Tarancón es un pueblo de la provincia de Cuenca con una población de algo más de 15600 habitantes. Esta es el segundo municipio más poblado de tras Cuenca. En 1921 se concedió el título real de Noble Ciudad.
Historia de Tarancón
Esta zona estuvo poblada por celtiberos y más tarde romanos, de los que encontramos algunos restos y estaba ubicado en una zona estratégica. El nombre de Tarancon apareció escrito por primera vez en el siglo XII. En el siglo XVI este era un pueblo agrícola y ganadero con pocas fuentes y una buena bodega de vino. En este mismo siglo se le concedería un villazgo por mandato de Felipe II. Como curiosidad, este perteneció a la provincia de Toledo hasta una reforma territorial en 1833.
Qué ver en Tarancón
Esta pequeña ciudad destaca por algunos de sus principales monumentos arquitectónicos.
Ayuntamiento de Tarancón
Este edifico del romanticismo está ubicado en el antiguo palacio de los Duques de Riansares. Dentro podemos ver una colección de esculturas del Quijote. Pero si algo destaca es que fuera nos encontramos con unas columnatas que le dan un toque muy diferente la Plaza del Ayuntamiento.
Arco de la Malena
Eta construcción del siglo XI es la entrada al reciente amurallado. Consta de un arco de medio punto con dos torres en sus flancos. Este ha sido restaurado en diferentes ocasiones a lo largo del siglo XX.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Esta iglesia de estilo herreriano es del siglo XVI, situado dentro de la muralla, en el barrio más antiguo de la población. Este se construyó encima de otro templo que ya existía desde el siglo XIII. Esta está considerada Bien de Interés Cultural.
Casa de Piedra
Ubicado en la Plaza de la Constitución, este es una especie de casa de los nobles construida en el siglo XVIII que ha sido recientemente reformada.
Plaza del Caño
Este pintoresco lugar recibe su nombre por el caño que encontramos en la mitad de ella. En ella se celebra el festival del Caño-On al que podemos asistir gratuitamente y se organiza en verano.
Consejo fotográfico
Puedes bajar para fotografiarla, aunque la mejor opción para no caminar hasta ella es hacerlo desde las cercanías de la iglesia.
Otros lugares que podemos visitar son Seminario de los Padres Somascos, la Casa Parada, Iglesia del convento de Franciscanos o la Ermita de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Mota de Cuervo, Quintajuar de la Orden, Uclés, las ruinas de Segóbriga o Belmonte.