Las Médulas

las-medulas-panoramica

Las Médulas es un precioso paisaje de la provincia de León, fue la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio romano. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1996, Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Monumento Natural en 2002. Casualmente, acerca de esta hay una mina ilegal desde 2008 que aún sigue en funcionamiento.

Historia de Las Médulas

Como hemos dicho, fue una mina romana a cielo abierto donde el principal material que se extraía era el oro. Pero lo cierto es que no fueron los primeros en excavar aquí, pues ya lo hicieron algunos pueblos prerromanos. Se comenzó a trabajar en esta zona durante los años 26 y 19 a. C. bajo órdenes del propio Octavio Augusto.

panoramica-de-las-medulas

De aquí se extraían al año más de 1.500.000 kilos de oro y con esto podemos darnos cuenta la cantidad de tierra que se movió si cada tonelada de tierra se obtenía tres gramos de oro. El número de hombres que solían trabajar en estas minas iban de 10000 a 20000 hombres, según algunos estudios, aunque algunos nombramientos romanos hablan de 60000.

Pedanía de Las Médulas

Esta pequeña pedanía, que pertenece a Carucedo, apenas cuenta con 100 habitantes que se encuentra a los pies de la mina de oro. Tendremos que dejar el coche al principio del pueblo y comenzarnos a caminar por sus calles. Ve pronto sin no quiere que este lleno de autobuses que visitan a zona.

pedania-las-medulas

Iglesia de San Simón y San Judas Tadeo

Esta pequeña iglesia se encuentra al final del pueblo y data de finales del siglo XVII, aunque el aspecto que luce ahora se debe a diversas restauraciones.

Iglesia-de-San-Simón-y-San-Judas-Tadeo-en-Las-Médulas

Lavadero Público de Las Médulas

Este precioso lugar está enmarcado como un monumento más de la localidad. A saber, cuántas historias se han contado en este lavadero común.

lavadero-las-medulas

Senderismo en Las Médulas

Sin duda alguna es uno de los sitios principales de donde parten rutas senderistas como la Senda de las Valiñas de 4 km donde veremos La Cuevona o La Encantada. Hay otras sendas como la Senda Reirigo de 5,5 km, la Senda perimetral de 5,7 km o la Senda de los Conventos de 4,5 km

senderismo-las-medulas

Mirador de Orellán

Es el punto más visitado y conocido para ver este monumento. Es muy sencillo llegar hasta ella porque podremos acceder en coche hasta el aparcamiento y luego tendremos que andar unos 5 minutos hasta llegar hasta este y contemplar estas fabulosas vistas.

mirador-de-orellan-medulas

Cerca de este encontramos la entrada de las Galerias de Orellán, que cuesta 3 € y te recomendamos llevarlo justo, ya que no hay cambio ni tarjetas. En esta podremos visitar algunas de las galerías que se utilizaban para la extracción de oro.

galeria-de-las-médulas

Consejo fotográfico

Sin duda alguna es la postal por excelencia de este lugar.

Cerca de este podemos ver otros lugares de interés como el pueblo de Villafanca del Bierzo o Molinaseca y las ciudades de Astorga, Ponferrada, La Bañeza o Molinaseca.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

tembleque-portada

Tembleque

Tembleque es un pueblo de la provincia de Toledo conocido principalmente por su preciosa Plaza Mayor, la cual tiene un gran parecido con la del

yepes-portada

Yepes

Yepes es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo muy cercano a Ocaña. Cuenta con una población de 5300 habitantes y está declarado

plaza-mayor-ocana

Ocaña

Ocaña es un municipio de la provincia de Toledo con una población que supera por poco los 13000 habitantes. Cuenta con grandes e históricas construcciones,

panoramica-badjoz

Badajoz

Badajoz es una ciudad extremeña muy cercana a la frontera de Portugal. En los últimos años, se ha convertido en una potencia turística gracias a unos

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad