ruedan el museo reflejado en las cubiertas. En esta destaca la preciosa escultura de Miralda conocidad como «Wheat & Steak (Trigo y bistec)».

Wheat-&-Steak

Este museo es una de las piezas claves en el denominado triángulo del arte de la capital madrileña. Este compuesto por el propio Museo del Prado, el vecino y cercano Museo Thyssen-Bornemisza y el que nos ocupa en este post.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad