Piedrahita es una villa de la provincia de Ávila dentro del Valle del Corneja con una población superior a los 1800 habitantes. Fue declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico por la Junta de Castilla y León en 2008.
Historia de Piedrahita
Las primeras poblaciones que pisaron las tierras cercanas a la villa como los vetones, carpetanos, celtas, íberos, sarracenos… e incluso ahora tenemos restos romanos. La primera vez que se habló de Piedrahita fue en la Crónica General sobre la batalla de Piedrahita en el siglo X donde los cristianos ganaran los valles a los musulmanes, aunque el mayor crecimiento de esta zona se dio con estos.
Qué ver en Piedrahita
Como hemos dicho, Piedrahita fue nombrada Bien de Interés Cultural en 2008 por la Junta de Castilla y León, la cual estructura su villa en torno a la Plaza Mayor.
Plaza de España
Es el punto central de la villa. El pilón central de la plaza fue esculpido también en granito en 1727 y junto a los árboles de esta han sido testigo de torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros y mercado semanal.
Consejo fotográfico
Puedes conseguir unas grandes fotos en esta plaza jugando con diferentes tipos de ángulos de cámara y sobre todo si vas en otoño entrarás esos árboles con un color precioso que le darna un aspecto único a tus fotografías.
Ayuntamiento de Piedrahita
Ubicado en la Plaza Mayor, en él se encuentra el Archivo Municipal con documentos como la partida de nacimiento del Gran Duque de Alba.
Parroquia de la Asunción
Ubicada en la Plaza Mayor, también llamada Parroquia de Santa María la Mayor, fue construida sobre un palacio en el siglo XIII. Sufrió reformas entre los siglos XVI y XVII. Dentro de esta está el museo de Arte Sacro.
Palacio de los Duques de Alba
Este palacio era la residencia de los duques. Se construyó sobre el antiguo castillo de la Casa Alba de Tormes entre 1755 y 1766, tiene un estilo muy francés. Entre sus muros se han alojado personajes ilustres como Jovellanos o Goya, quien incluso llego a pintar en su cuadro La Vendimia el jardín de la parte trasera.
Otras cosas que podemos ver en este pueblo es el Convento de las Carmelitas y a las afueras las Ruinas del Convento de Santo Domingo y la Ermita de la Virgen de la Vega. También podemos acercarnos a la Plaza de Toros o la Casa de José María Gabriel y Galán.
Otras localidades y lugares cercanos que puedes visitar son El Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra, o Puerto de Tornavacas o incluso puedes ir a la capital Ávila.