Stonehenge, un lugar fascinante y místico

Stonehenge-portada

Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos tipo crómlech más visitados de todo el mundo y por supuesto de Inglaterra. Por eso te recomendamos que si estás por la zona no olvides realizar una visita con esta excursión desde Londres. Hemos de decir que este fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Puedes comprar la entrada en este enlace para no hacer colas o entrar con el English Heritage Pass como nosotros hicimos. No dudes en visitar este sitio con una fuerza especial.

stonehenge-flores

Dónde está Stonehenge

Este monumento prehistórico se encuentra muy cerca de Salisbury, y es muy común que por la mañana en la carretera A344 que nos lleva de camino a eta ciudad ver enormes colas en la carretera producida porque muchos coches reducen la velocidad para observar el monumento megalítico. Si conduces ten cuidado porque suele producirse bastantes accidentes.

A344-carretera-Stonehenge

Consejo fotográfico

Nosotros circulamos por la tarde y conseguimos ver un impresionante atardecer. Es una buena hora para dejar el coche a un lado de la carretera y acercarte lo máximo posible.

stonehenge-atardecer

Cómo llegar a Stonehenge

Para llegar hasta este lugar podemos hacerlo en coche como nosotros hicimos. Pero también podemos hacerlo en tren desde Londres, desde la estación de Waterloo salen trenes cada hasta Salisbury y de este un autobús hasta el monumento. En autobús también podemos hacerlo desde la estación Victoria hasta Amesbury o Salisbury.

Historia de Stonehenge

La construcción de este lugar junto con las Pirámides de Egipto es uno de los grandes Misterios de la Humanidad, aun así, vamos a hacer un recorrido por lo que se conoce del lugar. Y es que esta nace durante una época cuando el megalitismo se extendió por una gran parte de Europa. Este enorme monumento fue edificado durante diferentes fases, la primera de ella entre los años 3000 a. C. y 2500 a. C., en los que se le daría forma al monolito del exterior y a los 56 agujeros descubiertos (primero 34 y luego 22) por el coleccionista-anticuario John Aubrey, Estos eran una especie de fosas cavadas en la tierra de algo más de un metro de profundidad que rodeaban Stonhenge.

stonehenge-lejos

La segunda fase fue desde el 2500 a. C. hasta el 2000 a. C. en la cual se construyeron los círculos concéntricos compuestos por las piedras azules traídas desde un lugar más allá de 280 kilómetros, en Gales, pues cerca del monumento no hay una piedra parecida. También se construyó el camino de 3 kilómetros que lo conectaba con río Avon. Se cree que era la avenida un camino procesional, una especie de ruta ceremonial, que unía el río con el monumento. La tercera fase sería a partir del el 2000 a. C. hasta el abandono del monumento en el 1.600-1500 a. C. En este se le daría la forma que la podemos ver hoy con esas 30 piedras talladas, de las cuales solo quedan 7 en pie.

alrededroes-stonehenge

Qué es y que función tenía Stonehenge

Este monumento megalítico prehistórico es un crómlech que significa algo así en gales como “corona de piedra”. Esta es la palabra que usan los ingleses para lo que nosotros normalmente llamaríamos dólmenes.  Está formado por diferentes círculos concéntricos en los que encontramos piedras de gran tamaño en posición vertical llamadas menhires.  En un principio estaba formado por cuatro circunferencias concéntricas en cuyo centro había un altar de sacrificios.

circulo-stonehenge

La mayoría de los estudios insiste en que este era un monumento construido para marca el solsticio de invierno. Otros indicios dicen que este podría ser un calendario solar basado en un año solar tropical de 362,25 días, para que los habitantes pudieran llevar la cuenta de los días, las semanas y los meses.  Esto fue descubierto por Timothy Darvill el cual dice que cada una de las 30 piedras que hay en el círculo representa un día del mes, los cuales están divididos en tres semanas de 10 días.

cromlech-stonehenge

Según unas últimas investigaciones por parte de un equipo de arqueólogos británicos han descubierto, gracias al análisis de algunos cuerpos enterrados alrededor de Stonehenge, que pudo ser construido como cementerio para una serie de familias, las cuales representaban la elite de las antiguas sociedades. En realidad, esto pasará 500 años antes de la construcción del actual monumento, en el enorme recito circular.

piedras-stonehenge

Cómo se construyó Stonehenge

El crómlech está formado por 83 piedras de distintos tipos, los sarsens de 90 metros de altura con un peso promedio de 25 toneladas y las piedras azules que son más pequeña, ya que solo pesan 4 toneladas traídas desde Gales como ya hemos comentado.  Estas piedras eran trasportadas en trineos desde grandes distancias ea a través de rodillos de madera que hacían avanzar.

trineo-piedras-stonehenge

Una vez estaban aquí, las piezas se esculpían por los lados haciéndola girar. Para ponerlo de pie se cavaban agujeros y se hacían una especie de rapas. Una vez metido se tiraba de ella con cuerdas y se hacía palanca, hasta colocará vertical. Una vez horizontal, si la piedra era más grande, se tenía que igualar tallando lo que sobraba, que a veces era hasta una tonelada. Finalmente, se tallaba en la parte de arriba una especie de cajas para que encajase el dintel para   y luego se elevaba la roca de arriba para colocarla.

construcion-stonehenge
Construción Stonehenge vía National Geographic

Qué ver en Stonehenge

Si quieres encontrar la zona sin mucha gente te recomendamos que lo visites muy temprano, a primera hora o al final de la tarde.

Cruz celta de la entrada

Esta cruz es un monumento al un pionero piloto del ejército inglés que falleció en un accidente en esta zona en 1912.cruz-celta-stonehenge

Experiencia virtual

Aunque se suele realizar al final de en esta vamos a encontrarnos con en un lugar con las últimas tecnologías donde vamos a poder disfrutar de una vista 360º en el que vamos a poder ver en una proyección como ha cambiado el monumento a lo largo del tiempo y como se encuentra este en las diferentes estaciones. Si quieres puede hacer un tour virtual desde casa con difernete explicaciones de expertos.

experincia-virtual-stonehenge
Experiencia Virtual de Stonehenge. Foto: Matt Cardy/Getty Images.

Casas de los antiguos pobladores y exposición del centro de visitantes

En otro lugar vamos a encontrar una exposición que muestra elementos que nos muestras, diferentes piezas arqueológicas y fotos de cómo ha pasado el tiempo en este monumento. Fuera vamos a encontrar unas casas que nos muestras como vivían los habitantes de Stonehenge. Además, cerca de estas podemos ver una piedra a tamaño natural y como era transportad hasta este lugar.

casas-antiguos-habitantes-stonehenge

Caminar hasta Stonehenge

Aunque hay un autobús que sale y te ahorra media hora de camino, nosotros te recomendamos que vayas hasta este lugar o vuelvas andando, es una experiencia única, ya que podemos ver el pequeño bosque conocido como Fargo Wood o simplemente disfrutar del paisaje o la caminata.

Fargo-Wood-camono-stonehenge

Cirulos de Piedra

Todo el mundo es lo que quiere visitar, el famoso y milenario círculo de piedras al que está prohibido entrar. Pero sabes que hay una opción de poder visitarlo. Esta son unas excursiones muy limitadas que organiza la English Heritage y que puedes caminar entre las grandes rocas y tocarlas. Puedes apuntarte rellenando este formulario, pero ten en cuenta que las plazas son muy limitadas. Otra buena opción para visitarlos él es 21 de junio, es decir, en el solsticio de verano, el día más largo del año, tanto es así que este es retransmito incluso por televisión, pues normalmente ese día el monumento está atestado de personas.

ciruclo-de-piedras-stonehenge

Misticismo de Stonehenge

Druidas

Si hay algo que destaca de este lugar es que durante mucho tiempo se creía que tenía una conexión con los druidas. Esta se originó en el siglo XVIII por parte del médico William Stukeley. Esta religión pagana decía que fue construido por estos para ser utilizado como templo. Y aunque la realidad parece ser otra, hoy sigue siendo un lugar muy espiritual que se llena de “druidas” en el solsticio de verano a invierno, pues dicen sentir una energía muy especial. druidas-stonehenge

El Rey Arturo y Stonehenge

Por supuesto que este lugar también se ha asociado con el Rey Arturo, sobre todo en la Edad Media, de la mano del obispo de San Asath, Geoffrey de Monmouth. Este era un historiador y muy conocedor de las leyendas artúricas. Por lo tanto, afirmo en el siglo XII que las piedras fueron transportadas por el mago del rey, Merlín, desde Irlanda, por supuesto, sirviéndose de su magia, para crear un gran mauseolo para los Grandes Reyes. Con el tiempo esta teoría fue cayendo en el olvido.

stonehenge-rey-arturo
Manuscrito del siglo XIV exhibido Museo de Visitantes de Stonehenge

Por mucho que hayamos comentado en este post y otros que puedas leer en internet, lo cierto es que es hay muchos estudios, el misterio de Stonehenge sigue adelante, pues va a ser muy complicado averiguar como y porque se construyó este monumento y por supuesto esto nos encanta.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad