Ruta del Quijote, los fascinantes lugares en los que se inspiró Cervantes

ruta-del-quijote

La Ruta del Quijote es una escusa para recorrer algunos de los principales municipios de Castilla-La Mancha. Y es que seguir los pasos del ingenioso hidalgo Don Quijote a través de estas tierras es toda una experiencia donde toparnos con los gigantescos gigantes con los que este soñaba.

molinos-consuegra

En nuestro caso partimos de Madrid y antes de entrar en la ruta plagada de Molinos de Viento pasamos por otros lugares. Bien es cierto que en este post no vamos a mencionar lugares como Toledo o Alcalá de Henares, pues son otras visitas que podemos incluir en otra ruta.

quijote-y-sancho-Alcalá
Casa de Cervantes de Alcalá de Henares

1ª parada: Ocaña

Nuestra primera parada fue el municipio de Ocaña donde caminamos por su preciosa Plaza Mayor de estilo castellano y visitamos sus monumentos más conocidos como la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Palacio de Don Gutiérre de Cárdenas

arcos-plaza-mayor-ocaña

Tampoco te puedes perder la preciosa Fuente Grande obra de Juan de Herrera constructor del Palacio Real de Aranjuez y el Monasterio de El Escorial.

Fuente-Grande-ocaña

2ª parada: Yepes

Nuestra siguiente parada fue el precioso y pequeño municipio de Yepes muy cercano a nuestro anterior destino. En él pudimos disfrutar de las puertas de su muralla, así como los preciosos edificios de su Plaza Mayor.

puerta-muralla-yepes

Entre ellos destaca el ayuntamiento, la Colegiata de San Benito Abad del siglo XVI y el Palacio Arzobispal que es el sitio donde se falsificó la bula papal que permitió el matrimonio de los Reyes Católicos.

palacio-arzobispal-yepes

3ª parada: Tembleque

Continuamos nuestra ruta del Quijote hacía Tembleque, un precioso pueblo toledano cuyo mayor atractivo es su preciosa plaza porticada, la cual nos recuerda mucho a la de Chinchón.

soportales-plaza-tembleque

Otros lugares que podemos ver en el municipio son la iglesia de la Asunción del siglo XVI, la ermita de la Veracruz, la Casa de las Torres y por supuesto dos molinos de viento a las afueras de la ciudad donde aparcamos nuestro coche y tomamos lo que llevábamos para comer.

molinos-tembleque

4ª parada: Madridejos

Antes de llegar a nuestro próximo destino paramos en Madridejos. Aquí nos dirigimos hacia el Molino del Tío Genaro, uno de los molinos más antiguos de todo el país, ya que una edad que ronda los 400 años y está declarado Bien de Interes Cultural. Tuvimos mala suerte y estaba completamente cerrado y para más información debéis dirigidos al ayuntamiento.

Molino-del-Tío-Genaro

5ª parada: Consuegra

La siguiente parada fue Consuegra, quizás uno de los sitios más conocidos de toda la ruta gracias a sus preciosos molinos de viento en el cerro junto al Castillo de Muela donde murió el hijo de Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

panoramica-molinos-consuegra

Te recomendamos que una vez acabes tu visita en los molinos, bajes al pueblo y disfrutes de su bonita Plaza de España en el que destaca la Torre del Reloj junto al Ayuntamiento y el edificio de los Corredores con una bella balconada de madera donde está el Museo Arqueológico Municipal.

plaza-españa-consuegra

6ª parada: Puerto Lápice

Continuamos con nuestra ruta del Quijote para hacer una parada en el pequeño pueblo de Puerto Lápice. Este pueblo de Ciudad Real es tan pequeño como bonito y destaca principalmente por su Plaza de la Constitución, quizás de las más bonitas de Castilla-La Mancha.

plaza-puerto-lapice

En este nos encontramos con otros lugares como la Iglesia Parroquial del Buen Consejo del siglo XIX y sobre todo la llamativa Venta del Quijote, que según algunas teorías está relacionada con la obra de Cervantes. A las afueras también vamos a poder disfrutar de varios molinos.

venta-quijote

7ª parada: Alcázar de San Juan

Seguimos la ruta hacia el municipio de Alcázar de San Juan y nos dimos un paseo por su casco antiguo con tan mala suerte de que su Plaza de España estaba en obras, por lo que no pudimos disfrutar de las vistas de su ayuntamiento y la estatua de Quijote y Sancho.

