Noche Cairota

calle-centro-cairo

Disfrutar de la noche cairota es una de esas excursiones que no puedes perderte para ver del ambiente de El Cairo por la noche, ya que no pudimos hacerlo con Luxor y Aswan. Si vas por agencia, no suele estar incluido en el pack básico de Egipto. Solo entra la visita por la mañana, o como nosotros la hemos llamado El Cairo: Ciudad de los mil minaretes. Esta excursión se puede contratar aparte, como también la de Saqqara o Menfis. A nosotros nos salió un poco más barata tras unos problemas que tuvimos en el crucero por el Nilo. Hubo un día, que el crucero salió bastantes horas más tarde de la prevista, y para compensar el no habernos permitido salir durante esas horas.

mercado-el-cairo

Ruta por la noche cairota

Tras una pequeña ruta por los alrededores de nuestro hotel donde comimos y visitamos una fábrica de papiros, volvimos al hotel donde nos recogería el autobús para realizar la visita.

cafe-el-cairo

1. Monumento al soldado desconocido

Alejada del centro fue nuestra primera parada. El monumento al soldado caído es una pirámide inaugurada en 1975 por el presidente Anwar Sadat, en honor de los egipcios que dieron su vida en la guerra de octubre del 1973. También, está la tumba del propio presidente asesinado en 1981. Lo más curioso de esta ubicación es que presenciamos a una pareja que se estaba haciendo sus fotos de bodas.

monumento-soldado-caido

2. Puerta Bab al-Futuh

La «puerta de las Conquistas» es una de las entradas de la muralla de la vieja ciudad que aún sobreviven. Esta se acabó en el año 1087, y se encuentra en el extremo de la calle Al-Muizz. Las otras dos puertas son Bab al-Nasr («puerta de la Victoria'») al este, y Bab Zuwayla («puerta de Zuwayla») en el sur. Todas construidas por el visir-comandante Badr al-Jamali del fatimí imán-califa Al-Mustansir. Pose torres redondeadas con aspilleras y ranuras para la mejor defensa de la ciudad para lanzar agua o aceite hirviendo contra sus atacantes. Aquí nuestro guía pagó a un policía para que hiciese de escolta durante nuestra visita, y evitar el tener problemas durante nuestra noche cairota.

Puerta-Bab-al-Futuh

3. Mezquita de Al-Hakim

Una vez dentro del distrito de Khan al-Khalili nuestra primera parada fue la Mezquita de Al-Hakim. Tuvimos mucha suerte, pues esta estaba ya cerrando sus puertas, pero nuestro guía habló con los responsables de las puertas y nos dejó entrar. Estábamos casi solos. Respetamos todas las normas. Entre ellas, el descalzarnos, o como las chicas debían cubrirse su pelo para acceder a ella.

Mezquita-Al-Hakim-arcos

Su nombre significa literalmente Mezquita Iluminada, y fue ordenada construir por el califa Al-Hakim Bi-Amr Allah en el año 990 a.C. Destaca por sus minaretes que recuerdan a los de un templo faraónico restaurados varias veces a lo largo de la historia. Ha tenido varias funciones a lo largo de los años, fue usada como prisión durante las cruzadas y establo en la época de Saladino. También, una fortaleza con Napoleón, e incluso una escuela, antes de volver a ser reconvertida en mezquita en 1980.

Mezquita-Al-Hakim-patio-frente

4. Ambiente en las calles de la noche cairota

Tras la visita a la mezquita, salimos a las abarrotadas y agobiantes calles de El Cairo. Comenzamos a ser acosados por los simpáticos dueños de los bazares. Joyerías, grandes tiendas con fascinantes lámparas, souvenirs, felpudos, vajillas, y un largo número de puestos donde comprar o pararte a tomar algo o fumar shisha.

calle-centro-cairo

Durante el paseo vimos numerosos monumentos históricos, sobre todo mezquitas. No teníamos tiempo para parar, y disfrutar de ello porque nuestro guía tenía algo de prisa en llevarnos al Café de los Espejos.

5. Fishawi cafe o Café de los Espejos

Ubicado en una pequeña calle abarrotada (aunque nos dijeron que estaba más vacía de lo normal) donde pudimos observar hasta por unos egipcios que se encontraban al lado de nuestra mesa. Al parecer, el Fishawi cafe se llama así, según algunos escritos, por el nombre de un tipo que empezó a servir cafés hace 240 años en ese mismo callejón después de las oraciones.

calle-cafe-espejos

Las reuniones de al-Fishawy, comenzaron a crecer por el boca a boca. Y como os imaginaréis, ahora es uno de los lugares más famosos y concurridos, donde puedes disfrutar de uno de los mejores tés con menta, una shisha, y un riquísimo café turco.

te-mena-Fishawy

Como hemos dicho, es difícil conseguir sitio por vuestra cuenta, si vais con guía, este ya lo tendrá hablado y os facilitará su acceso. No obstante, merece mucho la pena, por lo que también es uno de los puntos imprescindibles en Egipto.

interior-Fishawy

Nuestra ruta estaba a punto de acabar, no sin antes dar una pequeña vuelta por la gran zona comercial, y muy turística, el Khan al-Khalili. Esta zona, la pudimos explorar otro día con más profundidad, y por la mañana, antes de salir de El Cairo. Mientras esperamos el autobús, seguíamos observando, más y más mezquitas, como la de Hussein.

mezquita-hussein

Aquí nos explicaron para qué sirven esas enormes sombrillas, las cuales se despliegan en días muy calurosos. Cada una de ellas, se abre para que los fieles que no han podido entrar dentro de la Mezquita de Hussein, puedan realizar sus oraciones bajo estas enormes sombrillas sin que el sol les deje calcinados. Observaréis que en muchas otras mezquitas también cuentan con estas gigantescas sombrillas. A lo lejos, también pudimos ver la Mezquita de al-Azhar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Siendo considerada la mezquita más antigua de El Cairo.

mercado-cario

Para terminar, abandonamos el centro en autobús hacia uno de los lujosos barcos del Nilo, para, en su interior, cenar. Y mientras salíamos del centro, pudimos ver la zona comercial donde se mueven la mayoría de los ciudadanos de El Cairo. Esta zona se encuentra más apartada para los turistas debido a la peligrosidad de la misma.

Después de la llegada al hotel, nos fuimos a la cama, ya que al día siguiente nos esperaban las majestuosas pirámides. La única de las siete maravillas antiguas del mundo que aún siguen en pie.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad