El Toboso, el pueblo de Dulcinea

portada-el-toboso

El Toboso es mundialmente conocido, pues ser la patria del amor de Don Quijote. El Toboso es un pueblo de la provincia de Toledo con una población cercana a los 1700 habitantes. Si quieres saber mucho más de este pueblo puedes realizar una visita guiada por toda la localidad.

arco-plaza-arco-toboso

Historia de El Toboso

Como algunos restos indican, la localidad tiene un pasado prehistórico y celtibero. Pero poco se sabe sobre romanos, visigodos o musulmanes, pues los primeros documentos que hablan del lugar son del siglo XIV. En el siglo XV el maestre Alonso de Cárdenas le otorga el título de villa. El siglo XVI será a la época por excelencia de la villa popularizada por la obra de Cervantes.

plaza-mayor-toboso

Qué ver en El Toboso

Este pequeño pueblo tiene mucho encanto y podemos perdernos fácilmente entre sus calles, monumento y gastronomía.

Plaza Mayor

Es el centro principal de la villa y en él nos encontramos con diferentes construcciones históricas y como no con una serie de casas nobles. En esta vamos a encontrar un monumento a Don Quijote y Dulcinea hecho con hierro.

monumenot-qujote-y-dulcinea

Iglesia de San Antonio Abad

La iglesia está en la Plaza Mayor, ya es descrita en las páginas de El Quijote. Se comenzó a construir en 1525, de estilo gótico tardío, mezclado con sus portadas renacentistas. Fue nombrada Bien de Interés Cultural y declarada Monumento.

Iglesia-de-San-Antonio-Abad

Consejo fotográfico

Puedes jugar con los diferentes elementos de la plaza para realizar diferentes encuadres de la iglesia.

Monasterio de las trinitarias de El Toboso

Es uno de los edificios destacados y más grandes del pueblo. Data del siglo XVII y es conocido como el pequeño Escorial de la Mancha, aunque esto también se dice del Monasterio de Uclés. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Monasterio-de-las-trinitarias-de-El-Toboso

Plaza de la Constitución

Esta plaza donde enfrente del monasterio y donde se encuentra el ayuntamiento es un pequeño parque donde incluso podemos toparnos con un molino.

molino-plaza-constigucion

Ermita del Santo Cristo de la Humildad

Esta pequeña ermita cuenta con una torre de sillería pintada de en parte de blanco. Llama la atención las piedras incrustadas en la fachada.

Ermita-del-Santo-Cristo-de-la-Humildad-toboso

Comunidad de las Monjas Franciscanas

Este convento es el más antiguo de la villa, aunque no se conserva casi nada del original, ya que se reconstruyó en la segunda mitad del siglo XX. Destacamos también el precioso parque que hay a su lado.

Comunidad-de-las-Monjas-Franciscanas

Casa-Museo de Dulcinea

Esta preciosa casa solariega es de entrada gratuita, pero nosotros la visitamos un lunes y estaba completamente cerrada. Conserva parte de la estructura del siglo XVI y perteneció a don Esteban y Doña Ana, quien fue la inspiración para Dulcinea.

casa-dulcinea-toboso

Plaza García Sanchiz

Ubicado entre la comunidad de las Monjas Franciscanas y la Casa de Dulcinea, nos encontramos con este rincón donde encontramos una estatua de Federico García Sanchiz. Y es que las cenizas de este descansan en este municipio.

Plaza-García-Sanchiz-el-toboso

Pozos de El Toboso

En diferentes lugares de la localidad nos vamos a encontrar con algunos pozos que abastecían a la localidad de agua. El más antiguo es del siglo XII y no dudes en intentar encontrarlos todo.

pozos-el-toboso

Otras cosas que ver en El Toboso son el Museo de Humor Gráfico, el Museo Cervantino o la pequeña ermita del Santo Cristo de la Humildad. También podemos encontrar en muchas esquinas de la localidad algunos renglones salidos de las mismísimas páginas del Quijote. Estos pertenecen al capítulo IX de la segunda parte, donde Sancho y Quijote se adentran en El Toboso, con el objetivo de dar con su amada dulcinea.

Cerca de este podemos ver otras ciudades como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Mota de Cuervo, Quintajuar de la Orden o Belmonte.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad