Falkland, una localidad algo más de 1000 habitantes de Escocia, es actualmente muy conocida por la serie Outlander. La mayoría de la gente que viaja a este pueblo lo hace siguiendo una ruta visitando las localizaciones de la serie. Y es que este es un pueblo muy pequeño con un aparcamiento que siempre suele estar hasta arriba. Si tienes coche puedes visitarlo realizando esta excursión con otros lugares.
Historia de Falkland
Esta exvilla real está ubicada a los pies de la colina de Lomond. Durante la Edad Media el nombre del pueblo era Kilgour y solo se le llamaba Falkland al castillo medieval del que no queda nada hoy en día, pues fue destruido por los ingleses en el siglo XIV. En el siglo XV la población consiguió el título de burgo real gracias a la actividad desarrollada por el castillo y más tarde por el Palacio Real que se construirá sobre las ruinas de este.
El palacio sería incendiado en el siglo XVII por las tropas de Oliver Cromwell, lo que haría que el pueblo quedase casi olvidado y abandonado. En el siglo XIX surgió un importante núcleo industrial relacionado con la empresa textil, además de trabajos de restauración encargados por el marqués de Bute.
Johnny Cash y Falkland
Es curioso que Johnny Cash, legendario músico, esté relacionado con este pueblo. Ya que cuando investigó sus raíces escocesas visito varias veces el pueblo, pues su apellido es muy evidente en el pueblo y alrededores con los topónimos Easter Cash, Cash Feus, Wester Cash y Cash Mills farm. Lo llamaban el hombre de negro y se le veía por la calle hablando con los vecinos. Además, este dio un concierto televisado en el Falkland Palace en 1981 junto con el archiconocido Andy Williams. Este llegó a declarar a algún medio: «Estoy muy orgulloso y feliz de que mis antecedentes familiares estén asociados con un lugar tan excelente».
Al parecer, cuando murió, su hija también visitó el pueblo y participó en algunos actos y esto fue lo que declaro al periódico The Scotsman en 2006 “Regresé a Fife tres meses después de que mi padre falleciera y no puedo decirles qué experiencia emocional fue sentir esta onda en el tiempo y saber que estas conexiones familiares perduran. Fue un gran consuelo para mí. Pasé por un período de gran pérdida y luto: ir a Fife fue simplemente algo hermoso y me ayudó a superar un momento muy difícil”
Outlander en Falkland
Outlander es una famosa serie basada en las novelas de Diana Gabaldon, sigue las aventuras de Jamie y Claire Fraser. Pues bien, una de las localizaziones elegidas para rodar fue Falkland y desde entonces el pueblo está patas arriba. Antes de esto era un remanso de paz con pocos visitantes a pesar de su belleza. Falkland ha aparecido en varios capítulos como si fuese el Inverness de 1945 tras la finalización de la II Guerra Mundial. Si algo se hizo conocido, fue la Bruce Fountain como telón de fondo.
Qué ver en Falkland
Este precioso pueblo tiene mucho que ver, aunque este atestado de gente. Puedes visitarlo un domingo y así caminar entre los puestos del mercado que se celebra en el Village Hally así comprar productos locales.
Palacio de Falkland
Es uno de los palacios que mejor representa el estilo renacentista del siglo XVI en Escocia. Construido por el rey Jacobo IV, es uno de los preferidos por la reina María Estuardo. Además, pagando su entrada, puedes darte un paseo por sus bonitos y grandes jardines, visitando incluso la pista de tenis más antigua del mundo datada en 1539. Este sería incendiado en el siglo XVII por las tropas de Oliver Cromwell, por lo que la realeza lo abandonó junto al pueblo y no sería restaurado hasta el siglo XIX. Aquí tiene su web para consultar los horarios y precios completamente actualizados.
Bruce Fountain
Sin duda es el monumento más visitado del pueblo. Fue construida en el siglo XIX imitando los estilos de las de los siglos XV y XVI. Está siempre rodeado de turistas sacándose fotografías y rememorando el momento de la serie Outlander.
Consejo fotográfico
Vete a uno de los laterales de las calles y cuando esta se encuentre sola, en un punto intermedio entre excursión y excursión haz tu foto intentando coger lo máximo posible de la fuente y la plaza.
High Street
Como en otros muchos pueblos pequeños como por ejemplo Forres es la calle principal del pueblo. Está repleta de casas de piedra, tiendas y pubs. Como hay hemos dicho, el elemento más conocido de esta es la Bruce Fountain.
Iglesia de Falkland
Fue fundada por el guardián del palacio Onesiphorus Tyndall-Bruce, de quien podemos ver una estatua en el jardín aledaño a esta. Normalmente, está cerrada y solo se abre al culto religioso.
Tiendas de Falkland
Hay una gran cantidad de tiendas en Falkand a pesar de lo pequeño que es. En la plaza donde se ubica la Bruce Fountain encontramos diversas de estas como la Fayre Eart donde se vende artesanía y algunos souvenirs, además de poder tomar algo. Pero si por algo es conocida, es porque en Outlander es el escaparate que mira Claire en el primer episodio. Cerca también está la tienda de ropa vintage llamada Vintage Quine. Pero sin duda la que se lleva la palma en este pueblo es The Violin Shop, que está especializada en este instrumento, aunque dentro de ella vamos a poder encontrar muchas más cosas.
Lomond Hills
Estas colinas se ven desde el pueblo y vamos a poder realizar diferentes rutas senderistas si tienes tiempo suficiente, ya que se tarda un poco.
Dónde comer en Falkland
Aunque hay buena variedad de restaurantes en el pueblo, sobre todo en el fin de semana, pues entre semana no todos abren. Nosotros comicios en el Covenanter Hotel, donde hay una gran variedad de comida y la verdad que no muy carea, eso sí, prepárate para esperar porque siempre suele estar muy concurrido. Además, este es el hotel donde se aloja Claiere mientras el fantasma de Jaime la observa.
Como llegar a Falkland
La mejor manera de llegar hasta este es poner el GPS y conducir con un coche de alquiler. Si no, puedes tomar un autobús desde la estación de Edimburgo hasta Glenrothes donde después de una hora tendrás que tomar otro que apenas tarda 20 minutos. En tren también se puede, pero el tiempo en el camino es más o menos el mismo.
Cerca de este podemos ver otros lugares como el Castillo de Dunnottar, el cercano Muro de Adriano y porque no Liverpool.