Winchester es conocida por ser una antigua capital de Inglaterra y sobre todo por su conexión con el rey más famoso de las leyendas del país, ya que en la Gran Sala del antiguo castillo está colgada la supuesta Mesa Redonda del Rey Arturo.
Historia de Winchester
Las zonas cercanas a la actual Winchester estuvieron pobladas desde la prehistoria con tres castros de la Edad de Hierro. Y es que el origen de la ciudad proviene de un antiguo oppidum de esta misma edad que adquiriría gran importancia con la conquista romana. Tras la retirada de los romanos, la vida continua hasta mediado del siglo V cuando la población experimentó una caída. En el siglo X existieron dos asentamientos eclesiásticos e incluso se crearon un sistema de desagüe en la ciudad que fue utilizado hasta el siglo XIX.
Cómo llegar a Winchester
Nosotros llegamos a este coche y debido a su cercanía con Londres podemos hacerlo en un viaje de 2 horas en autobús con la compañía National Express desde la estación Victoria. También en tren desde la estación de Waterloo y podemos reducir tiempo, pues llegaremos en tan solo una hora.
Qué ver en Winchester
Este precioso lugar es el lugar idóneo para pasear y descubrir más a fondo la ciudad llena de leyendas.
El Gran Salón
El Gran Salón es la zona más visitada de la ciudad. Esta sala es lo único que se conserva del antiguo castillo construido en el siglo XI por Guillermo el Conquistador. Aquí tienes más información e incluso puedes comprar algunos souvenirs y alquilar la sala para eventos.
Construido en el siglo XIII, está coronado con la pieza que todo el mundo viene a visitar, La Mesa Redonda del Rey Arturo. Y es que la leyenda y Thomas Malory, autor de Le Morte D’Arthur, cuenta que Winchester era donde se encontraba la legendaria Camelot.
La mesa fue construida en el siglo XIII, mide casi cinco metros y medio de diámetro. Aunque alguna vez fue utilizada como tal, por los agujeros de las patas, algunos cronistas del siglo XV comentaron que en esa época ya estaba colgada de la pared, tal y como la vemos ahora. En ella vemos dibujado un rey, pero este no es Arturo, sino Enrique VIII, que según parece fue el primero que mando pintar la mesa dándole al rey Arturo un aspecto muy similar al suyo. Además, en el centro está dibujada la rosa de los Tudor. Los bordes están decorados con los nombres de los caballeros del Rey Arturo.
En la sala también encontramos otros elementos como una enorme estatua de bronce de la Reina Victoria realizada en el siglo XIX. Así como unas bonitas vidrieras con escudos de armas.
En lugar opuesto a la Tabla Redonda nos encontramos con un gran mural en forma de árbol genealógico que nos muestra la relación entre los miembros del parlamento de Hampshiere durante el reinado de Eduardo I y la Reina Victoria. En el centro encontramos una puerta de acero realizada para conmemorar la boda de Carlos III y Lady Diana.
Fuera podemos ver un jardín creado en 1986 intentando recrear los jardines medievales donde se plantaban flores e hierbas medicinales. Este es conocido como jardín de la Reina Eleonor.
De nuevo dentro, en la parte derecha de la Tabla Redonda, hay una puerta que nos comunica con unas escaleras, que nos lleva a la tienda de souvenirs y una galería de cuadros con los reyes y reinas.
Catedral de Winchester
La catedral es uno de los monumentos más llamativos de la ciudad. Es la una de las mayores catedrales de Inglaterra y posee la nave más larga de todas las catedrales góticas de Europa. Data del siglo XI, aunque las obras duraron sata el siglo XVI entre restauraciones y ampliaciones. Aquí puedes consultar los horarios e incluso comprar las entradas para entrar en ella.
Museo Westgate
Este formaba parte de la muralla y era una de las 5 puertas de entrada del siglo XII al XIV. Fue utilizada como prisión y actualmente dentro de ella hay un museo en el que se presenta exhibiciones de la historia de los siglos XVI y XVIII de la ciudad. Aquí puedes consultar los horarios, precios y comprar las entradas para visitarla.
High Street
Es la calle principal de la ciudad en la que vamos a encontrar la mayoría de los comercios, restaurantes y bares. Además de alguno de los edificios más llamativos de la ciudad.
Buttercross Monument
Ubicado en la calle principal de Winchester, nos encontraremos con este bonito monumento de piedra construido en el siglo XV, aunque restaurado en el XIX. Es una cruz alta con diferentes pináculos que fue utilizado por los comerciantes para vender sus productos, de ahí su nombre. Intentó ser vendida en el siglo XVIII, pero los ciudadanos se organizaron para que esto no sucediese y se mantuviese como momento de la ciudad. En ella se encuentra representa en doce estatuas, entre otras la virgen en 8 de estas figuras, mientras que las otras son los Santos Bartolomé, Juan, Lorenzo, Mauricio, Pedro, Swithun y Tomás.
Guildhall o ayuntamiento de Winchester
El ayuntamiento es un impresionante edificio de estilo neogótico construido en el siglo XIX. Es un lugar con mucha historia, pues antes de este estaba la abadía de Santa María, entregada a la ciudad por la reina María de Tudor para celebrar su matrimonio con Felipe de España.
Abbey Gardens
Este parque era parte de la Abadía de Santa María, que con el tiempo se dividieron y en ella se construyó una hermosa casa adosada que hoy hace la función de residencia oficial del alcalde de Winchester.
Estatua del rey Alfred
Cerca de los jardines vamos a encontrar la estatua del Rey Alfredo el Grande, fue el rey de los anglosajones que obtuvo victoria sobre los vikingos.
Molino de la ciudad de Winchester
Conocido en la ciudad como Winchester City Mill, es un molino de agua del siglo XV. Durante la I Guerra mundial fue una lavandería y también ha actuado como alberge de peregrinos que caminan hasta Canterbury.
Otros de los lugares que podemos ver las ruinas del Castillo de Wolvesey del siglo XII o enfrente del Gran Salón, el Gurkha Museum.
Cerca de este podemos hacer una ruta por la Costa Jurásica, Bath u Oxford.