La Abadía de Melrose se encuentra como su propio nombre indica en el pueblo de Melrose en los Borders escoceses. Además, es una de las 4 abadías más importantes de la zona baja de Escocia, junto con la de Dryburgh, Kelso y Jedburgh. Aquí puedes visitar su web para obtener más información sobre sus precios y horarios. Nosotros accedimos a ella a través del Explorer Pass de Escocia.
Historia de la Abadía de Melrose
Antiguamente, ya existía un antiguo convento en el siglo VI, cercano a la localidad, destruido por Kenneth I de Escocia en el siglo IX. Y al igual que la de Jedburgh esta fue impulsada por el rey David I quien cambió la ubicación de la antigua por la fertilidad de las tierras. En el siglo XIV, durante la Guerra de la Independencia de Escocia, fue incendiada por el rey Ricardo de Inglaterra y reconstruida durante todo el siglo. En el siglo XVI volvería a verse afectada tras las presiones y devastaciones de las tropas inglesas para permitir el matrimonio de María Estuardo y el hijo de Enrique VIII. A partir de este momento nunca fue reconstruida al completo y quedó en ruinas.
Qué ver en Abadía de Melrose
Ubicada en este precioso pueblo lleno de magia y encanto. Nos encontramos con esta abadía en la actualidad completamente vallada por miedo a los derrumbes, por lo que no pudimos visitar ni el claustro, ni la antigua iglesia.
El corazón del Rey Robert
Toca hablar del verdadero Braveheart y por eso te recomendamos que lea nuestro post sobre esta película y El Rey Proscrito. Y es que, aunque Mel Gibson se apropiase del nombre para William Wallace, el verdadero fue su contemporáneo Robert the Bruce. En esta abadía nos encontramos con una estela con forma de corazón donde supuestamente en referencia al corazón de este que supuestamente estaba enterrado en esta abadía. Aunque en la tumba de este está enterrado en la abadía de Dunfermline.
Y es que en 1996 se llevaron a cabo unas tareas de excavación donde se encontró un cofre de plomo con una placa donde ponía «Este cofre de plomo conteniendo un corazón fue hallado bajo el capítulo en marzo de 1921». Lo cierto es que este nunca se abrió y se le atribuyo directamente a Robert the Bruce, ya que en ningún archivo aparece que otro corazón haya sido entrado en el lugar. Por lo tanto, fue enterrado de nuevo.
Antes de morir, Robert dio una orden, sacar el corazón, embalsamarlo y enterrarlo en esta abadía, cercana a la frontera con Inglaterra. Era todo un gesto para dejar un mensaje claro, ya que fue el rey que consiguió la independencia del país. Aunque también la leyenda dice que antes de morir este pidió que le sacasen el corazón y lo llevasen a las cruzadas. Y así lo hizo Sir James Douglas, unos de sus caballeros, emprendió el viaje a Tierra Santa. Pero este no completaría su cometido y caería ayudando a los españoles luchando en el Castillo de la Estrella en Teba contra los nazaríes. Antes de morir lanzo el corazón gritando «Ve, corazón valiente, y nosotros los mortales te seguiremos».
La gárgola cerdo con una gaita
Entre diferentes gárgolas como dragones y motivos vegetales nos encontramos con la llamada “Bagpipe-playing pig” como su propio nombre indica, este es un cerdo tocando una gaita. Esta era muy visible cuando se podía subir a la torre del campanario, lamentablemente cuando nosotros fuimos ya no se podía subir y tuvimos que localizarlas desde el suelo.
Se encuentra, entre en el medio de dos pináculos, uno que no tiene absolutamente nada y a la derecha de otro donde hay una escultura de la virgen. Si se nos resiste buscándola desde abajo aquí te dejamos una fotografía indicando donde se encuentra para que la puedas ver sin problema
Cementerio de Melrose
Otra de la cosa que debemos hacer es pasear entre las tumbas para intentar sacar las mejores fotografías componiendo dichas tumbas con la abadía detrás.
Museo de la abadía
Saliendo del recinto de la abadía nos encontramos con este museo donde hay una bonita colección de objetos de la época medieval.
Melrose
Aunque su atracción principal es la abadía, en este pueblo también puedes caminar por sus calles y descubrir lugares tan bonitos como su plaza. No te decepcionará.
Dónde comer en Melrose
Nosotros comimos en el Ship Inn donde vamos a encontrar todo tipo de comidas tanto tradicional escocesa como todo tipo de pastas, hamburguesas o pizzas. Puedes hacerlo dentro o en un precioso patio que seguramente por la noche está, alumbrado, dándole un ambiente encantador.
Cómo llegar a la Abadía de Melrose
Nosotros llegamos hasta esta abadía en coche, puesto que teníamos alquilado uno para nuestro Road Trip por la isla. Llegar en trasporte público es bastante engorroso y tardarás entre dos horas y media, además en combinar bus con tren, por esto te recomendamos contratar esta excursión.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Muro de Ariano, Rosslyn Chapel o Edimburgo.