Ponferrada

ponferrada-portada

Ponferrada es un municipio de la provincia de León de más de 63.700 habitantes, lo que la hace la segunda ciudad tras la capital León. La historia de la ciudad capital del Bierzo está muy marcada por los templarios, de ahí que en la primera luna llena de julio se celebre la Noche Templaria.

castillo-ponferrada-patio

Historia del Ponferrada

Como otras muchas ciudades y pueblos de la zona, esta surge en la Edad Media como asentamiento del Camino de Santiago. En el siglo XI un obispo mandará construir un puente para facilitar el tránsito de peregrinos, este es el “Pons-Ferrata” que será el primitivo nombre de la población. A partir de este comenzó a crecer un núcleo de población que aumentaría con la construcción de la fortaleza templaria. Además, esto lo consolidaría como ciudad.

ponferrada-calles

La ciudad se desarrollará sobre todo en los siglos XVI al XVIII, cuando se construirán los principales edificios de la ciudad. Ya a comienzos del siglo XX cerca de la población comenzaría a exportar diferentes minarles como el carbón y el hierro, dejando un poco atrás la agricultura.

Qué ver en Ponferrada

Esta preciosa ciudad destaca principalmente por su hermoso castillo templario, pero aparte de este podemos encontrarnos con muchas más cosas.

Castillo templario de Ponferrada

Esta preciosidad de castillo perteneciente a la orden del temple comenzó a construirse en el siglo XI, pero tuvo diferentes ampliaciones que llegaron hasta el siglo XVI. Aunque bien es cierto que siglos más tarde, en el XIX se le añadirían las caballerizas, así como otras en el siglo XX.

castillo-ponferrada

Esta es una maravilla arquitectónica que ya nos llama la atención tras ver su foso y puerta de entrada. Este se divide en diferentes partes, el llamado castillo viejo o medieval y nuevo o renacentista.

castillo-antiugo-patio-ponferrada

En él podemos recorrer diferentes partes como las murallas y las torres, los patios y parte del castillo nuevo.

patio-castillo-armas

Consejo fotográfico

Además, desde este vamos a tener unas impresionantes vistas de los edificios colindantes..

Los templarios están muy presentes en toda la zona, como nos deja ver  el Templario tallado en un árbol en Priaranza del Bierzo. Este forma parte de la ruta de los 16 árboles tallados del Bierzo con diferentes temáticas.

Templario-tallado-Priaranza-del-Bierzo

Basílica de la Virgen de la Encina

Ubicada en la Plaza de la Encina, donde podemos ver numerosos bares y restaurantes, nos encontramos con este es un templo renacentista del siglo XVI, del cual destaca su torre que estuvo en construcción hasta el siglo XVII.

Basílica-de-la-Virgen-de-la-Encina

Iglesia de San Andrés

Muy cerca de la entrada del castillo templario nos encontramos con esta pequeña iglesia medieval reformada durante el barroco a finales del siglo XVII. En su interior podemos ver un retablo barroco y el Cristo de la Fortaleza del siglo XIV.

Iglesia-de-San-Andrés

Plaza del Ayuntamiento

Es la principal zona de la ciudad, también repletas de bares y restaurantes y de donde resalta la fachada del consistorio.

ayuntamiento-ponferrada

Torre del Reloj

Esta se encuentra ubicada sobre la única de las puertas de la muralla medieval que se conserva hoy en día. Esta fue construida en el siglo XVI con dos cuerpos levantados sobre el arco de medio punto. Un siglo más tarde se añadió la campana que vemos hoy en día.

torre-del-reloj-Ponferrada

Museos

En la ciudad vamos a poder encontrar una gran cantidad de museo como el del Bierzo que nos acerca a la historia de Ponferrada y la comarca. El museo de la energía, el del ferrocarril y el de la radio, este último dedicado a Luis de Olmo, el mítico locutor nacido en esta localidad.

museo-radio-ponferrada

Cerca de este podemos vista otros preciosos pueblos como el de Villafranca del Bierzo o Molinaseca o las antiguas minas romanas de Las Medulas. También podemos acercarnos hasta la bella ciudad de Astorga o La Bañeza.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

tembleque-portada

Tembleque

Tembleque es un pueblo de la provincia de Toledo conocido principalmente por su preciosa Plaza Mayor, la cual tiene un gran parecido con la del

yepes-portada

Yepes

Yepes es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo muy cercano a Ocaña. Cuenta con una población de 5300 habitantes y está declarado

plaza-mayor-ocana

Ocaña

Ocaña es un municipio de la provincia de Toledo con una población que supera por poco los 13000 habitantes. Cuenta con grandes e históricas construcciones,

panoramica-badjoz

Badajoz

Badajoz es una ciudad extremeña muy cercana a la frontera de Portugal. En los últimos años, se ha convertido en una potencia turística gracias a unos

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad