León

leon-portada

León es una preciosa ciudad llena de historia que a su vez es capital de su provincia homónima con unos 124.300 habitantes. En 2011 La Junta de Castilla y León y la Unesco nombraron a la ciudad Cuna del Parlamentarismo gracia a que en 1188 León albergó las primeras cortes de Europa.

calles-de-Leon

Historia de León

Esta nació como un campamento militar romano de la Legio VI Victrix sobre el año 29 a. C. y en el año 74 se asentaría la Legio VII Gemina. De hecho, el nombre de León es una derivación de Legión.

edificios-de-leon

Durante la conquista musulmana la ciudad quedó parcialmente despoblada, y comenzaría a renacer con la reconquista, cuando el Reino de Asturias le dio un impulso. Y años más tarde sería la capital del reino de León, participando en la reconquista. Volvería a bajar su importancia allá por 1301, cuando el reino de León y de Castilla se unieron.

Convento-de-San-Marcos-atardecer

Durante la Edad Moderna esta quedaría estancada. Ya durante la Guerra de la Independencia sería de la primera ciudad en revelarse. En el siglo XX comenzó una gran expansión urbanística con motivo de la minería del carbón y el ferrocarril.

ayuntamiento-de-Leon

Qué ver en León

Muchos son los monumentos que te deslumbraran al pasar por las calles de León.

Catedral de León

Esta es una de las catedrales más bonitas de España de estilo gótico, mandada a construir por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII sobre otro templo románico, el Palacio Real y unas termas romanas. Esta tiene una planta muy similar a la catedral de Reims.

catedral-de-león-fuera

En el siglo XII y XVIII esta recibiría varias modificaciones estéticas que tuvieron que ser retiradas en el siglo XIX porque estaban dañando el edificio, tanto que pudo llevarlo a la ruina. Estas reformas le devolverían su aspecto gótico.

catedral-de-león-interior

En el interior destacan las vidrieras de los siglos XIII al XVI con casi 1800 donde2  destacan los grandes rosetones y algunos añadidos en las restauraciones del siglo XIX.

catedral-de-leon-roseton

Convento de San Marcos

Actual Parador de León fue construido por los Reyes Católicos para ser sede de la Orden de Caballería de Santiago. Es de estilo plateresco y a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, tales como el de cárcel, donde estuvo encerrado Quevedo. Pero también ha sido cuartel, sede de estudios veterinarios e incluso cambo de concentración durante la Guerra civil.

Convento-de-San-Marcos-parador

Consejo fotográfico

Si queremos sacarlo en todo su esplendor vamos a tener que alejarnos mucho o llevar un gran angular. Si lo visitas a la hora del atardecer tendrás un precioso tono de cielo.

Convento-de-San-Marcos

Basílica de San Isidoro

Esta es una iglesia de estilo románico de las más importantes de España construida entre los siglos XI y XII. Esta fue en su origen un monasterio edificado sobre un templo romano. Tiene una particularidad especial es que esta tiene un Partenón Real a los pies de la iglesia. Actualmente, está considerado Monumento Historio Artístico desde 1910.

Basílica-de-San-Isidoro-leon

Iglesia de San Marcelo

Es la iglesia es una de las más antiguas de la ciudad, ya que fue fundada en el 850 por el rey Ramiro I edificada sobre una antigua capilla. Esta fue restaurada en el siglo XIX y XX y de ahí es donde podemos ver su actual aspecto.

Iglesia-de-San-Marcelo

Plaza Mayor de León

Como la mayoría de las plazas de ciudades, esta es el centro neurálgico de la villa llena de bares y restaurantes. La obra de esta finalizó en el siglo XVII con una similitud muy cercana a la de Madrid.

plaza-mayor-de-leon

El antiguo ayuntamiento preside la plaza Mayor y es de estilo barroco. Como en muchas de las plazas de España, en esta se ha celebrado un mercado desde la Edad Media hasta el siglo XIX. También se le ha dado otras utilidades como plaza de toros, pero no sería la sangre de estos animales la única derramada en ella, pues también ha visto ejecuciones públicas y celebraciones en general.

antiguo-ayuntamiento-león

Plaza del Grano

Esta plaza está ubicada en el casco antiguo de la ciudad y su nombre se debe a los mercados que había en este en los que se vendían granos y otros productos para el campo. En esta se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, del siglo XI y es que en 1973 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

plaza-del-grano

Casa Botines

Obra de Antonio Gaudí es de estilo modernista, en concreto del periódico neogótico entre 1891 y 1892. Está flanquea por cuatro torres, las cuales acaban en pináculos y es una de las tres obras que tiene fuera de Cataluña. En origen era un armasen comercial Actualmente este es Monumento de Interés Cultural desde 1969.

Casa-Botines

Palacio de los Guzmanes

Esta es una obra que comenzó a erigirse en 1560 por Juan Quiñones y Guzmán. Esta fue el palacio más destacado de la ciudad y en el siglo XX se hizo cargo de ella la Diputación Provincial de León. Está declarado Monumento Histórico desde 1963.

Palacio-de-los-Guzmanes

Murallas de León

La muralla romana de León se construyo en torno al siglo I a. C. esta era de madera y sería sustituida por una de piedra en el siglo I. Pero lo que actualmente vemos y es Monumento Histórico Artístico se construyó en los siglos III y IV. También podemos ver murallas medievales del silgo X levantadas por la expansión de la ciudad. Las que ahora podemos ver sin del siglo XIV conservando trazados importantes.

muralla-de-león

Arco de la Cárcel

Esta es una de las antiguas puertas de la muralla romana de la ciudad, una en cada punto cardinal. Esta también era conocida como puerta del Castillo y es la última puerta que se conserva en la actualidad. El arco fue reconstruido en el siglo XVIII y su nombre viene porque el castillo que tiene muy cerca un día fue la cárcel de la ciudad.

puerta-de-la-carcel

Librería de Viajes en León

Hemos querido añadir este apartado porque callejeando por el Barrio Húmedo de León dimos a parar con una librería de viajes que nos enamoró. La librería Iguazú situada en la Calle Plegarias, 7, cuenta con una amplia colección de diferentes libros sobre ciudades, planos, guías, narrativa viajera, ensayos o artículos. No se queda atrás la cuidada decoración que acompaña en la librería. Nosotros picamos y nos llevamos un globo decorativo para la pared de recuerdo. Os recomendamos sin lugar a dudas visitarla.

librería-iguazúOtra de las cosas que ver en León son el Palacio del Conde Luna y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Cerca de esta podemos acercarnos a Astorga, Ponferrada, Benavente, Villapando, Ureña, Tordesillas, Sahagún o Carrión de los Condes.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad