Templo de Luxor

portada-templo-luxor

Situado en la orilla este del río Nilo, a su paso por Luxor, la antigua Tebas, se encuentra este precioso templo considerado uno de los más bonitos y mejores conservados del Nuevo Imperio. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979. Una de las visitas más importantes junto al Templo de Karnak.

columnas-con-cartuchos

Historia del Templo de Luxor

Su construcción entre los años 1400 y 1000 a.C. comenzó bajo el mandato de Amenofis II, pero sería Ramsés II el encargado de terminar las partes más antiguas. Está dedicado al dios Amun Ra, su mujer Mut y su hijo Jonsu.  Era el lugar donde se celebraba el festival religioso más importante de su época, el Opet convirtiéndose en el centro neurálgico de las festividades con procesión incluida desde el templo de Karnak.

esculturas-templo-luxor

Tras esto, ha sufrido diversas modificaciones y añadidos a lo largo de la diversas dinastías e incluso un periodo de abandono junto con el resto de la ciudad de la antigua Tebas. Una vez acabado, el templo medía más de 260 metros de largo y 50 de ancho.  Los romanos llegaron al territorio, lo utilizaron con fines militares.

avenida-esfinges

Qué ver en el templo de Luxor

Como hemos dicho, cuentan con diferentes partes construidas a lo largo de la historia, pero a continuación os vamos a mencionar algunas de las más espectaculares.

Entrada al templo de Luxor

Tras pasar del arco de seguridad de entrada es una parte que impacta sinceramente. Nos muestra 5 colosos de los 6 originales de 14 metros de altura.

entrada-templo-luxor

Delante de los colosos nos encontramos con 2 obeliscos de 25 metros de altura, o bueno más bien, con uno solo, ya que falta uno que fue regalado a Francia por parte de Mehemet Ali en 1830. Actualmente, se halla en la Plaza de la Concordia en París y Luis Felipe I de Francia lo agradeció regalándole un reloj que está en la Mezquita de Mehemet Ali y que por lo que dicen nunca ha funcionado. El obelisco, que aún queda, fue regalado a Inglaterra, pero como no quiso pagar los costes de traslado, se quedó en el Templo de Luxor. Actualmente, el egiptólogo Zahi Hawass lleva desde 2010 intentando que este vuelva a su lugar y abandone el país galo.

obleisco-parís

Avenida de las esfinges

Frente a la entrada al templo, encontramos esta calzada empedrada de casi 3 kilómetros de distancia que unía el templo de Luxor con el de Karnak. Durante el Festival de Opet, la venida era recorrida rememorando el viaje en barca sagrada del dios Ra desde Karnak hasta Luxor para visitar a su amada diosa Mut. Contaba con 1350 esfinges a ambos lados de la avenida. Desde el año 2021 se puede recorrer al completo su recorrido original.

avenida-esfinges

Mezquita de Abu el-Haggag

Muy cerca de la entrada, encontramos esta mezquita construida en el siglo XI sobre las ruinas del templo. Se encuentra enterrado, ya que podemos ver una puerta de la mezquita que no conduce a ningún lado. En el momento de construcción, la arena llegaba hasta ahí.

puerta-mezquita

Redescubierta a finales siglo XIX, los habitantes de la ciudad se negaron a que esta fuera destruida. Por eso se conserva junto al templo, pudiendo observar así elementos islámicos y egipcios juntos. Se dedicó al jeque sufí Abu Haggag por ser una de las figuras espirituales más importantes de la ciudad, que pasó sus últimos años en la ciudad hasta morir a los 90 años de edad.

mezquita-Abu-el-Haggag

Patio Peristilo 

Lo primero que nos llama la atención de este lugar son las 74 columnas que rodean el patio de dos en dos. En el centro del patio, hay tres capillas dedicadas a la tríada tebana Amón, Mut y Jonsu que servían como almacén de las barcas sagradas.

Patio-Peristilo 

Columnata y patio de Amenhotep III

La entrada a esta se encuentra presidida por dos enormes estatuas sedentes de Ramsés II acompañado de su esposa Nefertari. Más adelante, un pasillo que consta de 14 columnas de 16 metros de alta en fila de a dos.

columnata-Amenhotep-III

A continuación, entramos en el patio peristilo de Amenhotep III que está rodeado por dos hileras de columnas. Se comunica con la sala hipóstila, la primera estancia del templo. Originalmente, estaba techada con 32 columnas con capiteles papiriformes cerrados en 4 filas de a 8.

sala-hipóstila-Amenhotep-III

Otras salas

Otras zonas a destacar es la sala que muestra pinturas cristianas debido a que en la parte interior del templo, se construyó una iglesia cristiana. No nos podemos olvidar de destacar el muro con relieves que mandó tallar Alejandro Magno.

pinturas-cristianas

Consejo fotográfico

Este lugar está lleno casi siempre abarrotado de gente y lo normal que para sacar una foto tengamos que esperar largo rato. Pero al contrario que en otros, no se va a vaciar porque los grupos están constantemente entrando y saliendo. Es por eso, que te recomendamos hacerse fotos en los lugares más recónditos. Otra opción es intentar ir a primera hora cuando los grupos suelen estar más dispersos y podemos disparar más cómodamente.

Tras abandonar el templo seguimos nuestra visita por Luxor. Nosotros fuimos al templo de Karnak, pero tú puedes visitar el Valle de los Reyes, el Templo Reina Hatshepsut o los Colosos De Memnon en la orilla oeste del Nilo.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad