Cogolludo es un pueblo de la provincia de Guadalajara con una población de algo más de 550 habitantes. En este hay un dicho que lo deja bien claro “Tu pueblo será bonito, pero el mío es Cogolludo”. Este enlace puedes encontrar toda la información de su oficina de turismo como horarios y por supuesto más sobre las fiestas y lugares del pueblo.
Historia de Cogolludo
Cogolludo tiene su origen en una fortaleza en el cerro. Aunque el pueblo no existiría como tal hasta el siglo XI tras la reconquista, pues se fundó en una fortificación musulmana que ya existía. De hecho, este apareció en algunos escritos del siglo XI con Alfonso VI. Un siglo más tarde bajo la Orden de Calatrava comenzó a crecer con la ampliación del castillo, perteneció a esta hasta el siglo XIV que fue entonces cuando paso a la Casa de Medinaceli en el siglo XV. Durante la Guerra de la Independencia gran parte de la localidad fue destruida.
Qué ver en Cogolludo
Este pequeño pueblo castellano es una maravilla medieval que aún perdura y te recomendamos mucho que visites cada uno de sus rincones.
Plaza Mayor
Es el lugar de reunión tanto de turistas como de los propios habitantes. Tiene forma rectangular y data del siglo XV. Destaca por sus zonas porticadas y por algunos edificios como el ayuntamiento construido en el siglo XIX.
De esta también destaca sus bares y su fuente barroca. Todo un lugar donde poder pasar la mañana y la tarde tomando algo.
Consejo fotográfico
Desde esta tenemos una impresionante vista del cerro con el castillo detrás.
Palacio de los Duques de Medinaceli
Ubicado en la Plaza Mayor, el Palacio de los Duques de Medinaceli es el edifico que más nos llama la atención. Fue construido en el siglo XV, se convirtió en un edificio puramente renacentista, siendo uno de los primeros de este estilo. Tanto es así que parece que nos trasporta a la Florencia renacentista. Fue restaurado en el año 2012 y en su interior podemos ver un gran patio principal con jardines que recuerdan al reino andalusí.
Iglesia de Santa María de los Remedios
La iglesia de Santa María es un edifico del Renacimiento, pues fue construida en el siglo XVI. Pero si algo nos llama la atención de esta es el lienzo Los preliminares de la crucifixión de José de Ribera conocida como El Españoleto.
Iglesia de San Pedro
Esta es otra de las iglesias del pueblo construidas en el siglo XVII sobre los restos de una antigua iglesia románica. Como en otros muchos pueblos esta quedó muy deteriorada después de la Guerra Civil y tuvo que ser restaurada.
Castillo de Cogolludo
Este castillo está completamente en ruinas. Ya existía cuando la orden de Calatrava lo recibió en el siglo XII y lo mantuvo hasta el XIV pasando a mano de los duques de Medinaceli.
Bodegas Convento El Carmen de Cogolludo
Este convento del siglo XVI fue comprada y restaurada por el empresario Ýñigo Míguez un enamorado del vino. Él nos lo enseñará gratuitamente y nos muestra las piezas originales que tiene en el pequeño museo. Además, también podemos degustar sus vinos si lo deseas. Si lo deseas o puedes alquilar para celebrar un coctel, reunión de empresas u otros eventos.
Otros lugares que ver son la Muralla urbana, las ermitas de San Isidro, de la de Nuestra señora de la Soledad, de San Miguel y San Antón.
Cerca de este podemos ver otras como Arbancón, Hita, hacer una ruta por los pueblos negros u otros lugares como Brihuega, Sigüenza o Atienza.