Cogolludo, el pueblo de los Duques de Medinaceli

cogolludo-portda

Cogolludo es un pueblo de la provincia de Guadalajara con una población de algo más de 550 habitantes. En este hay un dicho que lo deja bien claro “Tu pueblo será bonito, pero el mío es Cogolludo”.  Este enlace puedes encontrar toda la información de su oficina de turismo como horarios y por supuesto más sobre las fiestas y lugares del pueblo.

Historia de Cogolludo

Cogolludo tiene su origen en una fortaleza en el cerro. Aunque el pueblo no existiría como tal hasta el siglo XI tras la reconquista, pues se fundó en una fortificación musulmana que ya existía. De hecho, este apareció en algunos escritos del siglo XI con Alfonso VI. Un siglo más tarde bajo la Orden de Calatrava comenzó a crecer con la ampliación del castillo, perteneció a esta hasta el siglo XIV que fue entonces cuando paso a la Casa de Medinaceli en el siglo XV. Durante la Guerra de la Independencia gran parte de la localidad fue destruida.

potales-plaza-mayor-cogolludo

Qué ver en Cogolludo

Este pequeño pueblo castellano es una maravilla medieval que aún perdura y te recomendamos mucho que visites cada uno de sus rincones.

Plaza Mayor

Es el lugar de reunión tanto de turistas como de los propios habitantes. Tiene forma rectangular y data del siglo XV. Destaca por sus zonas porticadas y por algunos edificios como el ayuntamiento construido en el siglo XIX.

ayuntamiento-Cogolludo

De esta también destaca sus bares y su fuente barroca. Todo un lugar donde poder pasar la mañana y la tarde tomando algo.

fuente-plaza-mayor-cogolludo

Consejo fotográfico

Desde esta tenemos una impresionante vista del cerro con el castillo detrás.

Palacio de los Duques de Medinaceli

Ubicado en la Plaza Mayor, el Palacio de los Duques de Medinaceli es el edifico que más nos llama la atención. Fue construido en el siglo XV, se convirtió en un edificio puramente renacentista, siendo uno de los primeros de este estilo. Tanto es así que parece que nos trasporta a la Florencia renacentista. Fue restaurado en el año 2012 y en su interior podemos ver un gran patio principal con jardines que recuerdan al reino andalusí.

Palacio-de-los-Duques-de-Medinaceli-cogolludo

Iglesia de Santa María de los Remedios

La iglesia de Santa María es un edifico del Renacimiento, pues fue construida en el siglo XVI. Pero si algo nos llama la atención de esta es el lienzo Los preliminares de la crucifixión de José de Ribera conocida como El Españoleto.

Iglesia-de-Santa-María-Cogolludo

Iglesia de San Pedro

Esta es otra de las iglesias del pueblo construidas en el siglo XVII sobre los restos de una antigua iglesia románica. Como en otros muchos pueblos esta quedó muy deteriorada después de la Guerra Civil y tuvo que ser restaurada.

Iglesia-de-San-Pedro-cogolludo

Castillo de Cogolludo

Este castillo está completamente en ruinas. Ya existía cuando la orden de Calatrava lo recibió en el siglo XII y lo mantuvo hasta el XIV pasando a mano de los duques de Medinaceli.

castillo-cogolludo

Bodegas Convento El Carmen de Cogolludo

Este convento del siglo XVI fue comprada y restaurada por el empresario Ýñigo Míguez un enamorado del vino. Él nos lo enseñará gratuitamente y nos muestra las piezas originales que tiene en el pequeño museo. Además, también podemos degustar sus vinos si lo deseas. Si lo deseas o puedes alquilar para celebrar un coctel, reunión de empresas u otros eventos.

Bodegas-Convento-El-Carmen-Cogolludo

Otros lugares que ver son la Muralla urbana, las ermitas de San Isidro, de la de Nuestra señora de la Soledad, de San Miguel y San Antón.

Cerca de este podemos ver otras como Arbancón, Hita, hacer una ruta por los pueblos negros u otros lugares como Brihuega, Sigüenza o Atienza.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad