El barrio de Psiri está considerado el barrio bohemio de Atenas, por tanto, uno de los imprescindibles de la ciudad. Es muy similar a los de otras ciudades tales como Malasaña, en Madrid; Barranco, en Lima; Kreuzberg, en Berlín; Meatpacking District, en Nueva York, o el SoHo londinense. En sus calles habitan los estudiantes y artistas transformando el barrio y llenando de vida sus calles a cualquier hora de día acompañado a veces de músicos callejones o música en directo en algún restaurante.
Qué ver en Psiri
Lo mejor de Psiri es que a diferencia de otro de la ciudad como Plaka, está totalmente fuera de los circuitos turísticos. Este fue una de las zonas más conflictivas y peligrosas de Atenas, llena de drogas, prostitución y pequeños delincuentes durante el siglo XIX, pero con el tiempo este se ha ido transformando gracias a los bajos precios del alquiler.
Psiri era tan peligroso que cuenta la historia que los koutsavakideswere eran uno grupo de delincuentes que vivían en el barrio y aterraban al barrio con sus obras y estética. Llevaban bigote largo, vestían con chaquetas, pantalones apretados y botas de tacón. Esto los hacía temibles hasta que a finales del XIX fueron capturados.
En Psiri destacan las fachadas de colores, algunas de ellas con preciosos grafitis que hacen de él un museo al aire libre. Y es que este era un antiguo barrio industrial, lo que hacía de él que todos sus edificios fueran completamente iguales de cemento gris. Todo esto ha sido sustituido por restaurantes y cafés de diseño, así como tienda de tatuajes.
La gastronomía es uno de los principales reclamos de este barrio. Tenemos para elegir lugares donde degustar comida como el Mercado central de Atenas. Pero si queremos estar más tranquilos tenemos una gran cantidad de cafeterías y restaurantes con terrazas al aire libre, cada cual más llamativa.
Little Kook
Si hay una terraza que llama la atención es la de esta cafetería-pastelería, ya que si nos tomamos algo en ella vamos a sumergirnos en un mundo de fantasía. Lo vamos a encontrar absolutamente decorado con una temática, nosotros tuvimos la suerte de que la noche de nuestra llegada lo vimos completamente decorado de Peter Pan.
Pero al día siguiente volvimos para tomar algo y este había cambiado completamente a Halloween. Preguntamos a una de las camareras y nos dijo que esto lo hacían más o menos mensualmente. Si bien es cierto que no solo cambian su exterior, si entras dentro verás la cafetería completamente cambiada e incluso los camareros van vestidos con respecto a la temática de la cafetería.
Obviamente no puedes irte de este lugar sin probar uno de sus muchos postres y dulces que te encantarán.
Sin duda este barrio de moda es el preferido por los atenienses y algunos turistas para tomar algo y donde poder disfrutar de la cultura y el buen ambiente en las calles.