ayuntamiento-alcazar-san-juan

Tras esto nos dirigimos a la bonita Colegiata de Santa María la Mayor, la más antigua de la ciudad, ya que data del siglo XIII. En la misma plaza vamos vamos a encontrar el Cubillo, que es una construcción semicircular donde actualmente se encuentra el Museo de los Caballeros Hospitalarios. Junto a este el Torreón de Don Juan José de Austria, construido en el siglo XIII, que con anteriormente formó parte de un palacio.

alcazar-de-san-juan

8ª parada: Campo de Criptana

Nuestro siguiente parada en la ruta fue Campo de Criptana. En ella nos vamos a topar con una explanada llena de molinos de viento, los cuales inspiraron a Cervantes para escribir la mítica escena del Don Quijote enfrentándose a los molinos, cuando los confundió con Gigantes. Además, uno de ellos se encuentra el Museo de Sara Montiel.

molino-campo-criptana

Pero si algo nos llama la atención en este es el Barrio del Albaicín calles empinadas y fachadas azules y blancas nos recuerdan mucho a lugares como Santorini en Grecia, Sidi Bou Said en Túnez  o alguna que otra ciudad con influencia árabe.

Albaicin-Campo-de-Criptana

También podemos bajar al centro de la ciudad y visitar lugares como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, la antigua casa solariega Casa Bailo o el Pósito Real. Si tienes tiempo también puedes pasarte por sus ermitas, algunas de ellas alejadas del núcleo urbano

Pósito-Real-campo-de-criptana

9ª parada: El Toboso

Continuamos con nuestra ruta del Quijote y acabamos llegando hasta la localidad de El Toboso. Esta localidad es conocida mundialmente porque en ella nació la enamorada de Don Quijote, Dulcinea. En este podemos visitar la Casa-Museo de Dulcinea que conserva parte de la estructura del siglo XVI y perteneció a don Esteban y Doña Ana, quien fue la inspiración para el personaje.

casa-dulcinea-toboso

En El Toboso podemos visitar también otros preciosos lugares como la Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de San Antonio Abad del siglo XVI, también podemos ver el Monasterio de las Trinitarias y el Convento de las Monjas de la Humildad.

plaza-mayor-toboso

10ª parada: Mota de Cuervo

Continuamos hacia el Balcón de la Mancha que es como se le conoce a Mota de Cuervo. En este es imprescindible visitar la loma donde se encuentra estos preciosos molinos, pues tenemos unas vistas increíbles.

molinos-estatuas-mota-cuervo

Por supuesto, no puede faltar en nuestra visita otros edificios del pueblo, como el Ayuntamiento de la localidad, que era un antiguo convento del que solo queda la torre y la iglesia de San Miguel del siglo XV.

ayuntamietno-mota-de-cuervo

11ª parada: Belmonte

Nuestra última parada de la ruta del Quijote fue la ciudad conquense de Belmonte. Conocida principalmente por su impresionante castillo en el que vas a poder realizar una ruta teatralizada por sus instancias. Este ha sido escenario de varias peliculas El Cid de 1961 protagonizada por Charlton Heston, la película de animación de El Señor de los Anillos de Ralphs Baks en el cual lo veíamos como el Castillo de Helm y otras como  Los señores del acero de 1985, Juana “La Loca” dirigida por Vicente Aranda en 2001) y El Caballero Don Quijote en 2002.

castillo-belmonte

Desde el propio castillo vamos a tener unas vistas privilegiadas de la localidad, desde donde podemos ver algunos monumentos de la ciudad como la Colegiata de San Bartolomé, el Alcazar de Don Juan Manuel y las murallas . Además, si queremos vamos a poder visitar algunos molinos que destacan porque no están pintados.

molinos-de-belmonte

12ª parada: Quintajuar de la Orden

Quintajuar de la Orden es una localidad de más de 10000 habitantes donde vamos a poder ver la bonita Parroquia de Santiago de la Espada o el Convento de Nuestra Señora de los dolores Franciscanas.

Parroquia-de-Santiago-de-la-Espada

13ª parada: Tarancón

Por último y de regreso a Madrid, paramos en la ciudad conquense de Tarancón. En esta villa no te puedes perder la preciosa plaza donde se encuentra el ayuntamiento de la que nos llama la atención las columnas.

ayuntamiento-de-Tarancon

Pero si algo es obligatorio verlo es la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a la cual accederemos por el Arco de la Malena.

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-la-Asunción-tarancon

Sin duda una ruta que no te puedes perder donde disfrutar de unos rincones de en cuento.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad