Belmonte, un pueblo más allá del castillo

portada-belmonte

Belmonte es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca que pertenece a la Ruta del Quijote. Su monumento más famoso es el castillo y es que este ha sido utilizado para rodar películas como El Cid de 1961 protagonizada por Charlton Heston, la película de animación de El Señor de los Anillos de Ralphs Baks en el cual lo veíamos como el Castillo de Helm, pero además  Los señores del acero de 1985, Juana “La Loca” dirigida por Vicente Aranda en 2001 y El Caballero Don Quijote en 2002, pero hay otras muchas más.

fotogramas-castillo-belmonte
Los señores del acero, El Cid, El Señor de los Anillos, El Caballero Don Quijote

Historia Belmonte

No se sabe muy bien cuál es el origen de Belmonte, aunque todo parece indicar que esta se remonta a la época romana o anteriores. Pero lo que si se sabe es que tras el derrumbe del ábside de la colegiata se descubrió que había una iglesia anterior visigótica, quizás del siglo V. Este se llama Belmonte, por el monte que rodeaba el pueblo, según una Bula del Papa Inocencio III. Ya en el siglo XVI el Infante Don Juan Manuel comenzó a construir un alcázar y también las murallas. Pero los siglos dorados de la ciudad fueron del XV al XVIII.

castillo-belmonte

Qué ver en Belmonte

Belmonte es un pequeño pueblo donde principalmente destacamos su castillo recortando silueta en el horizonte.

Castillo de Belmonte

Cuando entramos por el puente levadizo tendremos que pagar 10 € para la entrada con la que tenemos en el precio una visita guiada pero teatralizada.

teatralizacion-castillo-belmonte

Tras estos nos encontramos con un precioso patio de armas muy contestado entre las edificaciones del siglo XV como la torre del homenaje o las murallas, con las galerías residenciales que fueron construidas ya en el siglo XIX de estilo neogótico-mudéjar.  En él nos encontramos también con un pozo con más de 40 metros de profundidad.

patio-armas-castillo-belmonte

Subiendo las escaleras nos vamos a encontrar con diferentes galerías como salones, cocinas y diferentes alas donde se hacía vida en el castillo.

salones-reales-castillo-belmonte

De todas estas estancias destacamos la conocida como La Capilla, destaca por su preciosa techumbre mudéjar del siglo XV, la cual en un principio estaba policromada de la que poco queda ya.

techo-de-la-capilla

Por supuesto, no puedes dejar de bajar a las mazmorras. Lleva una linterna porque está completamente a oscuras y no se ve nada. En él nos vamos a encontrar tres pequeñas mazmorras y una más donde hay un preso de exposición.

mazmorras-castillo-belmonte

Consejo fotográfico

Una de las mejores cosas que podemos hace res subir a las torres por las estrechas escaleras y observar una panorámica del pueblo.

vistas-desde-castillo

Murallas de Belmonte

Con diferentes entradas alrededor por el pueblo, estas son visible desde el castillo y cuando subimos hacia la entrada del castillo Fue construida en 1456 y rodeaba la antigua ciudad.

muralla-belmonte

Colegiata de San Bartolomé

Construida sobre una antigua iglesia visigótica del siglo V aparecidos en una reforma tras caerse el claustro en 1976. Fue mandada a construir en 1459 y está considerada Bien de Interés Cultural.

colegiata-belmonte

Alcázar de Don Juan Manuel

Construido en el siglo XIV por el infante Don Juan Manuel, actuó como alcázar de la localidad para un siglo más tarde pasar a ser Convento de las Dominicas. Actualmente, es un hotel y se pueden visitar sus retos arqueológicos como la torre del homenaje.

Alcázar-Don-Juan-Manuel

Molinos de Viento

Los molinos son otra de los reclamos de esta localidad. Pertenece a la ruta del Quijote. Estos no son blancos a los que no tiene acostumbrados otros pueblos como Consuegra o Campo de Criptana, entre otros muchos. Visitarlo merece mucho la pena.

molinos-de-belmonte

Hay otras coas que ver como la parroquia de la Santísima Trinidad, el Convento de las Concepcionistas, la Ermita de San Antón y Santa Lucía, el palacio de Buenavista, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y el Hospital de San Andrés.

parroquia-Santísima-Trinidad

Cerca de este podemos visitar el yacimiento arqueológico de Segóbriga, el monasterio de Uclés y algunos pueblos como Mota del Cuervo o El Toboso.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

tembleque-portada

Tembleque

Tembleque es un pueblo de la provincia de Toledo conocido principalmente por su preciosa Plaza Mayor, la cual tiene un gran parecido con la del

yepes-portada

Yepes

Yepes es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo muy cercano a Ocaña. Cuenta con una población de 5300 habitantes y está declarado

plaza-mayor-ocana

Ocaña

Ocaña es un municipio de la provincia de Toledo con una población que supera por poco los 13000 habitantes. Cuenta con grandes e históricas construcciones,

panoramica-badjoz

Badajoz

Badajoz es una ciudad extremeña muy cercana a la frontera de Portugal. En los últimos años, se ha convertido en una potencia turística gracias a unos

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad