Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las joyas del Museo Británico

portada-museo-britanico

El Museo Británico o British Museum es el museo más importante y visitados de Londres y también uno de los del mundo. En él encontramos más de ocho millos de piezas, entre los que destaca las colecciones de arqueología, arte y etnografía, ya que este fue el primer museo del mundo de su estilo. Y lo mejor de todo es que no tienes que comprar tickets de entrada porque es totalmente gratuito.

entrada-museo-britanico

Historia del Museo Británico

Abierto al público en 1759, su origen se remonta a la colección privada del médico y naturalista sir Hans Sloane quien la donó en su testamento al estado británico en 1753. En esta había piezas de diferentes lugares como EgiptoGreciaRoma y América y mucho más lugares. El estado adquirió todo esto junto a la biblioteca personal de Robert Cotton y la del anticuario Robert Harley. Este sería ubicado por primera vez en una casa del siglo XVI, la casa Montagu.

interior-museo-britanico

La cantidad de antigüedades fue aumentando a lo largo del tiempo con dientes compras a particulares y a otros estados. En 1963, por falta de espacio, se trasladaría las piezas naturales para la creación del Museo de Historia Natural de Londres. Siempre ha estado abierto a excepción de las dos Guerras Mundiales para evitar daños mayores e incluso en la segunda evacuaron obras por los bombardeos.

Qué ver en el Museo Británico

Este museo cuenta con más de 8 millones de piezas, por lo que aquí te vamos a dejar las más importantes para nosotros.

Piedra Rosetta

La Piedra Roseta es una de las principales obras de este museo. Esta fue encontrada durante una campaña de Napoleón, en la ciudad egipcia de Rashid, también conocida como Rosetta. Pero cuando el general francés perdió la batalla de Aboukir fue adquirida por el Museo Británico en 1801 junto con otras muchos elementos Egipcios. La piedra Rosetta es un fragmento de una estela egipcia inscrita con un decreto de Menfis en el año 196 a. C. Pero la importancia de esta recae en que fue clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, ya que encontramos el texto escrito en tres idiomas, en jeroglíficos egipcios, el demótico desarrollado en la última etapa del Antiguo Egipto y el griego antiguo.

piedra-rosetta

Ajedrez de la isla de Lewis

Este ajedrez de la Isla de Lewis fue encontrado como su nombre indica en la isla de Lewis, en Escocia. Ya hablamos de este en otro post, puesto que el resto de las piezas que no están en este museo se encuentran en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.  Cuenta de 78 piezas de ajedrez de marfil de morsa de origen escandinavo realizado en la segunda mitad del siglo XII.

Ajedrez-de-la-isla-de-Lewis-museo-britanico

Relieves asirios

Otra de las piezas claves que encontramos en el Museo Británico es la colección asiria. Esta es el arte de Mesopotamia, el actual Irak en los siglos XI al VII a. C.  Las piezas de esta colección son del mandato de los reyes Assurnasirpal II, Sargón II, su hijo SenaqueribAsarhaddón. En esta vamos a encontrar una gran cantidad de bajos relieves con escenas de cacerías con el rey luchando contra leones o cazándolos y escenas de la vida en palacio.  Otra de las grandes piezas que encontramos son las enormes estatuas de los leones alados con cabeza humana.

relieves-asirios-museo- británico esculturas-arte-asirio-museo-britanico

Zona egipcia del museo

Esta exposición es la más importante tras le del Museo Egipcio de El Cairo. Por lo tanto, aparte de la piedra Rosetta vamos a encontrar una gran cantidad de piezas como por ejemplo el Coloso de Ramsés II, diferentes momias con sus sarcófagos, el Obelisco de Nectanebo II o la estatua de Amenofis III. Estos llegaron al museo tras la firma del Tratado de Alejandría.coloso-ramses-II-museo-britanico

Mármoles del Partenón de Atenas

Hablemos ahora de otra de las mayores polémicas del Museo Británico. Los Mármoles del Partenón de Atenas, también son conocidos como Mármoles de Elgin, se llaman así porque fueron donados por el conde de Eigin a principios del siglo XIX. Consta de más de la mitad de las esculturas del Partenón. En la actualidad y desde hace un tiempo, el gobierno griego está pidiendo la vuelta de estos elementos a su país de origen, como podemos ver en la película The First Line. Peor el problema es que si vuelven estos todos los países pueden reclamar lo suyo.

marmoles-partenon-museo-britanico metopas-parenon-museo-britanico

Monumento de las Nereidas

El Monumento de las Nereidas es otro de los tesoros griegos que podemos encontrar en el Museo Británico. Es un sepulcro del siglo V a. C. totalmente reconstruido en la actualidad, encontrado en Turquía y transportado a Inglaterra en el siglo XIX.

Monumento-de-las-Nereidas-museo-britanico

Moai Hoa Hakananai’a

Si tienes la ilusión de viajar a la Isla de Pascua y ver moáis aquí, puedes calmar tus ansias viendo uno de estos. El Moai Hoa Hakananai’a que fue robado de la Isla de Pascua en el siglo XIX y trasladado en barco hasta que la reina Victoria lo donara al museo. Al igual que los griegos, están intentando recuperarle para que vuelva a su lugar de origen.

Moai-Hoa-Hakananai'a

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

colmenar-de-oreja-portada

Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es un pueblo de la provincia de Madrid cuya población supera los 8000 habitantes. Destaca porque su casco antiguo declarado Bien de

segura-de-leon-portada

Segura de León

Segura de León es un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz perteneciente a la comarca de Tentudía con una población que ronda los 2000

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2024 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad